Estudiando el Evangelio de Marcos: se presenta el Hijo del Hombre

Estudiando el Evangelio de Marcos: se presenta el Hijo del Hombre

                            
                             

Lección 16: Se presenta el Hijo del hombre ( Marcos 11 )

 

 

La lección de la última vez se tituló Transición y Servicio , porque era la transición entre el ministerio de Jesús y la hora que lo había esperado desde el día en que nació para la virgen María. A medida que Jesús y las multitudes a su alrededor viajaban hacia Jerusalén , llevó a los discípulos a un lado y predijo con detalles gráficos los sufrimientos que enfrentaría allí. Sin embargo, esto parecía no hundirse, ¡por el momento siguiente vimos a James y John pidiendo convertirse en los hombres número dos de Jesús en el Reino! Claramente todos esperaban al Mesías militante y conquistador, no uno que sufriría y moriría. Entonces Jesús les habló de lo que significa ser un verdadero siervo, y que incluso Él, el Hijo del Hombre, no vino para ser servido, sino para servir, y especialmente para dar Su vida en rescate por nosotros para rescatarnos de nuestro esclavitud al pecado y la muerte.

 

 

   Marcos 10 concluyó con la historia de la curación de un mendigo ciego, Bartimeo. Este hombre puso su fe en Jesús como el Mesías, el Hijo de David, y fue recompensado por su fe al tener abiertos sus ojos físicos y espirituales. Finalmente, echamos un vistazo a otras tres cosas que ocurrieron en el momento en que Mark decidió no incluirlas, porque se estaba centrando en el viaje a Jerusalén . Estas fueron la conversión y transformación del pequeño hombrecito Zaqueo, la importante parábola del Reino de las diez minas, y la más dramática de todas, resucitar a Lázaro de la muerte.

 

 

En esta parte final del Evangelio de Marcos, nos estamos centrando en la última semana de la vida terrenal de Jesús, el Hijo del Hombre. Aquí hay un breve resumen de lo que estudiaremos el resto de esta Biblia Temporada de becas:

 

 

   Marcos 11 : El hijo del hombre presentado

 

   Marcos 12 : El Hijo del Hombre Probado

 

   Marcos 13 : El Hijo del Hombre Regresando

 

   Marcos 14 : El Hijo del Hombre arrestado

 

   Marcos 15 : El Hijo del Hombre Crucificado

 

   Marcos 16 : El Hijo del Hombre Resucitado

 

 

DÍA UNO: El Hijo del Hombre entra Jerusalén

 

Lea atentamente Marcos 11: 1-11 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. En la primera sección de Marcos 11 estamos viendo la entrada triunfal de Jesús. Sin embargo, esto es más de la presentación del Hijo del Hombre al mundo como el Mesías. No hay más secretos mesiánicos, pero Jesús se presenta abiertamente. ¿Qué cosa inusual le pidió Jesús a un par de sus discípulos, y qué ocurrió después de esto (versículos 1-6)?

 

 

NOTA: La importancia de la entrada triunfal se indica por el hecho de que esta es solo la segunda vez que los cuatro Evangelios incluyen el mismo evento. [i]

 

2. Mientras Jesús montaba el potro, ¿qué comenzó a suceder y cuál fue la reacción de la multitud (versículos 7-10)?

 

 

3. Los gritos de la multitud y su reacción ante la llegada de Jesús a Jerusalén pueden o no haber demostrado que entendieron quién era realmente. Los peregrinos a esta fiesta generalmente eran recibidos por las multitudes que ya estaban allí, por lo que es poco probable que toda la multitud reconozca la importancia de la entrada de Jesús. [ii] Los gritos y las canciones que proclamaban provenían de los Salmos y generalmente los cantaban los peregrinos. subiendo a Jerusalén, en particular de los Salmos de ascensiones, Salmos 113-118 . La palabra hosanna significa «oh salvo ahora», y más tarde se utilizó como un grito de alabanza como aleluya . [iii] Lee Salmos 118: 19-28 y registra cómo esto sorprendentemente no solo habla de ir hasta el Templo pero de lo que Jesús realmente había logrado.

