Estudiando el Evangelio de Marcos: más allá de toda esperanza

Estudiando el Evangelio de Marcos: más allá de toda esperanza

                            
                             

Lección 7: Más allá de toda esperanza ( Marcos 5: 1-20 )

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

La lección 6 cubrió dos temas importantes. Primero fue la conclusión de las parábolas de muestra que Marcos eligió incluir en su Evangelio. Jesús dio la parábola del crecimiento espiritual (el paciente agricultor) así como el crecimiento del reino de Dios (el arbusto de mostaza crecimiento inusual). Discutimos la importancia de estas parábolas y lo que nos hablaron sobre nuestro propio crecimiento espiritual en el Señor, así como también cómo el proceso de dar fruto es en realidad la obra de Dios en nosotros, no lo que podemos lograr; nuestra responsabilidad es cultivarnos y fertilizarnos para que el crecimiento en Él continúe. Él «hará crecer» Su reino, sin embargo, Él nos usa amablemente para ministrar a otros sembrando semillas en sus vidas. Entonces podemos disfrutar de verlos crecer en Cristo y dar sus propios frutos.

 

 

La segunda parte de la Lección 6 involucró el episodio en el Mar de Galilea . ¡La misma tormenta que asustó a los discípulos sacudió a Jesús para dormir! Él les demostró claramente por su murmullo de la tormenta (que sabían que solo Dios podía hacer) quién era realmente. Vimos que nuestra fe también será probada y confrontada a veces en nuestro caminar con Cristo, tal vez en las mismas cosas que vemos como nuestras fortalezas, al igual que estos pescadores experimentados fueron probados en el área donde eran más fuertes. y fracasó miserablemente. Cuando llegamos al punto en que lo hicieron, sintiendo que ni siquiera le importa, Jesús está allí para nosotros en cada tormenta. ¡Podemos saber que Él nos ayudará, y podemos crecer como resultado de nuestras experiencias que son tan desagradables como placenteras!

 

 

Los eventos de Marcos 4 y Marcos 5 se unen, [i] porque demuestran cómo Cristo manejó cuatro condiciones diferentes que parecían más allá de toda esperanza: sus discípulos sin esperanza en vista de una tormenta que amenaza la vida; un hombre desesperado atormentado por el mal; una mujer desesperada que dio pasos desesperados de fe; y un padre desesperado que se arriesgó y vino a Jesús en busca de ayuda. Esta semana nos centraremos en el hombre desesperado afligido por el mal, y veremos qué podemos aprender a través de este pasaje que nos habla hoy.

 

 

DÍA UNO: Un hombre salvaje sin esperanza

 

Lea atentamente Marcos 5: 1-5 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. La forma en que Mark describió la tormenta en el capítulo 4 hizo que pareciera un ataque satánico contra Jesús y sus seguidores. Probablemente ya era tarde en la noche o temprano a la mañana siguiente, con todos agotados. Sin embargo, ¿qué los enfrentó de inmediato (v. 1, 2)?

 

 

NOTA: Conocer algunos datos sobre esta ubicación nos ayuda a comprender esta historia. Esta vecindad era principalmente un área gentil no judía que durante los días de inter-testamento abrazó la cultura griega. Por lo tanto, estas personas eran probablemente gentiles, lo que habría sido interesante para los lectores romanos de Mark. Esta historia refleja también el peligro de rechazar a Dios para abrazar los elementos más degradantes de la cultura. [ii]

 

 

2. ¿Cuál fue el resultado de los intentos de las personas de hacer algo al respecto (v. 3, 4)?

 

 

3. Algunas versiones traducen la última parte del versículo 4 como «nadie era lo suficientemente fuerte como para controlarlo». Se usan múltiples palabras griegas negativas en el versículo 3 para mostrar cuán imposible era para alguien mantenerlo bajo control, y el tiempo del versículo 4 significa que este hombre era incontrolable, deambulaba a voluntad. [iii] ¿Qué más aprendemos sobre este hombre en el versículo 5?

