Estudiando el Evangelio de Marcos: preparando el suelo de nuestro corazón

Estudiando el Evangelio de Marcos: preparando el suelo de nuestro corazón

                            
                             

Lección 5 : Preparando la tierra de nuestro corazón

 

 

   Marcos 4: 1-25

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

Leemos en Marcos 3 de conflictos, experiencias en la cima de la montaña, y la redefinición que Jesús hizo durante este tiempo de su ministerio. Jesús comenzó a experimentar un conflicto creciente con los líderes religiosos cuando se dirigió a su hipocresía. Jesús fue movido por su pecado a la ira, pero también a la compasión y al dolor, como ahora también lo está con el nuestro. Se produjo un cambio en este momento en el ministerio de Galilea, y aunque Jesús continuaría atendiendo las necesidades de las multitudes, comenzó a seleccionar entre sus seguidores a doce hombres que no podrían haber sido más grupo inusual, pero cambió su mundo al revés (¡o deberíamos decirlo al revés!), teniendo un impacto que la historia no puede ni debería ignorar, sin importar qué escépticos y herejes quieran que creamos sobre la historia de la iglesia y el Biblia . Discutimos estos hombres y su impacto bastante extensamente. Dejamos de estudiar un ataque en dos frentes contra Jesús por parte del enemigo en dos frentes: por parte de los líderes religiosos, acusándolo de ser empoderado por Satanás, y lo más triste de todo lo suyo. miembros de la familia pensando que se había vuelto loco y vinieron a «tomar la custodia de él». Jesús cerró esa sección con lo que era nuestro versículo de memoria, que aquellos que hacen la voluntad de Dios con un corazón obediente son su madre y hermanos, formados parte de la familia de Dios. Marcos 4 registra las enseñanzas que Jesús dio más tarde ese mismo día [i] que están tan vivos para nosotros hoy como lo estuvieron en el tiempo en que vivió. Pasemos a eso ahora y descubramos lo que nos dice hoy.

 

 

DÍA UNO: Parábolas y misterios

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 1-2 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Describa la escena en el versículo 1. ¿Qué hizo Jesús en vista de esto?

 


2. La construcción griega de una gran multitud nos dice que esta era una multitud más grande que nunca. [ii] Jesús comenzó una vez más a enseñar a ellos, lo que implica en griego que este fue un proceso continuo de enseñanza, posiblemente repetido a menudo. ¿Qué método usó Jesús para instruir a las multitudes (v. 2)?

 

 

3. La palabra parábola significa una comparación, una historia corta utilizada para ilustrar una verdad al compararla con algo común para que sea más comprensible; Una historia terrenal con un significado celestial. La ​​parábola viene del griego para, al lado o al lado, y bole , para lanzar; entonces significa una cosa lanzada al lado de otra para comparar. Mateo y Lucas registran muchas parábolas que Jesús contó, pero Marcos registra pocas, porque estaba escribiendo para la mentalidad romana. Marcos quería registrar lo que Jesús hizo más de lo que dijo . De hecho, Mark incluso omite el Sermón del Monte. Es como si estuviera tratando de mostrar a sus lectores que si entendieran lo que Jesús hizo, realmente podrían ver quién era. Entonces parece lógico que si Marcos incluyó ciertas parábolas en su Evangelio, deben ser vitales, y debemos prestarles mucha atención. Warren Wiersbe describió bien la importancia de las parábolas:

 

Una parábola verdadera involucra al oyente profundamente y lo obliga a tomar una decisión personal sobre la verdad de Dios y su vida … Una parábola comienza inocentemente como una imagen que llama nuestra atención y despierta nuestro interés. Pero a medida que estudiamos la imagen, se convierte en un espejo en el que de repente nos vemos. Si continuamos mirando por fe, el espejo se convierte en una ventana a través de la cual vemos a Dios y su verdad. La forma en que respondamos a esa verdad determinará qué otra verdad Dios nos enseñará. [iii]

 

 

¿Cuáles fueron algunas de las reacciones que Jesús recibió de aquellos que escucharon sus parábolas y enseñanzas en los siguientes pasajes?

