¿Cada sermón debe enfocarse en Jesús?

¿Cada sermón debe enfocarse en Jesús?

                            
                             

Mi amigo Bryan Chapell, en su excelente libro Predicación Centrada en Cristo , 1 ha argumentado que [¿todo?] La predicación es realmente acerca de llevar a Jesús a la audiencia como una cosmovisión. Si no se predica a Cristo, escribe Chapell, puede cuestionarse seriamente si lo que hemos escuchado es un sermón o una lección cristiana. La tesis de Chapell concuerda con un pensamiento similar en los escritos de otro amigo, Sidney Greidanus. 2 Tanto Chapell como Greidanus permiten que esto no signifique que cada verso o pasaje revela directamente a Jesucristo, pero sí argumentan que cada pasaje en la Biblia tiene como contexto más amplio a la persona , obra y necesidad de Cristo. De la misma manera, Calvin Miller quiere saber esto acerca del sermón: «¿Es el sermón acerca de Cristo?» 3

 

Entonces, ¿cómo responderemos si los siguientes 10 mensajes se centran en su totalidad en Dios el Padre y no específicamente en Dios el Hijo? Bryan Chapell admite que hay miles de pasajes que no contienen ninguna referencia directa a Cristo. Si eso es así, ¿cómo va a permanecer el maestro o predicador centrado en Cristo en estos textos que guardan silencio sobre su persona y su trabajo?

 

Chapell responde que cuando ni el texto bíblico ni la tipología bíblica nos presentan al Salvador, el maestro o el pastor deben confiar en el contexto más amplio de la Biblia para resaltar el enfoque de redención de ese mensaje. 4 Por lo general, esto se hace apelando a la naturaleza progresiva de la revelación bíblica a medida que florece en el Nuevo Testamento. Pero este no es el método teocéntrico de enseñanza y predicación defendido por John Calvin ni el método cristológico utilizado por Lutero. En cambio, es un método de predicación redentor-histórico-cristocéntrico que ve el «consejo completo de Dios» a la luz de Jesucristo. 5 Greidanus notó correctamente que es incorrecto leer a Cristo nuevamente en el Antiguo Testamento, porque eso sería eisegesis , o leer los significados del Nuevo Testamento en el texto del Antiguo Testamento. Ese, por supuesto, es el verdadero problema que se presenta aquí, y que requiere una gran precaución. Entonces, ¿cómo propone Greidanus remediar esta situación? Nos haría «buscar formas legítimas de predicar a Cristo del Antiguo Testamento en el contexto del Nuevo». 6 Pero, ¿qué ha sucedido con la predicación expositiva en ese caso? Parece comenzar con el texto del Antiguo Testamento, pero parece confiar en el Nuevo Testamento para lo realmente sólido, es decir, la teología y los principios que podemos aplicar directamente a nuestras vidas. Incluso si esto no es lo que se pretende, esto es lo que a menudo resulta en manos de muchos maestros y predicadores cristianos.

 

Pero, ¿cómo podemos hacer ese salto del texto del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento sin cometer el error metodológico de eisegesis ? La solución de Greidanus es que nunca debemos tomar «un texto del Antiguo Testamento en forma aislada, sino [siempre] debemos entender [leer: ¿exégeta?] El texto en el contexto de toda la Biblia y la historia redentora». 7 Simplemente tomar un texto del Antiguo Testamento y predicar sobre él es predicar un sermón del Antiguo Testamento, advierte Greidanus. Por supuesto, ese aforismo es más que una tautología: ¡los textos del Antiguo Testamento producen sermones del Antiguo Testamento! Pero quién dijo que eso era malo o indeseable, como si alguien que no fuera Dios fuera la fuente y el autor del Antiguo Testamento o que estos textos tuvieran tal temporalidad escrita que casi todos ellos ahora eran pasados ​​y útiles solo como iniciadores o iniciadores de sermones. ? Y si eso es cierto, entonces, ¿qué hay de aquellos públicos a quienes se les predicaron por primera vez estos mensajes del Antiguo Testamento que no tenían un Nuevo Testamento en la parte posterior de sus Biblias?

 

¿Qué significa exactamente cuando usamos la frase «sermón del Antiguo Testamento»? ¿Nos referimos simplemente a un sermón que se deriva completamente del Antiguo Testamento? ¿O queremos decir un sermón que anteriormente era válido pero que ya no es kosher para los creyentes en la era posterior al Antiguo Testamento? ¿Cómo pudieron los que vivieron en la era del Antiguo Testamento haber hecho menos, o más, que limitar su enseñanza y predicación a qué revelación estaba disponible hasta ese momento? No es que la revelación no viniera de Dios o que fuera de una calidad inferior, ¿verdad? ¿O se equivocaron esos santos del Antiguo Testamento?

 

¿Qué hace que un sermón sea un cristiano sermón o lección? ¿Deben todos los sermones y lecciones basadas en el Antiguo Testamento pasar inexorablemente al Nuevo Testamento si desean obtener una «calificación de sermón cristiano» (CSR)?

