Estudiar el Evangelio de Marcos: preguntas que exigen una respuesta

Estudiar el Evangelio de Marcos: preguntas que exigen una respuesta

                            
                             

Lección 12: Preguntas que exigen una respuesta ( Marca 8 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

En Marcos 7 leemos de la confrontación directa de Jesús con la hipocresía de los líderes religiosos de la época. ¿No es triste que las reprimendas más duras de Jesús no fueran a personas involucradas en un pecado absoluto, sino a aquellos que se suponía que eran ejemplos de santidad? Como puedes recordar recuerda , la palabra Fariseo significa apartados o santos. [i] Sin embargo, en su hipocresía, dependían de sus propias interpretaciones de la Ley como superiores a la Ley misma, a menudo tan solo podrían encontrar una forma de evitarlo y mantener su definición de limpieza. Jesús golpeó el corazón de sus formas hipócritas redefiniendo lo que realmente hace a uno limpio frente a impuro a la vista de Dios. También examinamos cómo dar fruto piadoso en nuestras vidas, no el fruto podrido que nuestra carne puede producir. El capítulo se cerró con dos ejemplos de Jesús demostrando lo que acababa de enseñar, retirándose principalmente al territorio gentil donde sanó a la hija de una mujer que los fariseos habrían considerado inmundos y habrían pasado, y luego sanó Un hombre sordo e incapaz de hablar con claridad. Qué imagen era de este hombre siendo completamente restaurado a sus sentidos físicos mientras los fariseos se ensordecían y comunicaban mal a Dios con quienes los rodeaban. Esta semana llegaremos al clímax de la primera parte de nuestros estudios con una famosa discusión en Cesarea de Filipo. Hasta este momento, Mark había enfatizado el ministerio galileano de Jesús, pero ahora entraremos en el período del ministerio de Jesús apuntando hacia Jerusalén ( Marcos 8: 27-38 ). La parte final de nuestros estudios examinará la pasión del Hijo del Hombre en Marcos 11 .

 

 

Es interesante que cuanto más profundizamos en Mark descubrimos que no es el «Evangelio del cómic» lanzado en una acción continua, parece ser a primera vista, pero podemos ver cómo esta es una cuenta muy bien elaborada para ministro del grupo al que Mark escribió. James Brooks señaló cómo Mark estructuraba cuidadosamente los capítulos 6–8 siguiendo el mismo patrón para repetir las lecciones importantes que Jesús estaba tratando de enseñar a sus discípulos de cabeza gruesa: [ii]

 

 

 

 

 

Pasemos a las lecciones que nos hablan también en este importante capítulo.

 

 

DÍA UNO: Fed al completo

 

 

Lea atentamente Marcos 8: 1-9 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿En qué circunstancias se encontraron Jesús y sus discípulos, y qué dijo Jesús sobre esto (v. 1-3)?

 

 

2. La solución de Jesús al problema para la gente fue cuidadosamente planificada, hecha metódicamente, milagrosamente y con un propósito ministerial. [iii] Como vimos en la alimentación de los 5,000, Jesús fue conmovido por la compasión, un sentimiento intestinal que brota en el ser interno que lleva a tener que hacer algo al respecto. Aquí tuvo compasión y preocupación por el bienestar físico y espiritual de la multitud. ¿Cómo reaccionaron los discípulos familiarmente y qué ordenó Jesús (v. 4-7)?

 

 

3. Qué bendición pensar que Dios mismo piensa en nuestras luchas, especialmente cuando nos gusta que esta multitud sea débil, débil, abatida y de corazón débil. ¿Qué consuelo acerca de esto encontramos en pasajes como Mateo 11: 28-30 , Hebreos 4: 14-16 y 1 Pedro 5 : 7 ? ¿Cuáles son algunos otros pasajes como estos que te consuelan cuando te sientes agotado y golpeado?

 

 

4. Después de que Jesús bendijo los siete panes y los pocos peces pequeños que encontraron, ¿cuál fue el resultado (v. 8, 9)?

