Estudiar el Evangelio de Marcos: ¿hipocresía o religiosidad?

Estudiar el Evangelio de Marcos: ¿hipocresía o religiosidad?

                            
                             

Lección 11 : ¿Hipocresía o religiosidad? ( Marca 7 )

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

La Lección 10 cubrió dos de las señales más conocidas que Jesús hizo para mostrar que Él no era solo el Hijo del Hombre, sino el Hijo de Dios: la alimentación de los 5,000 y su caminar sobre el agua. Los discípulos habían regresado de su viaje misionero de corto plazo e intentaban descansar un poco. Sin embargo, cuando Jesús vio a las grandes multitudes que lo seguían, en lugar de ignorarlos a favor de los Doce, se sintió conmovido por la compasión (una empatía que uno puede sentir brotar en el intestino, lo que lleva a hacer algo al respecto eso). ¡Milagrosamente alimentó no solo 5,000 hombres, sino posiblemente hasta 20,000 contando mujeres y niños! Los cansados ​​discípulos de Jesús no aprendieron de esta lección de fe, por lo que tuvo que implementar otros medios: obligándolos a ponerse en peligro enviándolos al otro lado del mar mientras permanecía allí. Una vez más surgió una tormenta o al menos un viento violento y sus vidas estuvieron en peligro. Jesús vino a ellos, caminando sobre el agua, y los entregó una vez más. De estas experiencias aprendimos: que se requiere una vida desinteresada de compasión práctica para el servicio cristiano exitoso; que Jesús puede tomar lo poco que tenemos y convertirlo en mucho más de lo que podríamos imaginar; que el bote de nuestra vida sin Jesús en él se dirige al desastre; y que cuando pensamos que nos está pasando, está trabajando para mostrarnos su gloria, y estará allí para nosotros en todo momento de prueba y prueba.

 

 

Esta semana leeremos sobre el conflicto entre los fariseos y Jesús llegando a un punto crítico, y si los fariseos tenían el poder en ese momento para ejecutar a alguien, ¡podría haber sucedido entonces! La religión se había vuelto hipócrita, estéril y muerta bajo el liderazgo de los fariseos, y comprometida con el mundo bajo los saduceos. Veamos qué podemos aprender de Mark 7 a medida que lo analizamos ahora.

 

 

DÍA UNO: Buscadores de fallas religiosas

 

 

Lea atentamente Marcos 7: 1-7 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Parece que un grupo de fariseos y escribas siguieron a Jesús para monitorear sus acciones y encontrar una razón para criticarlo. [i] ¿Qué observaron acerca de los discípulos a los que se aferraron, y cómo Mark explicó esto a su audiencia romana? v. 2-4)?

 

 

2. ¿Qué pregunta acusadora le hicieron a Jesús (v. 5)?

 

 

Luz lateral: Limpio e inmundo

 

Como leemos en nuestra Introducción, desde los días del cautiverio babilónico de los judíos, los líderes religiosos habían estado desarrollando e instituyendo una ley oral e interpretaciones de lo que las Escrituras realmente significaban en su punto de vista. Estos llegaron a ser vistos como teniendo la más alta autoridad religiosa para el judaísmo, y en cierto sentido suplantaron la Escritura. [ii] A tradición ; la palabra griega paradosis , era algo entregado por alguien a una segunda persona para que lo guardara o cuidara. Por lo tanto, una tradición significaba instrucciones transmitidas de una generación a otra, para ser observadas por las siguientes generaciones. Sosteniendo es krateo , para mantener con cuidado y fidelidad. [iii] El problema aquí no era si los discípulos de Jesús estaban practicando una buena higiene. Más bien se trataba de su noción de ser limpio versus inmundo ( koinais, «común»). Como Mark explicó a sus lectores gentiles, esto significaba ceremonialmente sin lavar , que denotaba lo que estaba contaminado según sus rituales religiosos no era apto para ser llamado santo o devoto a Dios . [iv] Literalmente creían que el pecado, el mal y la impureza podían transmitirse desde los objetos y desde otra gente. Los fariseos llevaron esto al extremo, y en un sentido muy pocos en el judaísmo tendrían la capacidad de tratar de mantener un estado de pureza religiosa como lo definieron. Por lo tanto, su tradición excluyó a la gran cantidad de judíos y mucho menos a los pueblos gentiles. Toda la noción de limpieza ritual era, por lo tanto, el corazón de lo que se trataban los fariseos. Fue ese corazón (o quizás mejor la falta de él) que Jesús atacó debido a su hipocresía continua.

