Estudiando el Evangelio de Marcos: el crecimiento y el reino

Estudiando el Evangelio de Marcos: el crecimiento y el reino

                            
                             

Lección 6: Crecimiento y el Reino ( Marcos 4: 26-41

)

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

   Marcos 4 es una muestra de las parábolas de Jesús, y es el único lugar donde Marcos las registra. Estas parábolas están interconectadas para referirse a verdades sobre el crecimiento del Reino, pero también tienen implicaciones y aplicaciones para nuestras propias vidas personales. En nuestro estudio anterior, examinamos el significado de los términos parábola y misterio y cómo estos conceptos fueron parte de la comprensión del Reino de Dios . El enfoque principal que Mark nos llevó a la última vez fue la parábola de los suelos. Esta parábola nos contó mucho sobre el impacto del Evangelio en varias vidas, dependiendo de cuán receptivos sean a su mensaje. Jesús le dijo a la gente que escuchara estas cosas si tenían oídos para oír, para oír con percepción; sin embargo, tuvo que explicar esta parábola incluso a sus seguidores más cercanos. También examinamos cómo estas cosas impactan específicamente nuestras propias vidas cuando examinamos la Palabra de Dios, y que debemos preparar proactivamente el suelo de nuestro propio corazón para que nos convirtamos en personas que den fruto para el Reino.

 

 

Esta semana concluimos esta breve mirada a las parábolas de Jesús. Inmediatamente veremos que el tema de los suelos y la semilla continúa, y nuevamente hay más de una forma de interpretarlo. Esta semana también haremos algo diferente. Examinaremos Marcos 4: 26-41 durante los primeros tres días de estudio, y pasaremos los siguientes dos días enfocándonos en cómo estas cosas se relacionan con nuestro propio crecimiento personal en Cristo.

 

 

DÍA UNO: Paciencia y crecimiento espiritual

 

Lea atentamente Marcos 4: 26-29 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuál es la próxima parábola que relató Jesús (v. 26, 27)?

 


2. El versículo 27 es una frase incómoda en griego al menos para nosotros, pero probablemente no para los lectores de la época de Mark. El nlt traduce esta frase como «continuó con otras actividades». Otros dicen que significa que si se levanta y verifica si ha habido algún cambio, no puede hacer nada para que ese crecimiento ocurra, pero ocurre misteriosamente y eventualmente. [i] ¿Qué sucederá con la semilla plantada a tiempo (v. 28)?

 

 

3. ¿Cuál será la reacción del agricultor ante esto (v. 29)?

 

 

4. «La tierra produce cultivos por sí misma». Esto viene de la palabra griega automatizar ; autos significa uno mismo, y memaa significa desear ansiosamente. Es donde obtenemos nuestra palabra automática. Este es un proceso automático de germinación y crecimiento de la semilla, y aunque podemos sentarnos y mirar a una planta para verla crecer y dar fruto, o incluso agua y alimentar el suelo, nosotros no ‘ No lo hagas crecer. Esto nos ayuda a recordar cuando compartimos el Evangelio, plantando semillas en los corazones de los demás. Debemos ser pacientes y dejar que Dios haga su obra para llevar a la persona a Cristo. John Phillips lo dijo bien: “En última instancia, toda la vida proviene de Dios. El creyente más celoso no puede convertir un alma más de lo que podría crear una estrella. La vida, especialmente la vida espiritual, sigue siendo un misterio «. [ii]

 

 

¡Alguien alguna vez definió el testimonio exitoso como compartir el Evangelio en el poder del Espíritu Santo y dejar los resultados a Dios! ¿Cómo aborda Santiago 5: 7-8 esto?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 4:40 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debería haberlo memorizado por completo.

 

 

Pero Él les dijo: “¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo es que no tienes fe? Marcos 4:40 ( nkjv )

 

 

DÍA DOS: Instrucciones para el crecimiento espiritual

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 30-34 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué cuadro les pintó Jesús a continuación sobre el Reino (v. 30, 31)?

 


2. ¿Qué características únicas de este crecimiento simbolizan la expansión del Reino (v. 32)?