 

 

SIDELIGHT: FED TO THE FULL

 

 

Hay algunas cosas importantes aquí en los versículos 8-9 que debemos entender para obtener una imagen completa. Notamos que el número siete se destaca. Sin volverse loco por la numerología, es importante recordar que siete de la Biblia se usan para reflejar la finalización y perfección de algo; así, el número seis es el número del hombre, lo que refleja la incompletitud sin la perfección de la salvación en Jesucristo. [iv] Las cestas mencionadas aquí no eran pequeñas cestas de manos, pero los grandes hechos de cuerdas, como una cesta lo suficientemente grande como para que quepa una persona, como lo hizo Paul cuando fue bajado sobre una pared en una canasta ( Hechos 9:25 [19459013 ]). [v] La redacción griega nos dice que estas personas se llenaron al máximo, y no hubo solo sobras de migajas, pero un exceso o exceso de comida, sin duda que la gente con gusto se llevó con ellos en el camino. La multitud de 4.000 también nos golpea. La contraparte de Mateo de esta historia ( Mateo 15:38 ) declaró que había 4.000 hombres además de mujeres y niños, y por qué Mark no dijo esto t conocido. Si ese fuera el caso y la cuenta de Matthew no es de una alimentación diferente no registrada en otro lugar, podría haber hasta 16,000 personas alimentadas ese día [vi] … alimentado al máximo con un montón de sobra !

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 8: 34-35 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

Él les dijo: “El que quiera venir a por mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por Mi causa y la del evangelio la salvará «. ( Marcos 8:34 b-35, nkjv)

 

 

DÍA DOS: Desleal y olvidadizo

 

 

Lea atentamente Marcos 8: 10-21 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Dejando el territorio gentil y volviendo a la tierra judía, ¿qué enfrentó inmediatamente a Jesús y cómo respondió Él a esto (v. 10-13)?

 

 

2. La mayoría de los pueblos antiguos, incluida la mayoría del pueblo judío, creía que las señales en los cielos podían predecir eventos a punto de ocurrir, como la muerte de un gobernante, la caída de una ciudad, etc. La naturaleza específica de la solicitud del Fariseo de una señal aquí no está clara, [vii] pero parece que no exigieron un milagro espectacular, pero quería que Jesús les diera una prueba inequívoca de que Él y Su misión fueron autorizados por Dios. [viii] La respuesta de Jesús a esto fue dolor, tristeza, desilusión y suspiros. De hecho, la frase griega para suspiró profundamente en su espíritu solo se usa aquí en el Nuevo Testamento. [ix] Mark omitió parte de lo que Jesús realmente dijo en respuesta a los fariseos desde sus lectores romanos No sabría de la historia. ¿Qué dijo Jesús también, y qué significaba eso ( Mateo 12: 38-41 ; Hechos 2: 30-36 )?

 

 

3. Partiendo con cierta prisa, ¿qué sucedió y cómo hubo otro malentendido por parte de los discípulos (v. 14-16)?

 

 

4. Uno pensaría que con Jesús, el Pan de Vida a bordo que acababa de hacer estas increíbles obras, estos muchachos no olvidarían tan fácilmente que Él se ocuparía de sus necesidades físicas. [x] En esto, Jesús tuvo suficiente de su olvido duro y los reprochó significativamente. ¿Cuáles son algunas de las cosas que dijo para reprender y despertar simultáneamente del sueño espiritual (v. 17-21)?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Él les dijo: “Quien quiera venir después de mí, que se _____________ a sí mismo, y ______________ _______ su cruz, y síganme. Porque quien quiera salvar su vida lo _________________, pero quien pierda su vida por mi causa y la del evangelio la salvará ”. ( Marcos 8:34 b-35, nkjv)

 

 

DÍA TRES: Completamente en forma

 

 

Lea atentamente Marcos 8: 22-26 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Como vimos en el cuadro en Last Week in Review , después de la alimentación de los 5,000 y los 4,000 hubo una discusión sobre el pan, y luego una curación que sirvió como Una lección viva para que sus seguidores aprendan. Cuando llegaron a Betsaida , ¿qué sucedió y qué hizo Jesús (v. 22, 23)?

