Estudiando el Evangelio de Marcos: Transición y Servicio

Estudiando el Evangelio de Marcos: Transición y Servicio

                            
                             

Lección 15: Transición y Servicio ( Marcos 10: 32-52 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

La primera mitad de Marcos 10: 1-45 fue una colección de las enseñanzas de Jesús durante este período de tiempo. Primero se dirigió al matrimonio, sorprendiendo a los líderes religiosos con su respuesta radical a su pregunta sobre el divorcio. Luego se dirigió lógicamente a los niños y reprendió a sus discípulos por tratar de mantenerlos alejados de su bendición, advirtiéndoles que aquellos que deseen ingresar al Reino deben tener la misma confianza de un niño. En tercer lugar, Jesús se dirigió a la vanidad de la religión cuando el joven rico se le acercó, preguntándole qué trabajo o esfuerzo tenía que realizar para entrar en la vida eterna, pero por supuesto sin fe en la obra terminada de Cristo para nosotros. , ningún esfuerzo religioso nos llevará a la salvación. Finalmente, Jesús abordó el compromiso que necesitan los que lo siguen. Es cierto que Él nos bendecirá tanto ahora como en el Reino por lo que sacrificamos por Él, pero también habrá lucha, persecución y abnegación en el camino de nuestra peregrinación hacia el cielo.

 

 

Esta semana completaremos Marcos 10 y examinaremos la transición hacia la última parte del Evangelio, así como la definición y el ejemplo de servicio de Jesús. Marcos obviamente y a propósito omitió algunos de los otros eventos que tuvieron lugar durante esta parte de su ministerio terrenal, así que en el quinto día veremos algunas de estas cosas.

 

 

DÍA UNO: Jesús predice sus sufrimientos

 

 

Lea atentamente Marcos 10: 32-34 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús ahora viaja hacia Jerusalén , y está acompañado por las multitudes. ¿Cuál fue su reacción a su guía (v. 32)?

 


NOTAS: Jesús liderando el camino para sus seguidores fue en realidad una buena imagen de su incapacidad para comprender los eventos venideros, y Mark solo usa esta terminología. [i] Siempre que uno viajaba a Jerusalén , se consideró subir. Esto podría tomarse literalmente porque el camino sube unos 3,300 pies en las veinte millas desde Jericó a Jerusalén , pero casi con certeza se usa de la manera común como un término técnico para ir al Santo Ciudad en peregrinación o para algún otro propósito importante. [ii]

 

 

2. Jesús luego hizo a un lado a los doce discípulos. ¿Qué les dijo claramente (v. 32b-33)?

 


3. ¿En qué medida describió sus sufrimientos venideros (v. 34)?

 

 

4. Jesús fue muy claro y seguro al describir lo que le esperaba, usando ocho verbos en tiempo futuro. [iii] Ahorraremos la discusión del Siervo sufriente, Jesús, para la tercera parte de estos estudios, pero qué claro paralelo se puede ver en Salmos 22: 6-8 , Salmos 22: 14-18 y Isaías 50: 6 a lo que Él haría ¿experiencia?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana vamos a memorizar lo que la mayoría de los estudiosos de la Biblia creen que es el tema de este Evangelio, Marcos 10:45 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

Porque incluso el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. > Marcos 10:45 ( nkjv )

 

 

DÍA DOS: Una solicitud sorprendente

 

 

Lea atentamente Marcos 10: 35-40 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Después de esta clara proclamación de lo que enfrentó a Jesús en Jerusalén , lo que James y Juan, los Hijos del Trueno, increíblemente le preguntaron (v. 35- 37)

 

 

NOTA: Mateo 20: 20-21 agregó que su madre vino con ellos y habló por ellos. Probablemente era una hermana de la madre de Jesús ( Mateo 27:56 ; Marcos 15:40 ; Juan 19:25 ), haciendo que Santiago y Juan Jesús ‘ primos hermanos Quizás esperaban que sus lazos familiares ayudaran a su causa. [iv] Una cosa está clara: no entendieron lo que le pedían.

 

 

2. ¿Cómo respondió Jesús a su pedido (v. 38)?

 

 

3. Cuando le dijeron a Jesús que podían compartir su “copa” y “ bautismo ”, lo que se les dio a conocer y cómo los redirigió Jesús (v. 39, 40 )?