 

 

3. ¿Cómo respondió Jesús a esta acusación y puso de manifiesto el conflicto que los fariseos tenían con Él (v. 6, 7)?

 

 

4. La palabra hipócrita proviene del griego hupocritas ; hupo significa bajo, y krino significa juzgar, y originalmente significaba alguien que juzgaba por debajo de una máscara, asumiendo una identidad y un personaje que no era; un actor en el escenario griego, tomando parte de otro. Los fariseos eran actores religiosos, por así decirlo, que pretendían estar fuera de lo que no eran dentro. [v] Honraron a Dios externamente, no desde el corazón, enseñando sus propios mandamientos en lugar de los Palabra de Dios según lo revelado. Esta es una clara marca de religión (o un culto para el caso) versus lo que es el cristianismo, una relación viva con Dios. La religión siempre encuentra fallas en los demás y sustituye las acciones externas por un caminar vivo con Dios, quitando la Palabra de Dios de la persona común y sustituyendo su propia versión.

 

 

Se suponía que los judíos eran una luz para el mundo, un testigo vivo de las naciones. Más bien, estos líderes cumplieron el pasaje que Jesús citó de Isaías. Lea Isaías 29: 13-16 y registre cómo se aplica a la hipocresía religiosa. Además, ¿cuáles son algunas cosas que Pablo advirtió acerca de cómo los creyentes deberían responder a este tipo de supuestos maestros que podrían venir ( Colosenses 2: 8-23 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 7: 21-23 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

Porque desde adentro, desde el corazón de los hombres, proceden los malos pensamientos … Todas estas cosas malas vienen de adentro y contaminan al hombre. Marcos 7:21 a, 23 ( nkjv )

 

 

DÍA DOS: Religión que socava el corazón de las Escrituras

 

 

Lea atentamente Marcos 7: 8-16 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuáles fueron algunas de las otras cosas que Jesús dijo acerca de la hipocresía de los líderes religiosos y el tratamiento de la Palabra de Dios (v. 8-12)?

 

 

2. Estos hombres dejaron de lado la Palabra de Dios, que significa enviar, alejarse o partir, enviar desde uno mismo, dejar solo, ignorar, para abandonar, dejar atrás y terminar para pasar a otra cosa. Jesús usó el ejemplo de corbán, que era una regulación que habían hecho que permitía que un regalo u ofrenda se reservara para Dios y prohibiera su uso por otros, incluso cuando Jesús aludió aquí al rechazo de la Ley. de Moisés para supuestos propósitos religiosos. [vi] Parecían buscar lagunas legales para violar el espíritu de la Ley. [vii] ¿En qué se traduce este tipo de acción (v. 13)?

 

 

3. Warren Wiersbe señaló bien los resultados de tales acciones para ellos:

 

Pero no solo estaban destruyendo su carácter; También estaban destruyendo la influencia y la autoridad de la misma Palabra de Dios que afirmaban defender. Note la trágica secuencia: enseñando sus doctrinas como la Palabra de Dios ( Marcos 7: 7 ); dejando a un lado la Palabra de Dios ( Marcos 7: 8 ); rechazando la Palabra de Dios ( Marcos 7: 9 ); finalmente, robando la Palabra de Dios de su poder ( Marcos 7:13 ). Las personas que veneran las tradiciones hechas por el hombre por encima de la Palabra de Dios eventualmente pierden el poder de la Palabra de Dios en sus vidas. No importa cuán devotos puedan parecer, sus corazones están lejos de Dios. [viii]

 

 

¿Qué exhortación y apelación para arrepentirse de la hipocresía ignoraron u olvidaron estos líderes religiosos en Isaías 1: 10-20 ? Lea el pasaje y resuma los puntos principales de esta fuerte exhortación de Dios mismo.