 


2. ¡Escupir en los ojos de uno para curarlos es lo que menos nos sorprende! La palabra griega ptuo (escupir) proviene del sonido que forman los labios al escupir. Por lo general, escupir a alguien se considera un insulto, y los Esenios (el grupo que conservó los Rollos del Mar Muerto) tenían un castigo de 30 días por escupir, pero al mismo tiempo se permitía en otros contextos de curación. los judíos siempre y cuando no acompañara algunos encantamientos ocultistas. [xi] ¿Qué sucedió después de este toque inicial de Jesús (v. 24, 25)? ¿Qué instruyó Jesús a este hombre (v. 26)?

 


3. La Biblia Amplificada dice que después del segundo toque de Jesús, el ciego «fue restaurado y vio todo claramente». Esta es una buena traducción, ya que los tiempos verbales utilizados significan que él vio a fondo y siguió viendo todas las cosas con claridad y a distancia. Este es el único incidente en los Evangelios de Jesús haciendo una curación en dos etapas, pero se hizo con un propósito, como una parábola representada. [xii] El hombre ya no era totalmente ciego, pero su vista todavía era pobre, como los discípulos solo parecían estar viendo y comprensión en parte. Los discípulos habían sido tocados por Jesús, pero su visión espiritual era incompleta y necesitaban una curación completa. [xiii] De acuerdo con los siguientes pasajes, ¿cuáles son algunas formas en que Dios trabaja para guiarnos? ¿De densidad espiritual y ceguera para llegar a ser como ese hombre ciego, completamente restaurado, renovado y ajustado ante Él?

 

 

Salmos 146: 8-9 ; Isaías 42: 6-16 ; Proverbios 4: 18-19

 

1 Pedro 2: 9-10

 

   Apocalipsis 3: 17-20

 


Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Él les dijo: “Quien quiera _______________ después de mí, que se _____________ a sí mismo, y ______________ _______ su cruz, y ________________ a mí. Porque quien quiera salvar su vida lo _________________, pero quien ________________ su vida por Mi bien y el ____________________ lo salvará ”. ( Marcos 8:34 b-35, nkjv)

 

 

DÍA CUATRO: ¿Quién dices que soy?

 

 

Lea atentamente Marcos 8: 27-33 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Ahora hemos llegado al clímax de la primera parte de nuestros estudios en Mark. ¿Qué les preguntó Jesús a sus hombres mientras caminaban por el camino, y cómo respondieron (v. 27, 28)?

 

 

2. Jesús entonces les hizo a sus hombres una pregunta que, como bien dijo John MacArthur, ¡la respuesta dada determinará el destino eterno de uno! [xiv] ¿Qué preguntó Jesús y cuál fue la respuesta (v. 29)?

 

 

3. Mateo 16 y Lucas 9 amplían la respuesta de Pedro y la respuesta de Jesús, pero Marcos registró la confesión de Pedro en la forma más simple y directa, consistente con su presentación de Jesús a sus lectores. [xv] La razón por la que Jesús preguntó esto fue porque claramente necesitaban entender que Él era Cristo, el Mesías, pero también entender el verdadero propósito de su venida. ¿Cuál fue ese propósito, cómo reaccionó Pedro y cuál fue la sorprendente respuesta de Jesús (v. 30-33)?

 


SIDELIGHT: CAESAREA PHILIPPI

 

 

Esta ciudad no debe confundirse con Cesarea en la costa mediterránea a 60 millas al noroeste de Jerusalén . Se reconstruyó y amplió la versión de la antigua ciudad de Paneas, completada por Felipe el tetrarca. Una gruta dedicada al dios Pan estaba allí. Herodes el Grande construyó un templo en Paneas, dedicándolo al emperador Augusto. Cuando Herodes murió y Felipe lo sucedió, cambió el nombre de la ciudad por el emperador y por sí mismo. La calificación «de Felipe» era distinguir la ciudad, que estaba a unas veinticinco millas al norte de Lago Galilea , de Cesarea en el Mar Mediterráneo , que fue construido por Herodes el Grande y también llamado así por Augusto. La ciudad tenía un entorno precioso a los pies del Monte. Hermón , junto a algunos manantiales que constituyen una de las fuentes del Río Jordán . [xvi] “Era un lugar dedicado a la gloria de Roma , y esa gloria ahora se ha ido, pero la gloria de Jesucristo permanece y continuará eternamente «. [xvii]

 

 