 


4. Estaba cerca del final del día cuando Jesús entró en Jerusalén . De hecho, si Jesús hubiera caminado en un día la distancia desde Jericó a Jerusalén , él y sus discípulos habrían recorrido 21 millas ¡cuesta arriba! [iv] ¿Qué fue todo lo que Jesús pudo hacer esa noche (versículo 11)?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 11:24 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día, cada día de esta semana, y al final de la semana, debe memorizarlo por completo.

 

 

Por lo tanto, te digo que cualquier cosa que pidas cuando ores, cree que las recibes y las tendrás. Marcos 11:24 , nkjv

 

 

DÍA DOS: El Hijo del Hombre purifica el Templo

 

 

Lea atentamente Marcos 11: 12-18 y responda las siguientes preguntas.

 

 

La Semana de la Pasión

 

Esta semana comenzamos a ver el sufrimiento de Jesús y también los eventos que ocurrieron durante esta última semana de su ministerio terrenal. A veces el momento de los eventos es confuso e incluso controvertido. James A. Brooks nos ayuda a comprender los eventos de esta semana y aclararnos algunas de las formas en que Mark usó estos eventos en su evangelio:

 

El Evangelio de Marcos a veces se ha descrito como una narración de pasión con una larga introducción. Tal descripción es, por supuesto, una exageración. Marcos tenía otros propósitos para su Evangelio, pero la pasión tenía una importancia primordial. Aproximadamente el 38 por ciento del Evangelio está dedicado a la semana de la pasión (cap. 11–16) y el 20 por ciento al día de la muerte de Jesús (cap. 14–15). Todo en chaparreras. 11-16 tiene lugar en o muy cerca Jerusalén . En el pensamiento de Marcos, Galilea era el lugar de la revelación de Jesús como el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, pero Jerusalén era el lugar de oposición y condena de Jesús. A diferencia de la parte anterior del Evangelio, la narración de la pasión se caracteriza por referencias temporales específicas. Al principio, los eventos se establecen en tres días distintos: Marcos 11: 1-11 , Marcos 11: 12-19 [19459005 ] , Marcos 11: 20-32 . No se da ninguna indicación en 11: 27-13: 37 de dónde terminó el tercer día. La siguiente indicación del tiempo está en Marcos 14: 1 , que establece que cuando la Pascua estaba «a dos días de distancia» las autoridades conspiraron aún más contra Jesús. Al día siguiente se preparó la comida de la Pascua ( Marcos 14:12 ), y se comió esa noche ( Marcos 14:17 [ 19459009]). La crucifixión tuvo lugar a la mañana siguiente ( Marcos 15: 1-25 ) y la muerte y el entierro esa tarde ( Marcos 15: 33-42 ). El día de la crucifixión fue el día de preparación para el sábado ( Marcos 15:41 ), es decir, el viernes. La resurrección tuvo lugar el día después del sábado ( Marcos 16: 1 ), es decir, el domingo.

 

Aparentemente, Mark colocó la entrada a Jerusalén el domingo, la maldición de la higuera y la limpieza del templo el lunes, la observación de la higuera marchita el martes, la conspiración final contra Jesús y la unción en Betania el miércoles (pero vea los comentarios sobre Marcos 14: 1 ), la preparación para la Pascua el jueves, la cena y el arresto de la Pascua el jueves por la noche, los juicios y la crucifixión y el entierro el viernes, y la resurrección el domingo. El momento de las disputas en el templo y el discurso escatológico es incierto, quizás el martes, quizás el miércoles. [v]

 

 

1. ¿Qué evento inusual comenzó el día para Jesús según los versículos 12-14?

 

 

2. Volveremos a esta inusual «maldición» más adelante, pero tiene un significado importante. También es interesante que el nombre del pueblo de Bethphage literalmente significa «la casa de los higos inmaduros»; Betania significa «la casa de los higos». [vi] ¿Qué hizo Jesús cuando vio la actividad inusual en el Templo [19459015 ] área, y ¿cómo reaccionó Él a esto (versículos 15, 16)?

 

 

3. ¿Cómo amonestó Jesús a aquellos en el Templo , y cómo reaccionaron los líderes religiosos a esto (versículos 17, 18)?