 

 

4. Jesús no quería que la gente perdiera la importancia de esto, lo que sin duda nunca habían escuchado de sus propios líderes religiosos que los mantenían en la oscuridad de su hipócrita dominación religiosa (v. 14- dieciséis). ¿Qué es lo que realmente importa en el Reino de Dios cuando se trata de cosas tan rituales ( Romanos 14: 16-19 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque desde adentro, de la _______________ de los hombres, proceden los malos pensamientos …__________ estas ____________ cosas vienen de adentro y __________________ un hombre. Marcos 7:21 a, 23 ( nkjv )

 

 

DÍA TRES: La religión produce fruta carnal; Relación Fruta Divina

 

 

Lea atentamente Marcos 7: 17-23 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Después de esta confrontación, Jesús y los discípulos entraron a la casa donde los discípulos le preguntaron qué significaba esto. Jesús los reprende por su falta de comprensión de estas cosas. «¿Estás así sin entendimiento también?» (nvi) o como niv sin rodeos, «¿Eres tan aburrido?» Como A.T. Robertson lo expresó: “Fue un momento desalentador para el gran Maestro si sus propios alumnos elegidos (discípulos) todavía estaban bajo el hechizo de la perspectiva teológica farisaica. Fue un enigma para ellos «. [ix] ¿Cómo les aclaró Jesús lo que quiso decir (v. 18-20)?

 

 

2. No son las cosas externas las que nos contaminan a la vista de Dios, dijo Jesús, sino el estado interno de nuestros corazones que nos ha contaminado, la naturaleza pecaminosa con la que todos nacemos. ¿Qué nos dicen los siguientes pasajes acerca de nuestro corazón natural?

 

 

Salmos 14: 3

 

Isaías 53: 6 ; Isaías 59: 1-2 ; Isaías 64: 6-7

 

Jeremías 17: 9 ; Romanos 3: 10-12

 


3. Jesús pasó a definir algunos de los males residentes que naturalmente tenemos dentro de nosotros, afortunadamente no siempre manifestados, pero no obstante, que ninguna cantidad de religiosidad externa podrá purgar. [x] La palabra pensamientos se relaciona con la discusión o debate, con un poco pensado de sospecha o duda de uno mismo u otro. Mal es la palabra griega kakos , de naturaleza mala, baja, mala o malvada. «El sonido de la palabra tal como se pronuncia sugiere la idea en la palabra ‘reprensible’». [xi] Estos malos pensamientos o malas ideas son diseños y actitudes que producen los vicios que Jesús describió. [xii] Todos estos males contaminan un mal persona, y tienen su fuente desde adentro el corazón de uno. Entonces Jesús apartó el foco de atención de los rituales externos y lo colocó en la necesidad de que Dios limpie el corazón malvado. [xiii] Lea los versículos 21-23 y enumere en sus propias palabras algunas de estas cosas en nuestras corazones malvados

 

 

4. En vista de estas cosas, solo hay dos opciones para lo que implican: no tenemos esperanza, ¡o debemos tener un trasplante de corazón espiritual! Esto es lo que Jesús quiso decir cuando habló con Nicodemo en Juan 3 de haber nacido de nuevo, el nuevo pacto:

 

 

«Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día», dice el Señor. «Pondré mis leyes en sus mentes, y las escribiré en sus corazones. Seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no necesitarán enseñar a sus vecinos, ni tendrán que enseñar a su familia , diciendo: ‘Debes conocer al Señor’. Porque todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, ya me conocerán «, dice el Señor. «Y perdonaré su maldad y nunca más recordaré sus pecados» ( Jeremías 31: 33-34 , nlt).