4. Peter, por supuesto, reaccionó a esto por sorpresa. ¡Hace un minuto había golpeado la pelota fuera del parque, y al siguiente golpeó por completo! Todavía no entendía la relación entre el sufrimiento y la gloria de Jesús, y no comprendía la voluntad de Dios en vista de su profundo amor por Jesús. [xviii] Pero ¿por qué esa respuesta de Jesús? Kenneth Wuest ayuda a entender esto:

 

Fue un grito agonizante, porque Jesús reconoció una repetición de la tentación de Satanás cuando este le dijo, después de haberle mostrado el gran imperio romano: «Estas cosas, todas ellas, te las daré, si te has caído, me adorarás ”( Mateo 4: 9 ). Este es el orden de las palabras en el texto griego. Observe el poder de negociación del diablo. Fue una tentación dar la vuelta a la Cruz y recibir el gobierno del imperio mundial de manos de Satanás, el precio, la adoración de él. Aquí estaba Satanás nuevamente, usando a los principales discípulos, para tentar a nuestro Señor a dar la vuelta a la Cruz. Es la opinión del escritor actual que nuestro Señor no llamó a Pedro, Satanás, sino que, reconociendo la fuente, habló directamente al Tentador, incluido Pedro en la reprensión. Dado que Satanás es incorregible, no pudo llevarlo al arrepentimiento, y epitimaō ( πιτιμαω ) es más apropiado aquí. Nuestro Señor, en su discurso, marca las palabras de Pedro como satánicas. [xix]

 

 

Pedro finalmente se dio cuenta del verdadero propósito de nuestro Señor, y más tarde lo proclamaría con valentía. ¿Cuáles son algunas formas en que lo hizo?

 

 

   Hechos 2: 22-36

 

1 Pedro 1: 3-5 , 1 Pedro 2: 21-25

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Él les dijo: “Quien quiera _______________ después de mí, que se _____________ a sí mismo, y ______________ _______ su cruz, y ________________ a mí. Porque quien desee _________________ su vida lo _________________, pero quien ________________ su vida por Mi causa y el ____________________ lo _______________ ”. ( Marcos 8:34 b-35, nkjv)

 

 

DÍA CINCO: ¿Para quién vivirás?

 

Lea atentamente Marcos 8: 34-38 y responda las siguientes preguntas.

 

1. Después de la respuesta de Jesús a esto, abordó un tema importante con sus seguidores para ayudarlos a comprender el significado de lo que les dijo. ¿Qué dijo primero (v. 34, 35)?

 

2. ¿Cómo se relaciona esto con lo que en última instancia es importante en la vida de uno (v. 36, 37)?

 

3. La NLT traduce los versículos 34 y 35: “Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor”, les dijo, “deben dejar de lado su ambición egoísta, cargar con su cruz y seguirme. Si intentas conservar tu vida para ti, la perderás. Pero si renuncias a tu vida por mí y por las Buenas Nuevas, encontrarás la verdadera vida «. La palabra griega para negar , «aparneomai», significa olvidar, perder de vista uno mismo y sus propios intereses, no tener conocimiento de ello. Tomar tu cruz significaba que estabas en camino a la ejecución, y no hay nada más sabio que hacer con nosotros mismos en vista de lo que Jesús ha hecho por nosotros. La palabra seguir es «akoloutheo», para tomar el mismo camino que otro. Estas tampoco son sugerencias en griego, pero son comandos en una forma que significa obedecerlo de inmediato y es ser una actitud y práctica permanente de nuestra parte. Un capítulo clásico al que nos referimos a menudo es Romanos 12 , pero resume bien el pensamiento aquí. Lea Romanos 12: 1-5 a la luz de lo que Jesús dijo aquí, y registre lo que esto significa tanto para nuestra relación con Dios como con los demás en el cuerpo de Cristo.

 

4. ¿Cómo cerró Jesús su declaración a los que estaban con Él (v. 34)? ¿Cómo se agrega a esto también Mateo 10: 32-33 ?

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

Marcos 8:34 b-35:

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

Los discípulos de Jesús aprendieron mucho durante este tiempo, y mucho de la manera difícil, ya que habían permitido que el aburrimiento espiritual bloqueara lo que Jesús les estaba enseñando. Sería prudente aprender las mismas lecciones en nuestras vidas. Pensemos en tres de estas lecciones.