 

Pero la discusión se vuelve aún más complicada. Greidanus afirma audazmente que la predicación histórica redentora no pregunta: «¿Cuál fue el significado que pretendía el autor para sus oyentes originales? Pero, ¿cómo el contexto histórico-redentor desde la creación hasta la nueva creación informa el significado contemporáneo de este texto?» 8 En ese mismo contexto, Greidanus cita favorablemente a Christopher Wright: «Podemos ver legítimamente en el evento, o en el registro de la misma, niveles adicionales de importancia a la luz del final de la historia, es decir, a la luz de Cristo «. 9 Pero note que Wright usa cuidadosamente la palabra «significado». Greidanus, sin embargo, continúa afirmando peligrosamente «que un pasaje entendido en los contextos de toda la Biblia y la historia redentora puede revelar más significado del que su autor pretendía originalmente». 10 Tal visión de la pluralidad de significados que excede las intenciones de verdad o las afirmaciones de los autores originales que estuvieron en el consejo de Dios finalmente corre el riesgo de perder la autoridad divina que se encuentra en el paso; Esta opinión podría implicar que el autor humano escribió su texto de una manera puramente automática y mecánica, como si fuera dictado o susurrado palabra por palabra en su oído sin que el autor humano tuviera una idea adecuada de su significado redentor mesiánico o futuro. . Pero si el significado que Dios pretendía excede el significado que registraron los autores humanos, ¿dónde ubicaremos este significado excedente adicional? Si no está en la gramática y la sintaxis, ¡debe estar en algún lugar entre las líneas! Pero si está entre líneas, sea lo que sea, no está escrito. Y si no está escrito, ¿está inspirado? El apóstol Pablo deja en claro que solo el graphe , lo que está escrito, está inspirado ( 2 Tim. 3: 15-17 ). ¡Ahora estamos realmente en apuros!

 

Con demasiada frecuencia, la profundidad que muchos buscan como creyentes contemporáneos, y la profundidad que Dios pretendía que sus escritores humanos de las Escrituras obtuvieran, y que obtuvieron, porque lo registraron en el texto, se pierde en nuestros días. Como resultado, con demasiada frecuencia sentimos que debemos correr al Nuevo Testamento lo más rápido posible para mejorar lo que algunos consideran erróneamente como el significado minimalista del Antiguo Testamento con un significado súper espiritual infundido del Nuevo Testamento, agregando así valores cristianos «Sermón judaístico» para ayudar a la iglesia o aquellos en nuestro mundo moderno. ¡Pero qué equivocados serían tales juicios y procedimientos!

 

Esto no quiere decir que, después de que el significado y el mensaje del Antiguo Testamento se hayan establecido en sus propios términos, debemos actuar como si el Nuevo Testamento no estuviera disponible en absoluto. El Nuevo Testamento realmente existe, y podemos (y debemos) a menudo usarlo en nuestros resúmenes para nuestros puntos principales y / o para todo el mensaje, señalando cómo el principio, el medio y el final de lo unificado El plan y el mensaje de Dios en la Biblia total encaja muy bien con lo que también se enseña en el texto del Antiguo Testamento. He defendido en otra parte la unidad del «plan de promesa» de Dios que abarca toda la Biblia y, por lo tanto, muestra una mente divina, un plan y una historia de salvación en los 66 libros. 11 Es en este contexto de ver el gran plan y la historia de la Biblia que estoy de acuerdo con mis amigos Chapell, Greidanus y Miller. Pero no debo prematuramente infundir los valores y significados del Nuevo Testamento de nuevo en el Antiguo Testamento para santificarlo antes de establecer independientemente, sobre la base puramente del Antiguo Testamento, el significado legítimo del texto del Antiguo Testamento. Si realizo tal infusión, solo pretendo que estoy dando con precisión la Palabra de Dios exactamente como Él quería que fuera enseñada y predicada del pasaje del Antiguo Testamento. Así que primero hagamos nuestro trabajo de exégesis verdadera sobre el texto del Antiguo Testamento. Luego, habiendo entendido el significado que Dios reveló en ese momento, veamos cómo nuestro Señor desarrolló esa misma palabra, si hay un mayor desarrollo en el resto de la Biblia.

1. Bryan Chapell, Predicación Centrada en Cristo: Redimiendo el Sermón Expositivo , 2ª ed. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005).
2. Sidney Greidanus, Predicando a Cristo del Antiguo Testamento (Grand Rapids: Eerdmans, 1999).
3. Calvin Miller, Predicando: El arte de la exposición narrativa (Grand Rapids: Baker Books, 2006), 62-65.
4. Chapell, Predicación Centrada en Cristo , 281-88.
5. Greidanus, Predicando a Cristo del Antiguo Testamento , 227-29.
6. Ibid., 228.
7. Ibíd., 230.
8. Ibíd., 232.
9. Christopher J.H. Wright, Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento: Redescubriendo las raíces de nuestra fe (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1992), 28.
10. Greidanus, Predicando a Cristo del Antiguo Testamento , 233.
11.Walter C. Kaiser Jr., Hacia una teología del Antiguo Testamento (Grand Rapids: Zondervan, 1978), y Kaiser, The Christian and the «Old» Testament (Pasadena, CA) : Biblioteca William Carey, 1998).

 

Desde La Majestad de Dios en el Antiguo Testamento , por Walter C. Kaiser Jr. Copyright © 2007, Walter C. Kaiser Jr. Publicado por Baker Academic, Grand Rapids, Michigan.
Preaching Magazine te ofrece entrevistas interesantes con los principales ministros de hoy, ideas de sermones de calidad e ilustraciones de sermones, reseñas de los últimos recursos, libros y comentarios, además de humor y aliento. Suscríbase a Preaching Magazine aquí .
Este artículo apareció originalmente en Preaching.com . Usado con permiso.

                         


Deja una respuesta