 

Mateo 13: 36-57
Lucas 13:17
Lucas 18: 31-34
Mateo 21: 45-46 ; Lucas 11: 53-54

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 4: 24-25 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

Entonces les dijo: “Presten atención a lo que oyen. Con la misma medida que usa, se medirá a usted; y a ustedes que oyen, se les dará más. Para quien tiene, se le dará más; pero al que no tiene, incluso lo que tiene le será quitado «. Marcos 4:24 , 25 ( nkjv)

 

 

DÍA DOS: Parábola de los suelos

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 3-9 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús les contó una parábola sobre un sembrador, algunas semillas y la tierra. ¿Cómo comenzó y terminó Jesús su parábola para asegurar la atención de la audiencia (v. 3, 9)?

 

 

2. Escuchar significa escuchar con atención y escuchar con atención. El hecho de que la mayoría de nosotros tengamos la capacidad física de escuchar no significa que realmente lo escuchemos y comprendamos. Veremos lo que Jesús estaba haciendo con esto más adelante en este estudio. También usó la frase del versículo 9 en sus cartas dictadas a las siete iglesias en Apocalipsis. ¿Cuáles son algunas de las cosas que prometió para aquellos que realmente escuchan y aplican lo que les dice ( Apocalipsis 2: 7-29 )?

 

 

3. Vamos a hacer algo un poco diferente con esta parábola: haga una tabla para referencia futura de lo que nos está diciendo. Antes de volver a leer los versículos 3-9 y completar el cuadro que se proporciona a continuación, aquí hay información importante sobre el contenido de la parábola: [iv]

 

 

Los aldeanos palestinos solían vencer caminos a través de los campos, ya que no había suficientes caminos para moverse

 

A menudo sembrarían sus semillas antes de arar los campos, tirando las semillas a mano de un saco o bolsa mientras caminaban a lo largo del campo

 

Las semillas de las espinas del año pasado podrían estar escondidas en el suelo, y a menudo había rocas escondidas justo debajo del suelo

 

Las semillas sembradas en tierra delgada brotan primero porque el calor absorbido por las rocas debajo de ellas acelera la germinación, y no pueden crecer de otra manera que no sea hasta

 

La frase alguna semilla en griego significa algo del mismo tipo ( allo ), no de un tipo diferente ( hetero ); c lo enganchó significa ahogarse por completo, comprimir y estrangular, y esto es lo que harían las espinas en el suelo; surgió, aumentó está en el tiempo que implica que siguió creciendo, y esta frase se usa solo aquí en Mark

 

 

 

 

 

DONDE SE SENTÓ

VERSO

LO QUE PASÓ

POR QUÉ OCURRIÓ

Por el camino

Tierra pedregosa

Entre espinas

Buen suelo

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Luego les dijo: “Presten atención a lo que ______________. Con la misma medida que usa, será ______________________ para usted; y a ustedes que oyen, se les dará más. Para quien tenga, se le dará _________________; pero quien no tenga, incluso lo que tiene estará _________________ lejos de él «. Marcos 4: 24-25 ( nkjv )

 

 

DÍA TRES: Percepción de corazones

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 10-13 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Evidentemente, la mayoría de la multitud se había ido. ¿Qué querían saber los que estaban con Él (v. 10)?

 

 

2. ¿Cómo respondió Jesús a su pedido (v. 11)?

 

 

3. La palabra misterio en griego no es el tipo de misterio «quién lo hizo» en el que pensamos. En los Evangelios esta palabra solo se usa en Marcos y Lucas; Pablo lo usó 21 veces en sus epístolas, y se encuentra cuatro veces en Apocalipsis. [v] Viene de la palabra griega mustes (se indica uno) , que se basa en la palabra mueo (para cerrar o cerrar); significa un consejo oculto o un propósito de Dios que anteriormente estaba oculto pero ahora revelado a los piadosos, pero permanece oculto a los impíos. En el versículo 12, Jesús cita Isaías 6: 9-10 como una razón para hablar en parábolas a la gente, reflejando tristemente muchas de sus reacciones a sus enseñanzas. Lea Isaías 6: 1-10 para comprender el contexto al que Jesús se refirió, y también 1 Corintios 1: 18-29 , 1 Corintios 2: 12-14 [19459006 ], y registre algunas razones por las cuales todos no pueden ver la verdad del Evangelio y recurrir a Él.