 

4. Había tres tipos de dinero en Palestina en tiempos del Nuevo Testamento: dinero imperial (romano), dinero provincial (griego) y dinero local (judío). Los cambistas proporcionaron la moneda judía requerida para el impuesto anual del templo de medio shekel ( Éxodo 30: 12-16 ) requerido para todos los judíos varones de 20 años en adelante. Esto fue a cambio de su moneda griega y romana, que se consideraba idólatra. Aunque esto parece una idea noble, hubo muchas extorsiones y fraudes que llevaron a la ira de Jesús por encima de todo lo demás. Otro problema era que las personas cargadas con mercancía estaban tomando un atajo a esta área, convirtiéndola en una vía pública desde una parte de la ciudad a otro. La razón más grande de la indignación de Jesús fue este desprecio flagrante por el área del templo específicamente apartado para uso de los gentiles. [vii] Larry Hurtado bien dijo: “Exteriormente, el Templo fue Una institución impresionante, que sugiere una gran devoción a Dios. La inspección de Jesús del Templo indicó que era un espectáculo vacío, y que el liderazgo sacerdotal estaba mucho más interesado en los ingresos de los comerciantes que en la reverencia a Dios «. [viii]

 

Entonces, el mayor pecado que se estaba cometiendo era evitar que los gentiles buscaran y conocieran a Dios. Una casi paranoia había inundado las mentes y los corazones de los judíos desde que regresaron de Babilonia , y parecía que estaban tratando de alejar a todos excepto a ellos mismos . ¿Cuál fue su mandato aunque desde Dios desde el principio de acuerdo con Génesis 22:18 , y en la Gran Comisión cómo Jesús llamó a sus discípulos a esta misma tarea ( Mateo 28: 18-20 ; Hechos 1: 8 )?

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Por lo tanto, te digo: ______________________ cosas que preguntas cuando oras, ______________________ que las recibes y __________ las tienes.

 

Marcos 11:24 , nkjv

 

 

DÍA TRES: El Hijo del Hombre enseña sobre la fe

 

 

Lea atentamente Marcos 11: 19-23 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Cuando Jesús se fue a su casa a Betania por la noche, dejó atrás una confusa Jerusalén . Los líderes religiosos le tenían miedo, la gente estaba asombrada de Él, y sin duda Sus discípulos se preguntaron qué iba a pasar al día siguiente. ¿Qué sucedió cuando se dirigieron hacia Jerusalén de acuerdo con los versículos 20 y 21?

 

 

2. Peter miró la higuera y pensó que estaba maldita; Sin embargo, Jesús va a usar esto como un símbolo y un dispositivo de enseñanza para instruir a sus hombres. ¿Cómo tomó Jesús este evento y lo convirtió en una enseñanza sobre la fe (versículos 22, 23)?

 

 

3. Secado proviene de una palabra griega que se usa aquí en tiempo perfecto, lo que indica que el árbol estaba completamente marchito y muerto. El problema con este árbol era que había tenido hojas mucho antes del tiempo normal. El segundo problema con él era que debería haber estado dando pequeños trozos de frutas en este momento si las hojas hubieran crecido tanto. Qué símbolo tan sorprendente es este del estado del judaísmo de la época. [ix] Jesús no fue marcado y decidió deshacerse de ese árbol porque no tenía nada para que él comiera. En cambio, lo iba a usar para hacer un punto muy importante.

 

 

Simbólicamente, Jesús representa a Dios «inspeccionando» a su pueblo Israel para ver qué tipo de fruto habían nacido sus vidas. No se encontraron frutos en ellos y se declaró un cierto final, que tuvo lugar alrededor del año 70 dC con la destrucción de Jerusalén , el principio del fin del judaísmo como lo sabían en aquellos días. ¿Cuáles son algunas de las formas en que el Antiguo Testamento usó el higo como símbolo para el pueblo de Dios Israel , y también tristemente profético de esta destrucción?

 

 

Jeremías 8: 12-14

 

Oseas 9: 10-12

 

 

4. Al usar esto como un dispositivo de enseñanza, Jesús instruyó a sus hombres a poner su fe en Dios, y que al confiar en Él haría cosas asombrosas a través de ellos. En Mateo 17:20 Jesús les había dicho a sus hombres que si tenían una fe tan pequeña como el tamaño de una semilla de mostaza, podrían hacer grandes cosas como esta. Warren Wiersbe señala que tener fe en Dios significa «estar constantemente confiando en Dios; vivir en una actitud de dependencia de Él». [x] Esto podría hacernos pensar que nuestra fe debe ser bastante pequeña; No me he movido por muchas montañas últimamente, al menos montañas que podamos ver. Más bien esto es más del énfasis de que podremos ver grandes cosas hechas mientras confiamos en Dios y vivimos en esa actitud de depender de Él. ¿De qué maneras los siguientes pasajes nos animan a tener fe en Dios y ver resultados?