 

 

4. Imagina la escena: «siempre estaba gritando, gritando, golpeando, golpeando y cortándose» ( amp ), corriendo salvajemente alrededor de las tumbas, chillando salvajemente en un grito sobrenatural imposible de ser entendido [iv] El verbo para cortarse a sí mismo ocurre aquí solo en el Nuevo Testamento, y significa reducir . Diríamos cortado , corte, hackear en pedazos . Tal vez estaba lleno de cicatrices por cortes de sus momentos de frenesí salvaje en las tumbas y en las montañas. [v] Los secuaces de Satanás habían convertido a este ser humano en un psicótico superhumano, y sin duda los demonios disfrutaban atormentando y conduciendo él hacia la autodestrucción. Como bien dijo Warren Wiersbe: “Nunca subestimes el poder destructivo de Satanás. Él es nuestro enemigo y nos destruiría a todos si pudiera «. [vi] ¿Cómo describen los siguientes pasajes el objetivo de Satanás con este hombre y todos los que ataca?

 

 

Juan 10:10 ; 1 Pedro 5: 8-9

 

Efesios 2: 1-3 ; 2 Timoteo 2: 25-26

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 5:19 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

«Ve a casa con tus amigos y diles qué grandes cosas ha hecho el Señor por ti y cómo ha tenido compasión de ti». Marcos 5:19 b, nkjv

 

 

DÍA DOS: ¿Un demonio adorador?

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 6-9 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué hizo este hombre tan pronto como vio a Jesús (v. 6)?

 

 

2. Es poco probable que la fuerza demoníaca en el hombre realmente adorara a Jesús; Si bien la palabra griega se puede traducir como adoración, se refiere principalmente a rendir homenaje a alguien debido a su posición. ¿Cómo la fuerza demoníaca en este hombre clama a Jesús para demostrar esto (v. 7)? ¿Qué agrega James 2:19 a esto?

 


3. ¿Por qué la fuerza demoníaca estaba reaccionando así (v. 8)? ¿Qué le pidió Jesús al demoníaco, y cuál fue la respuesta (v. 9)?

 

 

NOTA: La respuesta del demonio implica una gran fuerza demoníaca dentro de este hombre. El tamaño de una legión romana contaba entre 4.000 y 6.000 hombres, pero aquí debe entenderse que había muchos demonios que lo habitaban, no necesariamente tantos. [vii]

 

 

4. ¡Quién sabe cuánto tiempo este hombre fue conducido y torturado por esta fuerza demoníaca, y el «portavoz» demoníaco tuvo el descaro de suplicarle a Jesús que no los torturara! Hay opiniones encontradas sobre el papel de la posesión demoníaca hoy, y si estas personas simplemente estaban teniendo problemas neurológicos o alguna enfermedad mental que Jesús curó. Sin embargo, los demonios son ​​ reales. Son las fuerzas de Satanás, que ayudan a llevar a cabo su plan para la destrucción del hombre. Jesús enseñó claramente en los Evangelios que los demonios pueden poseer a los que no creen (por ejemplo, Mateo 12:45 , Lucas 11: 24-26 ) . Una enseñanza popular en los años ochenta y noventa, y supongo que aún hoy, ¡es que los creyentes también pueden ser poseídos por demonios, por lo que los problemas se pueden culpar convenientemente a todo, desde el demonio del acné hasta el demonio de Zingers! Esto no es cierto. Sin embargo, es cierto que Satanás a través de sus fuerzas demoníacas puede tentar, oprimir y oponerse al creyente. Si no crees eso, como alguien dijo una vez, ¡trata de oponerte a él por un tiempo! Pero Cristo tiene autoridad sobre nosotros, y su Espíritu está dentro de nosotros, quien nos protege de tal posesión demoníaca. ¡Posiblemente podamos juzgar a estos ángeles caídos al regreso de Cristo ( 1 Corintios 6: 3 )! [viii]

 

 

Lea al menos algunos de los siguientes pasajes y registre qué más aprende de ellos acerca de las limitaciones de Satanás y sus secuaces, y la seguridad del creyente nacido de nuevo de ser poseído por las fuerzas demoníacas.