 

 

Él también puso Su Espíritu en nuestros corazones, y a través de Él nos equipa para dar frutos de naturaleza piadosa, no estos frutos del corazón carnal y corrupto. Lea a través de Gálatas 5: 16-25 , y enumere aquí algunas de las diferencias entre el fruto de la carne y el del Espíritu, y lo que debemos hacer para dar fruto santo. .

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque desde adentro, fuera de la _______________ de los hombres, _________________________ pensamientos malvados …__________ estas ____________ cosas vienen de adentro y __________________ a _____________. Marcos 7:21 a, 23 ( nkjv )

 

 

DÍA CUATRO: La fe no se rendirá

 

 

Lea atentamente Marcos 7: 24-30 y responda las siguientes preguntas.

 

 

En la primera lectura parece que el tema anterior de religiosidad, limpieza versus impureza, etc., ha terminado y ha llegado a otro milagro de Jesús. Pero esto está muy relacionado con lo que Jesús dijo a los líderes religiosos, como veremos. Jesús realmente se fue Palestina , el único momento registrado que lo hizo, y pondría en práctica las mismas cosas de las que acababa de hablar. [xiv] Mateo 15: 21-28 registra esto también con algunos otros detalles, por lo que también querrá ver ese pasaje.

 

 

1. Primero notamos que Jesús trató de permanecer de incógnito en el área, pero pronto se filtró la noticia de que estaba allí. ¿Quién en particular acudió a Jesús en busca de ayuda y qué le pidió (v. 25, 26)? ¿Cómo describe Mateo 15: 22-23 su angustia y la actitud de los discípulos hacia ella?

 

 

2. Mark dijo que esta mujer era griega, sirofenicia; Esto significa que era griega en religión, siria en lengua y fenicia en raza. [xv] Era ante todo una mujer, con la que los judíos rara vez hablaban en público; un gentil, a quien los fariseos considerarían inmundo; y ella vino a Jesús acerca de su hija poseída con un espíritu inmundo. Esta historia alentaría enormemente a los lectores gentiles de Mark que habían sido perseguidos y rechazados como ella. [xvi] Al principio fue rechazada, pero ¿cómo continuó buscando la ayuda de Jesús? Mateo 15: 24-25 )? Entonces, ¿cómo pareció Jesús abordar de manera impactante su situación ( Marcos 7:27 )?

 

 

3. Esto no disuadió a la mujer que se conmovió tanto por la fe que Jesús pudo sanar a su hija. Ella se dirigió a Jesús humildemente, con adoración, y lo llamó Señor, ¡y nadie más en el Evangelio de Marcos lo llamó así! [xvii] ¿Cuál fue su respuesta clásica a un rechazo tan fuerte (v. 28)? ¿Cómo respondió Jesús a esto (v. 29, 30; Mateo 15:28 )?

 

4. La prostitución de uno mismo era una indicación no solo de un signo de dolor sino de reverencia y adoración; Curiosamente, ¡tanto una mujer pagana como un gobernante de la sinagoga (Jairo) lo hicieron con Jesús! [xviii] El sufrimiento y el pecado son grandes ecualizadores, y Jesús vino a derribar los muros que mantenían Todas las personas de una relación personal con Dios. La palabra que Jesús usó para los perros no era un muty sarnoso, sino una forma diminuta de la palabra perro, o un cachorro. Jesús no estaba tratando de insultar a la mujer, sino de darle algo a lo que aferrarse, probando su fe, que Él sabía que era genuina. Jesús le estaba diciendo que su primera prioridad al estar allí era instruir a sus discípulos; Como no es apropiado interrumpir una comida familiar para darles comida a los perros de la mesa, no fue apropiado para él interrumpir su ministerio a sus discípulos para darle sus servicios a ella, un gentil. La aparente reticencia de Jesús a ayudarla estimuló su fe. [xix] Los fariseos sin duda habrían pasado por alto a esta mujer, dejando a su hija sufriendo.