 

 

Romanos 4: 19-22 ; Romanos 10:17

 

Hebreos 10: 19-25 ; Hebreos 11: 1-2

 

Santiago 2: 14-23

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Por lo tanto, te digo, ______________________ cosas que preguntas cuando _____________, ______________________ que las recibes y __________ las tienes. Marcos 11:24 , nkjv

 

 

DÍA CUATRO: El Hijo del Hombre enseña sobre la oración

 

 

Lea atentamente Marcos 11: 24-26 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuál es la increíble promesa y condición para obtener esa promesa mientras oramos y confiamos en Él por fe (versículo 24)?

 

 

2. La promesa del versículo 24 nos muestra que no hay límites para las oraciones de los creyentes. Mientras estén de acuerdo con la voluntad y el propósito de Dios, Dios hará grandes cosas mientras nos asociamos con Él a través de la oración. ¿Qué agregan los siguientes pasajes sobre la oración?

 

 

Mateo 7: 7-11 ; Lucas 11: 9-10

 

Santiago 1: 5-8

 

1 Juan 3:22 ; 1 Juan 5: 14-15

 

Judas 1: 20-21

 

 

3. También hay otra condición para responder la oración que Jesús presentó aquí que puede ser difícil de tragar para algunas personas. ¿Qué debemos hacer para ver una oración efectiva y contestada (versículos 25, 26)?

 

 

4. Vemos en este pasaje que tener una vida de oración efectiva significa tener un espíritu perdonador. Algunos estudiantes de la Biblia dicen que el versículo 26 no está en los manuscritos originales, pero sin embargo el principio se mantiene. Es interesante notar que el versículo 26 es el único lugar en el evangelio de Marcos en el que se usa la palabra transgresiones ; esta palabra significa apartarse o apartarse del camino de la verdad y la justicia. [xi] Un espíritu implacable bloquea nuestra vida de oración efectiva. Una conexión rota entre nosotros y otra persona simboliza la conexión rota entre nosotros y Dios. Jesús había abordado esto en el Sermón del Monte, algo que Marcos no registró en su totalidad pero principios relacionados de todo su evangelio. Lea Mateo 6: 5-15 y registre otras formas en que Jesús abordó el tema de tener el corazón y el perdón correctos en nuestra oración.

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Por eso te digo: ______________________ cosas que preguntas cuando _____________, ______________________ que las ____________________ y ​​__________ las tienes. Marcos 11:24 , nkjv

 

 

DÍA CINCO: se cuestiona la autoridad del Hijo del Hombre

 

 

Lea atentamente Marcos 11: 27-32 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Los líderes religiosos tenían suficiente de esto. Los principales sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos comprendían el Sanedrín, que constaba de 70 miembros más el oficial presidente, el sumo sacerdote; No fue todo el Sanedrín el que vino, sino una delegación de ellos. [xii] Como recordarán de una lección anterior, los fariseos supervisaron las sinagogas, y el el reino de los saduceos era el Templo . Como guardianes del Templo , y también tratando de permanecer en paz con los romanos, estos sacerdotes principales verían a Jesús como una amenaza directa a su autoridad, [ 19459025] [xiii] por lo que cuestionaron el suyo. ¿Qué le preguntaron a Jesús en el versículo 28?

 

 

2. Jesús usó una contrapregunta, que era una técnica de debate rabínica común, haciendo que su respuesta a ellos dependiera de su respuesta a él. [xiv] ¿Cómo respondió Jesús a estos hombres, sin duda de una manera que nunca esperaron? versículos 29 y 30)?

 

 

3. Los líderes religiosos no tenían «ninguna utilidad para un Mesías manso», dijo John Phillips, sino que «querían más bien un Mesías militante, uno que hiciera Israel En el centro de un nuevo imperio mundial, se alarmaron ante la repentina aparición de Jesús de Nazaret en el papel reconocible del Mesías «. [xv] ¿Cómo complicó Jesús esto para ellos y los puso en una situación real (versículos 31, 32)?