 


NOTAS: La pregunta en el versículo 31 ocurre solo aquí en el Nuevo Testamento. La semilla de mostaza fue la semilla más pequeña conocida por la gente de Galilea . ¡Se necesitarían más de 700 de ellos para pesar un gramo! Se sabe que el tipo de planta de mostaza a la que Jesús se refirió alcanza entre 10 y 12 pies de altura, y las aves se sienten atraídas por su sombra y sus semillas. [iii] El término utilizado para las aves que anidan a su sombra significa literalmente armar sus carpas en su sombra. [iv]

 

 

3. A veces, la imagen de los pájaros en las Escrituras es una imagen del mal, por lo que algunos interpretan esta parábola como una iglesia apóstata que se desarrollaría, pero realmente no hay necesidad de considerar esta posibilidad. , ya que este no es el énfasis sino el contraste entre el principio y el final. [v] Si bien las aves pueden no simbolizar nada en absoluto, otra teoría es que simbolizan a los gentiles participando en el Reino de Dios . [vi] ¿Cuáles son algunas formas en que los siguientes pasajes apoyan la idea de que Dios tenía un plan para los gentiles todo el tiempo?

 

 

Génesis 12: 2-3

 

2 Samuel 22:50 ; Salmos 18:49

 

Salmos 117

 

Isaías 11: 10-12 ; Isaías 49: 6

 

Amós 9: 11-12 ; Malaquías 1:11

 

 

4. ¿Cómo concluyó Marcos su muestreo de las parábolas de Jesús (v. 33, 34)?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero Él les dijo: “¿Por qué estás tan __________________? ¿Cómo es que ______________ no tienes fe? ” Marcos 4:40 ( nkjv )

 

 

DÍA TRES: Fe probada y confrontada

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 35-41 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¡Debemos recordar que los eventos de nuestras últimas tres lecciones tuvieron lugar el mismo día! En vista de eso, ¿qué quería hacer Jesús al final del día, y cómo cumplieron sus deseos (v. 35, 36)?

 

 

NOTA: “Lo llevaron en el bote como estaba” significa que lo llevaron sin preparación previa; recuerde también del contexto ( Marcos 4: 1 ) que Jesús ya estaba en un bote enseñando. El hecho de que otros barcos se fueron, probablemente sosteniendo a sus seguidores más cercanos, solo se menciona aquí en Marcos, y este incidente es la única vez que leemos de Jesús durmiendo. [vii]

 

 

2. ¿Qué cosa inesperada, al menos para los seguidores de Jesús, sucedió cuando cruzaron el Mar de Galilea (v. 37)?

 

 

3. Las tormentas repentinas en el Mar de Galilea pueden ocurrir fácilmente debido a su ubicación y clima. Sin embargo, este fue un whopper. Tanto Mark como Luke usan la palabra lailaps para describir esto, lo que significa vientos ciclónicos o de fuerza de huracán; Al describir el mismo incidente, Matthew usó la palabra seismos, que es una agitación violenta como un terremoto (de ahí sacamos nuestras palabras sísmica y sismógrafo ). ¡Esta imagen de la tormenta en Mark es más vívida en griego, ya que parece personificar la tormenta marina como si fuera un monstruo furioso! ¿Cuál fue el contraste entre los discípulos y Jesús en sus reacciones (v. 38)?

 


4. ¿Qué hizo Jesús acerca de la tormenta que azota el mar y también en los corazones de Sus discípulos (v. 39, 40)?

 

 

NOTA: Cuando Marcos registró: “¡Paz, quédese quieto!” Y cesó el viento y hubo una gran calma ”(v. 39), quiso decir que Jesús le dijo al mar que se callara, que se callara y que se ahogara como un bestia salvaje; el tiempo verbal de quedarse quieto indica que Jesús le dijo que se callara y que permaneciera así. Cesado significa que el mar se hundió para descansar como si estuviera exhausto, agotado por el trabajo de su paliza.