 

 

4. ¿Qué leve reprensión vemos de Jesús a sus seguidores en el versículo 13?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Luego les dijo: “Tomen _____________ lo que ______________. Con la misma medida que usa, será ______________________ para usted; y para ustedes que escuchan, más serán ________________. Para quien tenga, se le dará _________________; pero quien no ______________, incluso lo que tiene estará _________________ lejos de él «. Marcos 4: 24-25 ( nkjv)

 

 

DÍA CUATRO: Parábola de los suelos explicados

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 14-20 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Vemos que al dar este ejemplo, Jesús estaba hablando de cuatro posibles reacciones al Evangelio; También nosotros, que ya somos creyentes, podemos pensar en esto en términos de algo que Dios nos está diciendo a través de Su Palabra acerca de algo. Jesús no nos dijo quién es el sembrador. ¿Cuáles son algunas posibilidades que se te ocurran?

 

 

2. Lo que es cierto sobre el impacto de la semilla (el Evangelio y la Palabra de Dios en general) se implanta en cualquiera de los cuatro suelos ( Isaías 55: 10-11 ; ] Hebreos 4: 12-13 )?

 

 

3. El día dos hicimos una tabla de los cuatro suelos, qué sucedió con la semilla sembrada y por qué. Hagamos hoy otro gráfico para acompañar al otro. Vuelva a leer los versículos 14-20 y complete el cuadro a continuación.

 

 

 

 

DONDE SE SENTÓ

VERSO

LO QUE PASÓ

CUÁL FUE EL RESULTADO

Por el camino

Tierra pedregosa

Entre espinas

Buen suelo

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Luego les dijo: “Tomen _____________ lo que ______________. Con el mismo ______________________ que usa, será ______________________ para usted; y para usted que ______________, más serán ________________. Para quien tenga, se le dará _________________; pero quien no ______________, incluso lo que tiene estará _________________ lejos de él «. Marcos 4: 24-25 ( nkjv)

 

 

DÍA CINCO: Corazones preparados

 

 

Lea atentamente Marcos 4: 21-25 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué exhortación nos dio Jesús a todos en los versículos 21 y 22?

 

 

2. Nuevamente en el versículo 23 Jesús repitió Su advertencia de escuchar y comprender lo que nos dice en estas cosas. ¿Qué advertencia les dio en los versículos 24 y 25?

 

 

3. Solo nosotros elegimos cómo respondemos al mensaje del Evangelio y otras cosas que Dios nos muestra a través de Su Palabra. Tenemos que prestar atención a lo que escuchamos, porque lo que introducimos saldremos, lo cual es otra forma de decir que cosecharemos lo que sembramos nosotros mismos. Tenemos que elegir dejar que nuestros corazones se conviertan en tierra buena y receptiva para Su Palabra; la misma semilla golpea los corazones de todos, pero solo aquellos cuyos corazones han sido preparados (malezas retiradas, rocas removidas, etc.) darán fruto. ¿Cuáles son algunos pasos proactivos que podemos tomar para prepararnos de acuerdo con los siguientes pasajes?

 

 

Jeremías 4: 1-4 ; Oseas 10:12

 

Salmos 1: 1-3 ; Salmos 119: 9-16

 

Juan 15: 1-8

 

Gálatas 5: 16-17 ; Gálatas 6: 7-10

 

Efesios 5: 15-18

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

   Marcos 4: 24-25 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

De esta parábola podemos aprender mucho sobre seguir a Cristo y vivir una vida que dará fruto para su reino. Aquí hay algunos pensamientos que puede considerar.

 

 

1. Lo más obvio que debes preguntarte es: ¿Qué tipo de suelo soy? Es nuestra oración que en este momento en el estudio, haya recibido esa semilla del Evangelio y está comenzando a dar fruto. Elija el siguiente que mejor describa el suelo de su corazón en este momento y lo que planea hacer al respecto:

 

 

En el camino : Quizás hayas escuchado el Evangelio o la Palabra de Dios, pero parece haber desaparecido tan pronto como lo escuchaste y no ha tenido ningún impacto en tu vida.

 

 

Suelo rocoso : Tal vez escuchaste el Evangelio y te emocionaste o sentiste emoción al respecto, y sentiste que era hora de que cambies y sigas algo más grande de lo que eres, y tal vez incluso te has engañado Algunas personas, incluido usted mismo, dicen que realmente ha nacido de nuevo, pero se está dando por vencido porque las cosas se ponen demasiado calientes y pesadas, o porque otras personas lo están persiguiendo.