 


Daniel 10: 10-14 ; Efesios 6: 10-13

 

1 Corintios 2:12 ; 1 Corintios 6: 9-11 ; 2 Corintios 4: 1-4

 

1 Pedro 5: 8-9

 

1 Juan 2:29 ; 1 Juan 3: 9 ; 1 Juan 4: 4 ; 1 Juan 5: 1-4 , 1 Juan 5:18

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

«Ve a __________________ a tus amigos y diles qué _________________ cosas tiene el Señor ________________ para ti y cómo ha tenido compasión de ti». Marcos 5:19 b, nkjv

 

 

DÍA TRES: Un demonio de mendicidad

 

 

Lea atentamente Mark Mark 5: 10-13 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué hizo luego el «portavoz» del demonio (v. 10)?

 

 

NOTA: El nkjv dice que el demonio imploró a Jesús, lo que significa mendigar. Curiosamente veremos que este término se usa repetidamente de diferentes maneras en Marcos 5 . El tiempo de la palabra significa que le rogaron a Jesús una y otra vez, como se traduce en niv y nlt.

 

 

2. ¿Qué pasó al estar cerca, y qué le rogaron los demonios a Jesús que hiciera (vs. 11, 12)?

 

 

3. Muchas personas, incluido este autor, han cometido el error de preguntarse por qué los buenos judíos criaban cerdos porque eran animales inmundos ( Levítico 11: 7-8 ; Deuteronomio 14: 8 ). Sin embargo, debemos recordar que este lado del lago era territorio gentil, o tal vez estos eran judíos helenizados que abrazaron la idea de la cultura griega y desestimaron la lealtad a las leyes y prácticas judías. [ix] ¿Qué les dio permiso Jesús para hacer y qué le sucedió a Porky y la pandilla? (v. 13)?

 

 

4. También podemos perder algo importante en esto si no pensamos cuidadosamente. En el último capítulo, el mar se personificó como si fuera un monstruo malvado que busca destruir a Jesús. Curiosamente vimos que al entrar los demonios en los cerdos, Jesús había previsto algo que no habían visto: ¡su destrucción! Los cerdos corrieron violentamente hacia el mar. Los términos griegos indican fascinantemente que estos cerdos y los demonios desaparecieron uno por uno en el mar, y como los viejos kjv lo puso, fueron estrangulados , tomados por la garganta y estrangulados, ahogándose uno tras otro; en efecto, esto también significaba «asfixiar» a esos demonios, lo que implicaba que también fueron destruidos. [x]

 

 

Esta fue una derrota temporal de Satanás y sus planes. Sin embargo, hoy nos beneficiamos de una victoria mucho mayor que Jesús ganó. ¿Cómo describen esto los siguientes pasajes?

 

 

Romanos 8: 31-39

 

Colosenses 2: 13-15

 

Hebreos 7:27 ; Hebreos 9:12 , Hebreos 9: 24-26 ; Hebreos 10: 12-13

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

«Ve a __________________ a tu _________________________, y diles qué _________________ cosas tiene el Señor ________________ para ti, y cómo ha tenido ___________________________ sobre ti». Marcos 5:19 b, nkjv

 

 

DÍA CUATRO: Un pueblo tonto

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 14-17 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Sin duda, las bocas de los discípulos se abrieron de par en par ante esto, ¡pero también las de otros pasaron desapercibidos hasta ahora, los pastores porcinos! ¿Qué hicieron después de esto (v. 14)?

 

 

2. ¿Qué vista asombrosa aguardaba a la gente del pueblo mientras corrían (v. 15, 16)?

 

 

3. “Una multitud pronto se reunió alrededor de Jesús, pero se asustaron cuando vieron al hombre que había sido poseído por el demonio, porque estaba sentado allí completamente vestido y perfectamente cuerdo (vs. 15, nlt ) «. Qué cosa tan increíble e increíble había sucedido … pero, ¿cuál fue la reacción tonta de la gente del área (v. 17)?