 

 

5. ¿Cómo reaccionaron ante esto (v. 41)? También compare cómo Mateo ( Mateo 8:26 ) y Lucas ( Lucas 8:25 ) registran esto. ¿Cuál es la respuesta obvia a esta pregunta retórica?

 

 

NOTA: Temido en exceso literalmente significa que tenían mega miedo; Temían un gran miedo. Cuando Jesús les preguntó por qué eran tan temerosos , usó una palabra que significaba miedo tímido y cobarde; parece que todavía no pueden comprender esto. [viii]

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero Él les dijo: “¿Por qué estás tan __________________? ¿Cómo es que ______________ no ___________________? ” Marcos 4:40 ( nkjv )

 

 

DÍA CUATRO: Luz lateral: Creciendo en Cristo

 

 

La semana pasada discutimos la preparación del suelo de nuestros corazones para que podamos dar fruto para el Reino de Dios . Continuaremos con ese pensamiento hoy, pero con algunos otros giros que vemos basados ​​en el pasaje de esta semana.

 

 

1. Cuando el suelo de nuestro corazón está preparado y listo, debemos recibir esa semilla de la Palabra de Dios y dejar que funcione. Claro, necesitamos hacer nuestra parte regando y cultivando el jardín de nuestros corazones, pero recuerda que vimos que el crecimiento de esa semilla es solo de Dios, un proceso «automático» llevado a cabo por Su poder y trabaja en nosotros ¿Cuáles son algunas otras formas en que debemos cuidar el jardín de nuestro corazón para ayudarnos en nuestro crecimiento espiritual de acuerdo con los siguientes pasajes?

 

 

Romanos 12: 1-2

 

Efesios 2: 8-10

 

Filipenses 2: 12-16

 

 

2. Aunque Marcos 4:29 ciertamente refleja los últimos días o nuestra reunión para ir a casa con el Señor, así como ciertamente refleja nuestro propio crecimiento en Cristo hasta el punto de que somos capaz de dar fruto para Él, en cuyo momento lo cosecha y lo usa para glorificarse a sí mismo. Debemos entender que nuestro propósito en esta tierra no es solo la realización personal, sino glorificar a Cristo y dar fruto que refleje su gran obra en nosotros. ¿Cuáles son algunas de las formas en que los siguientes pasajes hablan sobre esto y lo que siempre debemos recordar en esta vida?

 

 

Juan 12: 24-26

 

1 Corintios 3: 9-16

 

Efesios 4: 1-16

 

 

3. Crecer a plena madurez como planta que da fruto para el Reino lleva tiempo, y Dios no espera que seamos perfectos o que demos frutos que no podemos. Quizás Él te hizo una enredadera cuando querías ser un árbol de toronja. Sientes envidia por esos grandes trozos de fruta que ves crecer en el otro árbol, ¡y todo lo que puedes producir son esas pequeñas uvas! Sin embargo, si Dios quiere «uvas espirituales» de usted, ese es su propósito para usted. No estabas destinado a ser ni se espera que seas lo que no puedes ser. Debemos llevar el fruto al que Dios nos ha llamado y dejar su trabajo en otros a su preocupación. Más bien, ¿cuál debería ser nuestra actitud según lo descrito por el apóstol Pablo en Filipenses 3: 7-21 ?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero le dijo a _____________: “¿Por qué estás tan __________________? ¿Cómo es que ______________ no ___________________? ” Marcos 4:40 ( nkjv )

 

 

DÍA CINCO: Luz lateral: Creciendo a través de la dificultad

 

 

Esa noche en el Mar de Galilea fue una de las principales pruebas de fe que Jesús permitió que sus hombres experimentaran hasta ese punto, y también nos dice mucho. Primero debemos recordar que Marcos escribió a los creyentes romanos que comenzaban a experimentar persecución y dificultades debido a su fe en Cristo. [ix] Esta cuenta les daría la esperanza de que en cada tormenta, Jesús está allí, y en trabajan incluso cuando no entienden o tienen miedo.