 

Todo lo que quería era una de las migajas que los niños arrojarían por los perritos para su pequeña. ¡Jesús le dio una comida y respondió a su pedido! ¿Cuáles son algunas de las cosas que se recogen de los siguientes pasajes acerca de cómo toda la humanidad está perdida en el pecado, pero Jesús trae el perdón y la salvación para todas las personas de todas las naciones que creen y cómo hizo esto posible?

 

Romanos 1: 16-17 ; Romanos 2: 4-16
Efesios 2: 4-14 , Efesios 2: 19-22

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque de _________________________, de _______________ de los hombres, _________________________ pensamientos malvados …__________ estas ____________ cosas provienen de __________________________ y ​​__________________ a _____________. Marcos 7:21 a, 23 ( nkjv )

 

 

DÍA CINCO: Todas las cosas bien hechas

 

 

Lea atentamente Marcos 7: 31-36 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Al leer los versículos 31-37, nos ayuda a tener en cuenta que Jesús nunca tuvo la intención de tener un ministerio entre estas personas, solo un breve respiro de la hipocresía de los fariseos. [xx] Sin embargo, Mark decidió incluir este pasaje porque nuevamente sería apreciado por sus lectores romanos, ya que esta área se consideraba por muchos como « Roma lejos de Roma «. [xxi] ¿Qué sucedió cuando Jesús pasó por el área (v. 32)?

 


2. No está claro en el texto griego si este hombre era judío o griego, si «apenas podía hablar» ( niv ) o estaba completamente mudo, es decir, incapaz de pronunciar ningún sonido; la palabra en griego, mogilalon , propiamente significa hablar con dificultad y no se encuentra en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, y aparece en la Septuaginta solo en Isaías 35: 6 [19459005 ], donde traduce una palabra hebrea que significa mudo . [xxii] A pesar de esto, ¿qué cosa importante significaría esto para los reclamos de Jesús al Mesías? Isaías 35: 5-10 )?

 

 

3. ¿Qué cosas únicas hizo Jesús en el proceso de ministrar a este hombre, y cuál fue el resultado (v 33-35)? El suspiro de Jesús fue un gemido interno, la respuesta compasiva de nuestro Señor al dolor y la tristeza que el pecado ha traído al mundo, y también fue una oración al Padre en nombre del hombre. ¿Cómo se usó esta palabra sobre la reacción de Jesús a la situación sobre la muerte de Lázaro ( Juan 11: 33-38 ) y sobre nuestra vida de oración ( Romanos 8: 23-26 )?

 

 

4. Jesús no quería que se hiciera una gran escena sobre este incidente porque no tenía intención de quedarse y ministrar en esta área por mucho tiempo. ¿Qué le pidió fuertemente a la gente, pero qué hicieron aún más (v. 36)?

 


5. ¿Cuál fue su doble reacción al trabajo de Jesús allí (v. 37)?

 

NOTAS: Decirle a la gente que se calle es sorprendente ya que el milagro no pudo ocultarse. “Irónicamente, el Evangelio que más enfatiza el ‘secreto mesiánico’ también indica que no se pudo guardar ni siquiera en la vida de Jesús. Sin embargo, Jesús no quería ser conocido como un hacedor de milagros helenístico … La verdadera identidad de Jesús no se pudo entender hasta después de la pasión y la resurrección «. [xxiii] La gente era, como el Rey James ¡La Biblia lo pone, «asombrado más allá de toda medida», lo que significaba estar superabundantemente fuera de sus sentidos! «Su asombro por el milagro fue tan grande que casi los privó de su propia posesión, y fue en superabundancia, y luego algo más». [xxiv] Jesús hizo todas las cosas bien entre ellos, lo que significa que hizo las cosas bellas, completas, excelentes y honorables hicieron bien a los demás. Curiosamente, Jesús le dijo al hombre mudo que hablara ya la gente que hablaba que se callara; ¡Él devolvió al hombre a sus sentidos mientras dejaba a la gente a su alrededor fuera de los suyos!