 

 

4. Le rogaron (nuestra palabra nuevamente) a Jesús que saliera de allí. ¿Fue debido a una visión griega supersticiosa de magos peligrosos que hacen maravillas? [xi] Tal vez, pero parece más probable que estas personas rechazaran a Jesús porque su trabajo con el hombre y los demonios era un amenaza para ellos, tanto económicamente como para que no quieran enfrentar el costo del discipulado. [xii] Algunas personas quieren tontamente aferrarse a sus cargas de basura en lugar de morir para sí mismos y en cambio, viviendo para el único que puede cambiar nuestra basura por su gloriosa justicia. ¿Cuál es el costo que debemos estar dispuestos a pagar como sus seguidores de acuerdo con los siguientes pasajes?

 

 

Mateo 10: 38-39 ; Mateo 16: 24-25

 

Lucas 9: 57-62

 

Romanos 12: 1-3

 


Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

«Vaya __________________ a su _________________________, y _____________ lo que _________________ cosas que _________________ tiene ________________ para usted, y ________________ Él ha tenido ___________________________ en usted». Marcos 5:19 b, nkjv

 

 

DÍA CINCO: Un hombre mendigando

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 18-20 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús respetó sus deseos. Se paró en la puerta de su corazón y llamó, pero lo rechazaron, para que luego cosecharan lo que sembraron con necedad. Mientras Jesús se preparaba para irse, ¿qué cosa conmovedora sucedió (v. 18)?

 

 

2. ¿Qué dijo Jesús a su pedido (v. 19)?

 


3. La forma en que estos términos se registran en griego implica que este hombre quería acompañar a Jesús y convertirse en uno de sus discípulos. [xiii] Sin embargo, Jesús tenía la misión de regresar a casa y proclamar todas las cosas que Dios hizo por él, especialmente al mostrarle su compasión, o misericordia que se demuestra, generalmente hacia alguien en una situación difícil; «Ser compadecido, obtener misericordia, lo que implica no solo un sentimiento por las desgracias de otros que involucran simpatía ( oiktirmós [3628], lástima), sino también un deseo activo de eliminar esas miserias». [xiv] La gente del área se preocupaba mucho menos por el bienestar del hombre que por su bienestar tocino de la mañana! Sin embargo, Jesús tuvo compasión y se movió para devolver a este hombre a la cordura, y mejor aún a la salvación. ¿Cuáles son algunas de las cosas maravillosas que los siguientes pasajes nos recuerdan de la misericordia y la compasión de Dios hacia nosotros?

 

 

Salmos 78: 38-39 ; Salmos 145: 8-9
Isaías 49: 14-16

 

Lamentaciones 3: 22-23

 

Miqueas 7: 18-19

 

 

4. ¿Cómo demostró el hombre obediencia a lo que Jesús le pidió que hiciera, y cuáles fueron los resultados (v. 20)?

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 5:19 b:

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Jesús ministró una vez más en una situación desesperada a un hombre desesperado y rechazado. De hecho, ¡Jesús mismo fue rechazado por la gente de la zona por acercarse a este desgraciado! Aquí este hombre fue en un momento «exhibición del premio de Satanás» de lo que puede hacer para destruir una vida, [xv] [ 19459011] y el próximo restaurado, sano, salvo y sirviendo a Jesús. Sin embargo, esto no está muy lejos de nuestras propias experiencias; Ciertamente, la mayoría de nosotros no estábamos atormentados por múltiples demonios, pero estábamos igualmente perdidos, sin esperanza ni propósito. Tómate unos minutos para pensar en cómo Jesús te contactó en tu estado desesperado, y registra algunos pensamientos sobre cómo te has encontrado ahora:

 

 

Restaurado del pecado a un lugar de cordura espiritual:

 

 

Salvado por su asombrosa gracia:

 

 

Sirviendo y siguiéndole en vista de la gran misericordia que ha mostrado:

 

 