 

 

1. Siempre es lo mejor cuando Dios nos trae o nos permite experimentar pruebas y pruebas de nuestra fe, ya que nos permiten practicar las verdades que Él enseña, o aprender al no hacerlo. [x] ¿Cómo abordan los siguientes pasajes nuestro crecimiento espiritual en tiempos de dificultad? Enumera varios de los beneficios de estas cosas que descubres.

 

 

Salmos 119: 67-75

 

Santiago 1: 2-18

 

1 Pedro 1: 3-9

 

 

2. Ninguno de nosotros quiere la reprensión del Señor por nuestra falta de fidelidad y fracaso, ¡pero los discípulos sí lo consiguieron! Consideremos los errores que cometieron para evitar una falla de fe como la que experimentaron.

 

 

Primero, Jesu les ordenó ir al otro lado del mar; esencialmente esto también era una promesa de que iban a lograrlo. Como bien dijo Warren Wiersb , los mandamientos de Dios son sus habilidades, e incluso enfrentar un camino difícil no significa que no lo lograremos, porque nos ha asegurado que será. [xi] ¿Qué comodidad Isaías 41: 9-13 ] , Isaías 43: 1-2 nos dan cuando enfrentamos las tormentas y las pruebas de la vida?

 

 

En segundo lugar, se perdieron el hecho de que era Jesús con ellos en el bote; el mismo Jesús que ese día había tocado y sanado a otros, cuyas grandes enseñanzas habían escuchado. Todavía no entendían que Jesús tenía el control de cada situación que enfrentarían con Él. ¿Qué consuelo puede obtener acerca de cómo Él nunca nos abandonará en ninguna situación que nos encontremos ( Isaías 46: 4 ; Mateo 28 : 20 ; Hebreos 13: 5-6 )?

 

 

Tercero, el otro hecho que extrañaron fue que Jesús durmiendo durante todo esto no significaba que no le importara (estaba preocupado e interesado) el hecho de que estaban «pereciendo» (siendo completamente destruidos). Ciertamente, la situación era tan difícil como podría haber sido, pero la simple confianza en Su Padre y la confianza en Su Palabra era toda la seguridad que Jesús necesitaba para permitirle descansar en la paz de Dios. [xii] ¿Cómo podemos nosotros también tener Su paz durante las tormentas de la vida ( [ 19459054] Salmos 4: 8 ; Isaías 26: 3-4 ; Juan 14:27 , [ 19459012] Juan 16:33 ; Filipenses 4: 6-7 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 4:40 :

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Las parábolas de Jesús hablaron de la vida cotidiana de sus oyentes, como todavía nos lo hacen de muchas maneras. Sin embargo, la pregunta no es si Jesús nos cuenta una historia, sino qué fruto produce en nuestros corazones, si realmente estamos escuchando con percepción lo que nos está diciendo en ellos. Todo depende de si el oyente ve en ella una mera historia de entretenimiento o verdades espirituales que reflejen la naturaleza de Dios y el Reino que Jesús vino a proclamar. [xiii] Te animamos a profundizar en las parábolas más en Mateo y Lucas; Luke tiene especialmente algunos de los favoritos de todos los tiempos que no se registraron en otros lugares, ya que los que seleccionó se centran en las personas, relacionándose bien con nosotros. [xiv]

 

 

¿Cuáles fueron algunas de las cosas importantes que aprendió que se relacionan con su propia vida a través de la breve muestra de Marcos de las parábolas de Jesús? Registra tus pensamientos aquí y no dudes en compartirlos con los miembros de tu grupo para que todos puedan beneficiarse.

 

 

2. ¿Qué te ministró sobre tu crecimiento espiritual en Cristo a través de las cosas que examinamos esta semana? ¿Cómo te llevará a acercarte a tu caminar y a tu relación con Dios para dar fruto para Su Reino? Por favor, comparta pensamientos específicos sobre eso aquí y con su grupo también.