 

1. La primera lección en la alimentación de los 4,000 y el encuentro con los fariseos es que debemos vivir por fe en su Palabra y confiar en Él, dándonos cuenta de que Él es el único suficiente para satisfacer nuestras necesidades, no lo externo y lo físico. Afortunadamente, Él conoce nuestras necesidades y nos proveerá mientras nos concentramos en buscarlo a Él y su justicia ( Mateo 6: 33-34 ). Vimos cómo se sentía Jesús acerca de los discípulos y los fariseos; Esto nos hace preguntarnos cómo se siente Jesús acerca de nosotros. Piénselo: cuando va delante de Él, ¿tiene que repetir las mismas lecciones una y otra vez y exasperarse un poco con usted? ¿Suspira profundamente dentro de su espíritu por la frustración por tu falta de fe simple en su palabra? ¿Te tiene que reprender por tu terquedad y enseñarte estas cosas de la manera más dura? ¿O te mira y ve el corazón de una persona imperfecta que está haciendo todo lo que puede en el poder de su Espíritu para buscarlo y servirlo, y sonríe por ti? Piensa en las siguientes áreas de tu vida en función de lo que Jesús reprendió a los discípulos, aquí basado en el NLT, y registra algunas formas en que puedes mejorar en ellas.

 

(1) «¿Por qué estás tan preocupado por no tener comida?» (Falta de confianza en que Él proveerá para sus necesidades):

 

(2) “¿Nunca aprenderás o entenderás? ¿Son sus corazones demasiado difíciles de asimilar? ( Preocupaciones emocionales u otros factores que conducen a la insuficiencia cardíaca congestiva espiritual):

 

(3) “Tienes ojos, ¿no puedes ver? Tienes oídos, ¿no puedes oír? (Sentidos llenos de cosas que mantendrán tus ojos lejos de Jesús y hacia lo incorrecto, o escuchar las voces equivocadas que opacan Su llamado):

 

(4) «¿No recuerdas nada en absoluto?» (No recordar las promesas de la Palabra de Dios o no recordar cómo ha trabajado en su vida en el pasado):

 

2. Hemos visto que a medida que ponemos en práctica estas verdades en nuestras vidas, seremos alimentados al máximo, seremos fieles y no seremos olvidadizos, y estaremos completamente en forma para Su servicio. También hay dos preguntas formuladas directa e indirectamente por Jesús aquí que exigen una respuesta de nosotros. El primero fue, «¿Pero quién dices que soy?» ¿Quién es Jesús para ti? Si ya eres cristiano, la respuesta obvia sería la de Pedro de que Él es el Cristo, el Mesías, Señor y Salvador, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios. Esta pregunta será respondida por todos en algún momento, determinando su destino eterno por su respuesta. Pero pensemos en cómo esto puede aplicarse prácticamente en nuestros paseos con Jesús ahora que somos salvos por Él. ¿Quién es Jesús para ti cuando estás pasando por buenos momentos? ¿Quién es Él cuando el fondo se cae de tu vida inesperadamente? ¿Quién es Él cuando eres tentado a pecar contra Él? ¿Quién es Él a la luz de tus relaciones humanas, tu soltería o matrimonio y tu familia? ¿Quién es Jesús para ti en todo lo que enfrentas en esta vida? Piense en esto por un tiempo y escriba sus pensamientos aquí para compartir con su grupo en vista de su vida.

 

3. La tercera lección y la segunda pregunta que Jesús hizo indirectamente es: «¿Para quién vivirás?» En la última parte de nuestra lección y versículo de memoria se nos exhortó a negarnos a nosotros mismos, morirnos a nosotros mismos y seguir a Jesús hasta el final. Como bien dijo John Phillips, hay una cruz para el Cristo y una cruz para el cristiano. [xx] Pero, ¿qué significa esto para usted personalmente hoy? Quizás estos pensamientos de Warren Wiersbe te ayudarán a discernir cómo se aplica esto a tu vida hoy:

 

Negarse a uno mismo no es lo mismo que negarse a sí mismo. Practicamos la abnegación cuando, por un buen propósito, ocasionalmente abandonamos cosas o actividades. Pero nos negamos a nosotros mismos cuando nos rendimos a Cristo y determinamos obedecer su voluntad. A esta dedicación de una vez por todas le sigue un diario «morir a sí mismo» mientras tomamos la cruz y lo seguimos. Desde el punto de vista humano, nos estamos perdiendo, pero desde la perspectiva divina, nos estamos encontrando. Cuando vivimos para Cristo, nos volvemos más como Él, y esto resalta nuestra individualidad única.