 

 

4. En tu gloria como se usa en griego muestra que “estaban buscando un imperio judío mundial con características apocalípticas en la culminación escatológica del Mesías Reino. Ese sueño hizo a un lado todas las charlas de Jesús sobre su muerte y resurrección como un simple pesimismo «. [v] Como Warren Wiersbe señaló bien, James, John y su madre no lo hicieron entiendo que cuesta algo obtener respuestas a la oración. Para que Jesús les concediera su pedido, tendría que sufrir y morir, no establecer un Reino terrenal en ese momento en el que gobernarían. [vi] ¿Cuáles son algunas de las cosas que los siguientes pasajes nos recuerdan al ver la oración respondida?

 

 

Salmos 106: 15 ; 1 Juan 5: 14-15

 

> Santiago 4: 2 , 3

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque incluso el Hijo del Hombre no _____________ para ser servido, sino para ________________, y para dar a Su vida un ____________________ para muchos. > Marcos 10:45 ( nkjv )

 

 

DÍA TRES: El verdadero servidor

 

 

Lea atentamente Marcos 10: 41-45 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cómo reaccionaron el resto de los discípulos cuando se enteraron de esta solicitud, y cómo comenzó Jesús a redirigirlos a todos (v. 41, 42)?

 

 

NOTA: La palabra disgustada es aganakteo , que proviene de dos palabras que significan sentir dolor, afligirse o estar indignado , que es mucho más fuerte que estar disgustado. [vii]

 

 

2. En lugar de seguir las formas del mundo de buscar preeminencia y adelantarse al otro tipo, ¿qué les dijo Jesús a los discípulos acerca de cómo los cristianos deben ser muy diferentes del mundo (v. 43, 44)?

 

 

3. ¿Cómo es Jesús el último ejemplo del verdadero siervo, el tema y el mensaje de este Evangelio según Marcos (v. 45)?

 

 

4. Quien aspira a ser el primero , Jesús les dice, debe ser un esclavo (griego [19459019 ] doulos ), uno que pierde sus propios derechos para servir a los demás, no sus propios intereses, voluntaria y sacrificialmente. [viii] ¿Cómo algunos de sus seguidores demostraron un poco más tarde cómo vivieron este principio? ejemplo, Romanos 1: 1 ; Gálatas 1:10 ; Santiago 1: 1 ; 2 Pedro 1: 1 )?

 

 

5. Es vital para nosotros entender el concepto de Jesús dando su vida como rescate para muchos. La palabra rescate es lutron , que aparece solo aquí y en Mateo 20:28 , lo que significa el precio por redimir, el rescate pagado esclavos La palabra para es anti , que significa en lugar de. Jesús pagó el dinero del rescate por esclavos del pecado que no podían pagarlo ellos mismos, es decir, su propia sangre preciosa. Jesús estaba hablando sobre el aspecto sustitutivo de su expiación. ¿Cuáles son algunas de las cosas que los siguientes pasajes nos dicen acerca de lo que ha hecho por nosotros al rescatarnos?

 

 

Romanos 6: 16-22

 

Hebreos 2: 14-15 ; Hebreos 4: 14-16

 

1 Pedro 1: 18-23

 


Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque incluso el Hijo del Hombre no _____________ fue ___________________, sino ________________, y _________________ Su vida, una ____________________ para muchos. > Marcos 10:45 ( nkjv )

 

 

DÍA CUATRO: Él te está llamando

 

 

Lea atentamente Marcos 10: 46-52 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús ahora viajó al área Jericó . Jericho está a cinco millas al oeste del río Jordán, a seis millas al norte del Mar Muerto, y quince millas aéreas y veintiuna millas de carretera al noreste de Jerusalén [ 19459016] . Se consideraba una ciudad de Judea. Por lo tanto, Jesús había cruzado de regreso sobre el Jordan y se acercaba a la finalización de su viaje a Jerusalén . El Jericó de los tiempos del Nuevo Testamento estaba a unas dos millas al sur del período del Antiguo Testamento y antes. El primero había sido construido por Herodes el Grande (37–4 a. C.) como un palacio de invierno. [ix] ¿Quién se encontró con Jesús en el camino y cómo reaccionó cuando escuchó? ¿Jesús estaba cerca (v. 46, 47)?