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 7:21 a, 23 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Al leer los Evangelios es fácil suponer erróneamente que todos los fariseos eran hipócritas corruptos. ¡Muchos fariseos realmente buscaban a Dios y veneraban su ley, pero aquellos a quienes Jesús atacó habían rechazado la ley por su propia tradición para romperla! Había algunos como Nicodemo en Juan 3 que realmente querían saber la verdad, y Juan 12: 42-43 nos dice que muchos de los líderes religiosos creían en Él, pero no lo confesaría públicamente por temor a las consecuencias entre sus pares. Cuando miramos a otras personas y las señalamos como hipócritas, ¡recuerda que más dedos nos señalan que a ellos! Muchos en el Cuerpo de Cristo han ignorado el espíritu de la Escritura al desarrollar puntos de vista legalistas y superiores sobre sí mismos sobre los demás, o al tener su tradición establecida por su grupo particular. Otros han continuado hipócrita y deliberadamente en pecado mientras que en el exterior ofrecen un espectáculo completo a quienes les rodean. Considere los siguientes pensamientos de R.A. Más aún, y registra algunas formas en que has notado la hipocresía tratando de colarte en tu vida, y puedes alejarte de eso antes de convertirte en otro hipócrita como ellos:

 

Debemos hacernos algunas preguntas difíciles. ¿Alguna vez hemos cantado un himno mientras nuestras mentes estaban en blanco o soñando despiertas o ansiosamente dando vueltas a algún problema que enfrentamos? Cantamos las palabras del himno mecánicamente y no nos dimos cuenta de lo que significaban. Fuimos así culpables de adoración hipócrita. Dios no fue glorificado. Tampoco fuimos edificados. Honramos a Dios con nuestros labios, pero nuestros corazones estaban lejos de Él … ¿Alguna vez hemos sido culpables de sentarnos en un sermón y, en lugar de escuchar y obedecer la Palabra de Dios, dormir, soñar despierto o preocuparnos por algo? Fuimos culpables de adoración hipócrita. Dios es adorado cuando escuchamos y obedecemos su Palabra. Escuchar un sermón es adoración. Pero si «escuchamos» y no «escuchamos», somos culpables de adoración hipócrita … En estas situaciones podemos ver la diferencia total entre la realidad interna de lo que realmente sucede en nuestros corazones y lo que es simplemente lo siguiente de formas externas de culto. ¡Cómo debe entristecerse Dios cuando lo tratamos tan mal! Dios no es engañado por nuestra hipocresía. [xxv]

 

 

2. La mujer pagana gentil que acudió a Jesús en busca de ayuda tenía dentro de ella una fe que no se rendiría, una que gritaba dentro de ella para ser puesta en práctica. ¿Cuántos otros como ella tienen fe para creer pero no han escuchado el mensaje? ¿Estamos demasiado ocupados comiendo nuestras propias comidas espirituales que nos hemos olvidado de compartir las migajas con aquellos que recibirán con gusto el Evangelio? Mira esta historia como una exhortación para ir más allá de tu zona de confort y llegar a otros que necesitan a Jesús a tu alrededor. Recuerde, los cachorros son alimentados por los restos de los niños de sus platos; los niños fueron alimentados por su Padre, y de Él aprenden a dar lo que han recibido a otros. Harían esto en la inocencia y la falta de prejuicios del corazón de un niño. ¿Cuáles son algunas de las formas en que usted personalmente puede hacer un mayor esfuerzo para llegar a aquellos en un estado de desnutrición espiritual a su alrededor? Record some ideas here then discuss it as a group so all can benefit, learning to reach out to those around them.