 

 

El discipulado es una cuestión de ganancias y pérdidas, una cuestión de si desperdiciaremos nuestras vidas o invertiremos nuestras vidas. Tenga en cuenta la severa advertencia que Jesús nos da aquí: una vez que hemos pasado nuestras vidas, ¡no podemos volver a comprarlas! Recuerde, estaba instruyendo a sus discípulos, hombres que ya lo habían confesado como el Hijo de Dios. No les estaba diciendo cómo ser salvos e ir al cielo, sino cómo salvar sus vidas y aprovechar al máximo sus oportunidades en la tierra. “Perder tu alma” es el equivalente a desperdiciar tu vida, perder las grandes oportunidades que Dios te da para que tu vida cuente. Puede «ganar el mundo entero» y ser un éxito a los ojos de los hombres, y sin embargo no tener nada que mostrar en su vida cuando se encuentre ante Dios. Si eso sucede, aunque usted fuera dueño del mundo entero, no sería un precio suficiente para darle a Dios que compre otra oportunidad en la vida. [xxi]

 

 

Mientras piensa en esto, registre algunos pensamientos sobre lo que esto significa en su propia vida. Quizás reflexionar sobre esta pregunta también puede poner las cosas en foco: si murieras hoy y estuvieras delante de Dios, ¿qué mostraría en el registro de tu vida: una vida vivida para Él lo mejor que puedas, o un alma salvada pero una vida perdida?

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hágalo ahora y siga revisándolo, ya que estará listo para compartirlo con otros en su tiempo grupal.

 

Marcos 8:34 b-35:

 

 


 

[i] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: mostrando cada palabra del texto de la versión inglesa común de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship ; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament, Electronic Edition (Chattanooga: AMG Publishers, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

 

[ii] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary, vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 124.

 

[iii] John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos (Grand Rapids: Kregel Publications, 2004), pág. 173.

 

[iv] Edgar Elliott, Ph.D., Síntesis del Nuevo Testamento I (Newburg: Trinity Theological Seminary, 2003), Cinta 10.

 

[v] J. M Freeman y H.J. Chadwick, The New Manners and Customs of the Bible, Electronic Edition (Brunswick: Bridge-Logos Publishers, en Logos Research Systems, Inc, 1998); Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, Inc, 1989), pág. 137.

 

[vi] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary (Nashville: Thomas Nelson, Inc., 2005), pág. 1222.

 

[vii] Craig S. Keener, Comentario de fondo de la Biblia IVP: Nuevo Testamento (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 155.

 

[viii] John D. Grassmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), p. 137.

 

[ix] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997).

 

[x] Walter W. Wessell, Mark. En Frank E. Gaebelein ed., Comentario Bíblico del Expositor, vol. 8 (Grand Rapids: Regency Reference Library, 1984), pág. 689.

 

[xi] D.R.W. Wood, D.R.W. Wood y I.H. Marshall, New Bible Dictionary (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1996; en Logos Research Systems, Inc.).

 

[xii] Craig S. Keener, Comentario de fondo de la Biblia IVP: Nuevo Testamento , pág. 156.

 

[xiii] John D. Grassmick, Mark, pág. 138; James A. Brooks, Mark, p. 133.

 

[xiv] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , p. 1224.

 

[xv] John D. Grassmick, p. 139.

 

[xvi] James A. Brooks, Mark.  In David S. Dockery ed., The New American Commentary, Vol. 23 , p. 134.

 

[xvii] Warren W. Wiersbe, p. 138.

 

[xviii] Wiersbe, p. 140.

 

[xix] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:  For the English Reader (Grand Rapids:  Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham :  Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

 

[xx] See John Phillips, Exploring the Gospel of Mark , pp. 183, 185.

 

[xxi] Wiersbe, p. 140.

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.Harvest.org

 

                         


Deja una respuesta