 

 

El Hijo de David

 

 

Cuando Bartimeo llamó a Jesús Señor, usó el título Rabboni , “mi Maestro”. La única otra persona en los Evangelios que lo usó fue María ( Juan 20:16 ). El mendigo lo llamó dos veces Hijo de David, un título mesiánico nacional, pero Rabboni fue una expresión de fe personal [x] [ 19459011] . El título Hijo de David designó al Mesías como el Descendiente de David ( 2 Samuel 7: 8-16 ) y se convirtió en un título reconocido del Mesías. Bartimeus, a pesar de la ceguera física, «vio» y creyó que Jesús era Israel el Mesías. Jesús no lo silenció, lo que implica que aceptó el título. [xi] En un giro extraño a esta historia, hay un Un libro apócrifo llamado El Testamento de Salomón, en el que se creía que era el hijo literal de David, Salomón podía evitar problemas mágicamente, era un exorcista y un sanador; algunos han pensado que Bartimeus reconoció a Jesús como el Mesías debido a una asociación con Salomón, o tal vez pensaron que era el mismo Salomón que regresó nuevamente, por lo que lo llamó el Hijo de David. [xii] Es más probable que otros viajeros le hayan contado sobre Jesús y Su trabajo de curación, y Bartimeus confió en que Jesús era su Mesías como lo predijo la Biblia. Por fe, Dios cumplió su pedido, como veremos a continuación.

 

 

2. ¿Cómo intentó realmente la gente desanimar a Bartimeus, pero cómo persistió y encontró recompensa por su fe (v. 48-50)?

 

 

3. ¿Qué le pidió el hombre a Jesús, y cuál fue el resultado de todo esto (v. 51, 52)?

 

 

4. Cuando Bartimeus escuchó la noticia de que Jesús lo estaba llamando, el texto dice que se levantó, en griego anastas , pero eso realmente significa que saltó, saltó. arriba, surgió Esta palabra griega es la raíz de la palabra de la cual obtenemos la resurrección, anastasis . Este hombre estaba en camino de experimentar su resurrección personal de la muerte en pecado a la vida en Cristo, de caminar en la oscuridad a caminar en la luz. ¿Qué fue lo que marcó la diferencia para este hombre? Kenneth Wuest lo declaró bien:

 

Las palabras de la multitud, que cambian rápidamente de las de reprensión a las de amistad, son concisas: «¡Ánimo, levántate, Él te llama!» sin palabras superfluas, tal como hablaría una multitud. Los expositores dicen: «Descripción gráfica de la ansiosa respuesta del mendigo: el manto arrojado, saltando sobre sus pies, él viene, corre, a Jesús. Aunque ciego, no necesita guía, guiado por su oreja. [xiii]

 

 

Fue la amable llamada de Jesús lo que lo alentó a dar este paso de fe. A menudo hablamos de cómo encontramos a Dios, o que recibimos a Cristo, etc., pero qué bendición saber que nos llamó, nos encontró y nos recibió como si fueran suyos, aunque estábamos perdidos en la oscuridad. del pecado ¿Cuáles son algunas cosas que estos pasajes nos dicen sobre esto?

 

 

   Hechos 2: 38-39

 

Romanos 5: 6-8 ; Romanos 8: 28-30

 

1 Corintios 1: 9 , 1 Corintios 1:24

 

Efesios 2: 4-10 ; 1 Juan 4:19

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Porque _________________ el Hijo del Hombre no _____________ fue ___________________, sino ________________, y _________________ Su _____________ a ____________________ para muchos. > Marcos 10:45 ( nkjv )

 

 

DÍA CINCO: Otros eventos de la época

 

 

Lea atentamente los pasajes seleccionados y responda las siguientes preguntas.

 

 

Así que cerramos la sección central del Evangelio de Marcos. Como hemos visto, Mark está muy concentrado en alcanzar el punto principal de su Evangelio, al ver al Hijo del Hombre cumplir con su último servicio para la humanidad, rescatarnos de los pozos del pecado para caminar y seguirlo. . Habiendo llegado a este punto, Marcos pasó a la entrada de Jesús en Jerusalén . Pero también omitió algunas cosas interesantes para nosotros que sucedieron en este momento. Debido al tiempo limitado, veamos brevemente tres de ellos aquí.