 

 

3. El incidente con la tormenta y la reacción temerosa de los discípulos sin duda nos habla a todos. Parte de la vida en este mundo enfermo de pecado significa que enfrentaremos dificultades, y esto se magnifica aún más para el hijo de Dios que intenta nadar río arriba, contra la corriente. ¡Es fascinante que la misma tormenta que llevó a estos pescadores experimentados al pánico sacudió a Jesús pacíficamente para dormir! ¡No es sorprendente que respondieran en estado de shock y asombro ante la capacidad de Jesús de calmar el mar, ya que para los judíos el que gobernaba los vientos y el mar era Dios mismo! [xv] Su reacción a esta situación en el miedo y la confusión, aunque no nos sorprende como un fracaso seres humanos tampoco. Sentían que Dios había ignorado su necesidad, o peor aún, no les importaba lo que les sucedió (visto en Jesús durmiendo a pesar de todo). Sin embargo, le importaba y como resultado les enseñaría a confiar y crecer en la fe. ¿Cómo te hablaron las cosas que examinamos esta semana sobre los ensayos y el crecimiento a través de ellos sobre una situación que has enfrentado o tal vez estás enfrentando en este momento? ¿Cuáles son algunas de las grandes verdades que descubriste que pueden ayudarte a enfrentar las tormentas de la vida?

 

Cuando la tormenta se extendió sobre el oscuro lago de Galilea , todos los rostros se volvieron negros y todos los corazones temieron el naufragio. Cuando toda la ayuda de la criatura fue inútil, el adormecido Salvador se levantó y, con una palabra, transformó el motín de la tempestad en la profunda quietud de la calma; entonces estaban los pequeños vasos en reposo, así como los que llevaban al Señor. Jesús es la estrella del mar; y aunque haya tristeza en el mar, cuando Jesús está en él también hay alegría. Que nuestros corazones hagan de Jesús su ancla, su timón, su faro, su bote salvavidas y su puerto. Su Iglesia es el buque insignia del Almirante, asistamos a sus movimientos y animemos a sus oficiales con nuestra presencia. Él mismo es la gran atracción; sigamos siempre a su paso, marquemos sus señales, nos guiemos por su carta, y nunca temamos mientras esté dentro del granizo. Ningún barco en el convoy sufrirá un accidente; el gran comodoro dirigirá cada barca con seguridad al refugio deseado. Por fe, deslizaremos nuestro cable para el crucero de otro día y navegaremos con Jesús en un mar de tribulación. Los vientos y las olas no nos perdonarán, pero todos le obedecen; y, por lo tanto, cualesquiera que sean las tormentas sin ellas, la fe sentirá una bendita calma interior. Él siempre está en el centro de la empresa azotada por el clima: regocijémonos por él. Su nave ha llegado al refugio, y también la nuestra. [xvi]

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora, y sigue revisándolo, estarás listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 4:40 :

 



[i] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459010] AT Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia : Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular , Edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[ii] John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos ( ] Grand Rapids : Kregel Publications, 2004), pág. 104.

[iii] John D. Grossmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), pag. 121.

[iv] Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: [19459010 ] Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

[v] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary, vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 85, 86.

[vi] Walter W. Wessell, Mark. En Frank E. Gaebelein ed., Comentario bíblico del expositor, vol. 8 (Grand Rapids: Regency Reference Library, 1984), pág. 653.

[vii] Walter W. Wessell, Mark, pág. 655.

[viii] John D. Grossmick, Mark, pág. 122.

[ix] James A. Brooks, Mark, pág. 88.

[x] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, Inc., 1989), pág. 124.

[xi] Gran parte de esta información se basa en Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, Vol. 1 , pág. 124, 125.

[xii] R.C.H. Lenski, Comentario sobre el Nuevo Testamento: La interpretación del Evangelio de San Marcos (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, Inc., 1946, 2001), p . 199.

[xiii] J.W. Drane, Introducing the New Testament ( Oxford : Lion Publishing, 2000), p. 138.

[xiv] Donald Guthrie, New Testament Introduction, Rev. Ed. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1961, 1962, 1965, 1970, 1990), p. 103.

[xv] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, New Testament (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), p. 146.

[xvi] Charles H. Spurgeon, Morning and Evening, New Updated Version (Peabody: Hendrickson Publishers, 1991), p. 516.

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006. www.Harvest.org

 

 

                         


Deja una respuesta