 

 

Tierra espinosa : Tal vez has escuchado el Evangelio y sientes que es lo correcto, y casi te comprometes a seguir a Cristo, pero luego tus problemas personales, preocupaciones, lujurias, y otras cosas están asfixiando los inicios del crecimiento que se afianza completamente

Buen suelo : No has conseguido todo perfectamente, y a veces las cosas que han destruido las otras plantas todavía te tientan, pero tomaste la decisión de recibir a Cristo como tu Señor y Salvador, y estás haciendo lo mejor que puedes en el poder del Espíritu Santo para conocerlo y darlo a conocer a los demás .

 

 

2. Otra aplicación de este pasaje es para aquellos que están haciendo el trabajo de sembrar el Evangelio en otros, o compartir la Palabra de Dios con otros. Lo que debemos recordar es que en esta parábola solo uno de los cuatro tipos de personas responde al Evangelio, o deja que la Palabra de Dios se implante, crezca y dé fruto en sus vidas. Cuando sembramos la semilla en la vida de otro, obtendremos diferentes reacciones a ella; o tal vez nunca veamos los resultados de esa semilla implantada. [vi] Las plantas que crecen y dan fruto con éxito toman más tiempo, así que porque no lo hacemos ‘ No vea los resultados de inmediato, no deje de orar y compartir la Palabra con ellos. Al igual que Isaías cuando leímos esta semana, él iba a una gente que aparentemente no respondía, pero un remanente se salvaría; así que tenemos que proclamar la Palabra independientemente de la respuesta: «porque la prueba del ministerio no es el éxito externo sino la fidelidad al Señor». [vii] Recuerda también lo que el apóstol Pablo dijo sobre estas cosas en 1 Corintios 3 : 6-7 : “Yo planté, Apolos regó, pero Dios dio el aumento. Entonces, ni el que planta es nada, ni el que riega, sino Dios que da el aumento ”( nkjv ). ¡Escribe algunas maneras en que esto te alienta a no renunciar a sembrar la semilla!

 

 

3. En tercer lugar, esta lección nos mostró nuestra responsabilidad de asegurarnos de que nuestros corazones sean la tierra receptiva y buena en la que Su Palabra pueda echar raíces y dar fruto para Él. Jesús dijo: “No me elegiste a mí, pero yo te elegí a ti y te designé para que fueras y dieras fruto, y que tu fruto permanezca, para que todo lo que le pidas al Padre en mi nombre te dé usted ”( Juan 15:16 , nkjv ). En base a las cosas que estudiamos, ¿cómo buscará de manera proactiva hacer que la tierra de su corazón sea más receptiva a Su Palabra, a partir de hoy?

 


Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora, y sigue revisándolo, estarás listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

   Marcos 4: 24-25 :

 

 


 

 

[i] R.C.H. Lenski, Comentario sobre el Nuevo Testamento: La interpretación del Evangelio de San Marcos (Peabody: Hendrickson Publisher, Inc., 1946, 2001), pág. 163.

[ii] A menos que se indique lo contrario, la información de palabras y frases griegas en esta lección se basa en AT Robertson, [19459017 ] Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997); James Strong, La ​​concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión inglesa común de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica (Ontario, Canadá: Woodside Bible Fellowship; en Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1996); Kenneth S. Wuest, Wuest’s Word Studies del griego del Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates ed., The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: AMG [19459011 ] Editores; en Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[iii] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, Inc., 1989), pág. 121.

[iv] Esta información se basa en gran medida en Robert A. Gundry, Una encuesta del Nuevo Testamento 4 th Edición (Grand Rapids: Zondervan, 1970, 1981, 1994, 2003), págs. 136, 137.

[v] D.A. Carson, Matthew. En Frank E. Gaebelein ed., Comentario bíblico del expositor. Vol. 8 (Grand Rapids: Regency Reference Library, 1984), pág. 648.

[vi] Mike Stallard, Hermeneutics y Matthew 13 , Parte II ( Conservative Theological Journal , vol. , diciembre de 2001), pág. 338.

[vii] Warren W. Wiersbe, Be Comforted ( Colorado Springs: Chariot / Victor Publishing, 1992), pág. 30.

© 2005 por Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006. www.Harvest.org

 

                         


Deja una respuesta