 

 

1. La historia de Zaqueo, Lucas 19: 1-10

 

 

Zaqueo era un pequeño hombrecito; un hombrecito era él. Así va la canción de la Escuela Dominical. Sin embargo, su encuentro con Jesús muestra el poder de Dios para cambiar incluso a la persona más endurecida e improbable. Lee estos versículos y registra brevemente algunas cosas que aprendes de esto, y cómo también encaja en el tema que Mark presentó.

 


2. La parábola de las diez minas, Lucas 19: 11-27

 

 

Lucas nos dijo aquí que muchos pensaron que Reino de Dios vendría de inmediato, por lo que Jesús usó esta parábola para enseñarle a la gente más sobre el crecimiento y la conclusión de la tiempo antes de que Él regrese para establecer ese Reino en la tierra. Lea este pasaje; Anote algunos de los hechos de la parábola. ¿Qué parece significar para otros y para usted mientras esperamos que Jesús regrese?

 

 

3. La resurrección de Lázaro, Juan 11: 1-44

 

 

Esta es probablemente la señal más convincente e innegable de que Jesús hizo eso fue seleccionado por Juan para ayudarnos a creer que Jesús es el Cristo y la salvación viene solo de Él ( Juan 20: 30-31 ). Jesús retrasó su llegada a Betania aunque sabía que Lázaro estaba enfermo, y luego se fue después de su muerte. Esto fue confuso para sus seguidores, ya que es cuando Dios permite que ocurra la tragedia y parece que a Dios quizás no le importamos. Lea Juan 11: 17-44 y registre sus pensamientos sobre este incidente. ¿Cómo difieren las reacciones de las personas involucradas aquí? ¿Qué puedes aprender de esto personalmente?

 


Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

> Marcos 10:45 :

 

 

 

DÍA SEIS : Siguiendo a Cristo

 

 

Hay tanto contenido en Mark 10 que podríamos habernos perdido si no hubiéramos disminuido la velocidad para darle un vistazo más intenso. Esta semana podemos ver varias cosas que se aplican a nuestras vidas en general, y sin duda te llevaste a casa algo que le habló personalmente a tu vida. Piensa en las siguientes preguntas, registra tus pensamientos y comparte tus respuestas con tu grupo para que puedan ayudar a edificarse mutuamente en Cristo.

 

 

1. El asombro y el miedo a menudo se entrelazan entre sí. Jesús sin duda sorprendió a sus hombres con la noticia de su sufrimiento venidero. Sin embargo, sin este sufrimiento no hay esperanza de escapar de la pena de nuestros pecados. A veces, aunque el miedo hará un cortocircuito en nuestra lógica y nos impedirá seguir efectivamente a Cristo. ¿Cuáles son algunas cosas que has encontrado útiles para lidiar con los miedos en tu propia vida, reales o imaginarios? ¿Qué es lo que te hace más temible, algo que temes? Lea las siguientes verdades que compartió Oswald Chambers, luego registre sus pensamientos:

 

Al principio estábamos seguros de que sabíamos todo acerca de Jesucristo, fue un placer venderlo todo y arrojarnos en una fortaleza de amor; pero ahora no estamos tan seguros. Jesús está delante y se ve extraño. «Jesús fue antes que ellos: y se asombraron».

 

 

Hay un aspecto de Jesús que enfría el corazón de un discípulo hasta el núcleo y hace que toda la vida espiritual se quede sin aliento. Este extraño Ser con Su cara puesta como un pedernal y Su determinación firme me aterroriza. Él ya no es Consejero y Camarada, lo toman con un punto de vista del que no sé nada, y estoy asombrado de Él. Al principio estaba seguro de haberlo entendido, pero ahora no estoy tan seguro. Empiezo a darme cuenta de que hay una distancia entre Jesucristo y yo; Ya no puedo estar familiarizado con Él. Él está delante de mí y nunca se da vuelta; No tengo idea de a dónde va, y la meta se ha vuelto extrañamente lejana.

 

 

Jesucristo tuvo que comprender cada pecado y cada dolor que el hombre pudiera experimentar, y eso es lo que lo hace parecer extraño. Cuando lo vemos en este aspecto, no lo conocemos, no reconocemos una característica de su vida y no sabemos cómo comenzar a seguirlo. Él está al frente, un Líder que es muy extraño, y no tenemos camaradería con Él.