 

 

4. ¿Cuál fue su pobre respuesta a la pregunta de Jesús, y cuál fue su respuesta clásica (versículo 33)?

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 11:24 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. El propósito del Templo era darle al pueblo un lugar para encontrarse con Dios. ¡Los líderes religiosos lo habían convertido en un lugar para ganar dinero y mantener a la gente lejos de Dios! Como bien dijo Warren Wiersbe: «La corte de los gentiles debería haber sido un lugar para rezar, pero en cambio era un lugar para cazar y pagar». [xvi] El Evangelio de Mateo nos dice que Jesús lloró profundamente al acercarse a la ciudad:

 

¡Oh Jerusalén, Jerusalén , el que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como una gallina junta a sus polluelos bajo sus alas, pero no estabas dispuesto! ¡Mira! Tu casa te queda desolada; porque te digo que no me verás más hasta que digas: «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!» Mateo 23: 37-39 , nkjv

 

 

¿Qué pensaría Jesús si visitara el Templo de mi vida? ¿Encontraría mi vida ocupada con el trabajo de su reino, o sería desordenado, egoísta y ya no sería efectivo? Tómese un tiempo para pensar en el estado de su propio Templo . ¿Qué haría Jesús si viniera a inspeccionar su Templo hoy? Registra tus pensamientos sobre esto. No te avergüences de compartir esto con tu grupo, sino más bien compartirlo para que puedan orar unos por otros y todos sean bendecidos. ¿Qué medidas tomarás para limpiar tu Templo ?

 

 

2. Jesús estaba tratando de enseñar a sus hombres y también a nosotros sobre la importancia de tener fe. Los judíos usaron la imagen de una montaña como un problema fuerte e inamovible que está en nuestro camino. Quizás haya una montaña de un problema que te impide convertirte en todo lo que puedes. No se puede ver a su alrededor; ¡solo puedes subir y bajar o cavar por la montaña! Según las cosas que has estado leyendo esta semana, ¿de qué maneras podrían ayudarte a superar los obstáculos en tu vida que bloquean tu camino al progreso espiritual? Por favor comparte algunos de tus pensamientos aquí. Recuerda poner tus problemas en la perspectiva correcta: ¡Una roca que puedes sostener en tu mano es solo una montaña que Dios ha roto a un tamaño manejable!

 

 

3. En el estudio de esta semana hemos estado aprendiendo sobre la conexión entre la fe, el perdón y la oración. Como has estado pensando en tu propia vida de oración esta semana, ¿cuáles son algunas de las cosas que has estado aprendiendo personalmente? ¿Cómo calificaría cómo ha ido su vida de oración personal desde el comienzo de este año? ¿Cuáles son algunas cosas nuevas y diferentes que puede comprometerse a hacer con su vida de oración el resto de este año?

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 11:24 :

 



[i] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary ( Nashville : Thomas Nelson, Inc., 2005), pág. 1235.

[ii] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, Nuevo Testamento (Downers Grove: Inter Varsity Press, 1993), pág. 165.

[iii] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459012] AT Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular , Electronic Edition (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[iv] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary, vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 180.

[v] James A. Brooks, Mark, pág. 180.

[vi] John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord and Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1983), p. 155.

[vii] John D. Grassmick, Mark, pp. 157-158; Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, Inc., 1989), p. 151.

[viii] Larry W. Hurtado, Mark.   In W. Ward Gasque ed., New International Biblical Commentary, New Testament Volume 2 (Peabody: Hendrickson Publishers, Inc., 1983, 1989), p. 183.

[ix] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , p. 150.

[x] Warren W. Wiersbe, p. 150.

[xi] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , p. 1239.

[xii] James A. Brooks, p. 187.

[xiii] Craig S.   Keener, The IVP Bible Background Commentary, New Testament , p. 166.

[xiv] John D. Grassmick, Mark, p.159.

[xv] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark ( Grand Rapids : Kregel Publishers, 2004), p. 236.

[xvi] Warren W. Wiersbe, p. 151.

© 2006 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.Harvest.org

 

 

 

                         


Deja una respuesta