 

3.   When Jesus healed the deaf man, enabling him to both hear and speak clearly, the people were astounded. Although many of these people were not even Jewish, they realized something unique in Jesus, and saw that He did all things well. This makes us wonder how others perceive what we do. Are we truly doing all things well, or at least as much as possible? If someone was to testify to what they saw in and about us, would they be able to say the same thing as they did about the One we follow working through our lives? Read Colossians 3:16-24 , here in the nlt , and record how it speaks to you personally about your choosing to, like Jesus, do all things well:

 

Let the words of Christ, in all their richness, live in your hearts and make you wise. Use his words to teach and counsel each other. Sing psalms and hymns and spiritual songs to God with thankful hearts. And whatever you do or say, let it be as a representative of the Lord Jesus, all the while giving thanks through him to God the Father. You wives must submit to your husbands, as is fitting for those who belong to the Lord. And you husbands must love your wives and never treat them harshly. You children must always obey your parents, for this is what pleases the Lord. Fathers, don’t aggravate your children. If you do, they will become discouraged and quit trying. You slaves must obey your earthly masters in everything you do. Try to please them all the time, not just when they are watching you. Obey them willingly because of your reverent fear of the Lord. Work hard and cheerfully at whatever you do, as though you were working for the Lord rather than for people. Remember that the Lord will give you an inheritance as your reward, and the Master you are serving is Christ.

 

 

4.   Lastly, if there was something else from Mark 7 that God spoke to your heart about this week, please record it here to share with your group so all can be encouraged.

 

Scripture Memory:   Hopefully you now can write out this week’s passage completely by memory.   Do so now, and keep on reviewing it do you will be ready to share it with others in your group time.

 

 

Mark 7:21 a, 23:

 

 

 


 

[i] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1989), p. 133.

[ii] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , p. 134; John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary (Nashville:   Thomas Nelson, Inc. 2005), p. 1219.

[iii] Unless elsewhere noted, all Greek word/phrase translations are based on the following:   A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Sunday School Board of the Southern Baptist Convention.   In Oak Harbor:   Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997);   James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible:   Showing Every Word of the Text of the Common English Version of the Canonical Books, and Every Occurrence of Each Word in Regular Order, Electronic Edition (Ontario:   Woodside Bible Fellowship; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader (Grand Rapids:   Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); and Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary:   New Testament, Electronic Edition (Chattanooga:   AMG Publishers, in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[iv] John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord and Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1983), p. 132.

[v] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader (Grand Rapids:   Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

[vi] Joel F. Williams, Mark.   In Darrell L. Bock ed., The Bible Knowledge Key Word Study, The Gospels ( Colorado Springs :   Cook Communications Ministries, 2002), p. 137.

[vii] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary (Downer’s Grove:   InterVarsity Press, 1993), p. 153.  

[viii] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , p. 134.

[ix] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Sunday School Board of the Southern Baptist Convention.   In Oak Harbor :   Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997).

[x] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary ( Nashville :   Thomas Nelson, Inc. 2005), p. 1221.

[xi] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader.

[xii] James A. Brooks, Mark. In David S. Dockery ed., The New American Commentary V. 23 (Nashville:   Broadman Press, 1991), p. 119.

[xiii] John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord and Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament , p. 135.

[xiv] Warren W. Wiersbe, p. 135.  

[xv] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament.

[xvi] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary , p. 154.

[xvii] Walter W. Wessell, Mark.   In Frank E. Gaebelein ed., The Expositor’s Bible Commentary Vol. 8 (Grand Rapids:   Regency Reference Library, 1984), p. 682; John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , p. 1221.

[xviii] James A. Brooks, Mark, pp. 120, 121.  

[xix] Warren W. Wiersbe, p. 136.  

[xx] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , p. 1222.

[xxi] Wiersbe, p. 136.

[xxii]   James A. Brooks, pp. 122, 123; also see Joel F. Williams, Mark. In Darrell L. Bock ed., The Bible Knowledge Key Word Study, The Gospels, p. 138.

[xxiii] Brooks, p. 123.

[xxiv] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader.

[xxv] R.A. Morey, Worship: It’s Not Just Sunday Morning ( Iowa Falls :   World Bible Publishers, 2001), p. 58.

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.Harvest.org

 

                         


Deja una respuesta