 

 

La disciplina de la consternación es una necesidad esencial en la vida del discipulado. El peligro es volver a encender un fuego pequeño y encender el entusiasmo (cf. Isaías 50: 10-11 ). Cuando llegue la oscuridad de la consternación, aguante hasta que termine, porque de allí saldrá ese seguimiento de Jesús, que es un gozo indescriptible. [xiv]

 

 

2. Nos sorprende que James y John tengan la audacia de pedirle a Jesús que los convierta en el número dos de los hombres en Su Reino venidero. Los otros diez discípulos estaban molestos por esto, ¡probablemente porque no lo habían pensado primero! Debemos recordar que no hay nada de malo en buscar un lugar de liderazgo en el reino; “Si un hombre desea el puesto de obispo, desea una buena obra” ( 1 Timoteo 3: 1 , nkjv ). Pero la definición de Jesús de un líder es ser un sirviente, negarse a sí mismo y servir humildemente a los demás. ¡Habla sobre lo contrario de la definición del mundo! ¿Cómo te golpeó esto personalmente? ¿Crees que encajas en la definición de Jesús de un líder, o estás buscando ser preeminente sobre los demás? Comparte tus pensamientos aquí.

 

Para obedecer a nuestro Señor, debemos acumular todas las circunstancias posibles para reforzar el motivo correcto. Es fácil sentarse en un salón y pensar en la terrible condición de las cosas en el mundo, y rezar y sentir sentimentalmente por otras órdenes; pero Jesús dice: “Te he dado un ejemplo, que debes ir y haz a los demás lo que te he hecho a ti ”. Si todo lo que Jesucristo hubiera hecho hubiera sido sentarse ante el trono de Su Padre y orar por nosotros, nos habrían exonerado por dejar las cosas sin hacer, pero nos ha dado un ejemplo para seguir. Nunca permita que sus circunstancias lo exoneren de obedecer cualquiera de los mandamientos de Jesús. Las lecciones que deben repetirse son aquellas que no nos hemos molestado en aprender. [xv]

 

 

3. «¡Anímate! ¡De pie! Él te está llamando». ( Marcos 10:49 nvi). Qué gran manera de cerrar nuestro estudio esta semana. Jesús te está llamando; Es hora de que saltes, te levantes de tu estado de muerte espiritual y vuelvas a la vida, te pongas de pie y sirvas y honres a quien solo nos sanó de nuestra discapacidad más mortal, el pecado. ¿Qué harás con el consejo que la multitud le dio al pobre mendigo ciego ese día?

 


Cuando alguien se convierte en cristiano, se convierte en una persona completamente nueva por dentro. Ya no es el mismo. ¡Una nueva vida ha comenzado! ( 2 Corintios 5:17 , tlb)

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

> Marcos 10:45 :

 


[i] Larry W, Hurtado, Mark. En W. Ward Gasque ed., Nuevo comentario bíblico internacional Nuevo Testamento, vol. 2 (Peabody: Hendrickson Publishers Inc., 1983, 1989), pág. 175.

[ii] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 166.

[iii] John D. Grassmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), p . 152.

[iv] John D. Grassmick, Mark., Pág. 152.

[v] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbour [19459016 ]: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997).

[vi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, Inc., 1989), pág. 147.

[vii] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459011] AT Robertson, Imágenes de palabras en el Nuevo Testamento (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular , Edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[viii] John D. Grassmick, Mark., Pág. 154.

[ix] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary, vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 172.

[x] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 , pág. 148.

[xi] John D. Grassmick, pág. 155.

[xii] J.H. Charlesworth, El Hijo de David: Salomón y Jesús. En Peder Borgen y Soren Giverson eds., El Nuevo Testamento y el judaísmo helenístico (Peabody: Hendrickson Publishers, Inc., 1995), p. 79-87.

[xiii] Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: [19459011 ] Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

[xiv] Oswald Chambers, Mi máximo para sus más altos: Selecciones para el año (15 de marzo th ) . Discovery House Publishers: Grand Rapids , 1935, 1993.

[xv] Oswald Chambers, Ética bíblica (Haunts, Reino Unido: [ 19459011] Marshall, Morgan y Scott, 1947; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996).

 

© 2006 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.Harvest.org

 

                         


Deja una respuesta