2. Lamentablemente, algunos creyentes carecen de compasión y gozo en lo que Jesús hace por los demás, especialmente cuando les cuesta algo. “¡Pero más que nada, el ahogamiento de los 2,000 cerdos fue una lección vívida para esta multitud que rechaza a Cristo que, para Satanás, un cerdo es tan bueno como un hombre! De hecho, ¡Satanás convertirá a un hombre en un cerdo! El Señor estaba advirtiendo a los ciudadanos contra los poderes del pecado y Satanás «. [xvi] ¿Se irrita un poco e impaciente, mirando repetidamente su reloj, cuando el servicio se demora un poco? ¿Se puede realizar un llamado al altar para llegar a aquellos que necesitan el toque de Jesús? ¿Qué tal cuando recibe solicitudes de ayuda por correo para apoyar a un niño o ayudar al sufrimiento o difundir la Palabra de Dios a aquellos que no la tienen, o lo que sea que sea necesario en el nombre de Jesús? ¿Tener un par de visitas menos a la cafetería Mega Bucks este mes es demasiado pedir para que alguien en otro lugar del mundo pueda vivir por otro mes? ¿Estás demasiado ocupado como para sentarte un minuto a escribir un cheque o incluso rezar por los sufrientes que necesitan el toque de Jesús? ¿Ese gran juego realmente vale tanto para ti que rechazarías la oportunidad de comunicarte con un vecino o participar en una cruzada o un proyecto de divulgación en la iglesia? Quizás te hayas visto a ti mismo como el viejo Salomón que estudiamos en el pasado reciente, que en Eclesiastés había desarrollado un gran caso de problemas con el «yo», y esto te impide tomar tu cruz hoy , negándote a ti mismo y siguiendo a Jesús.

 

 

Estas cosas no se comparten para condenar o hacerte sentir mal; de hecho, ¡son solo algunos de mis reflejos personales ocasionales en el espejo! ¿Cuáles son algunas de las cosas que crees que podrías hacer para desarrollar tu compasión nuevamente por los perdidos y los heridos a tu alrededor? ¿Cómo puede tu grupo estar orando por ti en esto? Por favor, comparta algunos pensamientos aquí y realmente apóyese mutuamente en la oración mientras busca regresar a su llamado a vivir para Él.

 

 

3. También hay otro grupo que puede tomar valor de esta lección: los que sufren de alguna manera, tal vez incluso desconocidos para los que te rodean, en los que sientes poca o ninguna esperanza. Sin embargo, vimos en esta situación a una persona profundamente perturbada y demoníaca cuyos sufrimientos no eran demasiado grandes para que Jesús viniera y tocara, y para traer nueva vida y significado. Puede que tengas días buenos y días horribles, pero aún así puedes estar seguro de que este mismo Jesús está allí para ti cada día , sin importar qué, incluso si estás abandonado y abandonado como un caso desesperado como este pobre hombre. ¿Cómo le ha hablado esto a tu corazón esta semana? ¿Hay algo que le gustaría compartir sobre lo que está sucediendo en su vida para que aquellos en su grupo que se preocupen por usted, independientemente de lo que le digan sus sentimientos o pensamientos? estar allí para ti y mostrarte la compasión de Jesús hacia ti? Por lo demás, ¿cuáles son otras cosas que te ayudaron específicamente esta semana?

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 5:19 b:

 



[i] Walter W. Wessell, Mark. En Frank E. Gaebelein ed., The Expositor’s Bible Comentario, vol. 8 (Grand Rapids: Regency Reference Library, 1984), pág. 657.

[ii] Ver Walter W. Wessell, Mark., P. 659; James A, Brooks, Mark. En David S. Dockery, The New American Commentary V. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 89, 90; y Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 147.

[iii] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459011] AT Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997; James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996) Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997) y Spiros Zodhiates, The Compl ete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993 , 2000).

[iv] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary ( Nashville : Thomas Nelson, Inc., 2005), pág. 1211.

[v] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor [19459017 ]: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997).

[vi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, Inc., 1989), pág. 125.

[vii] James A, Brooks, Mark, pág. 90.

[viii] Esta información se basa en James M. Boice, Fundamentos de la fe cristiana [19459019 ] (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1975, 1979, 1981. 1986), págs. 364, 365; William Evans, Las grandes doctrinas de la Biblia (Chicago: Moody Press, 1912, 1939, 1945, 1974), págs. 317-319; y Wayne Grudem, Teología sistemática: Una introducción al conocimiento bíblico (Grand Rapids: Zondervan, 1994, 2000), págs. 704-705.

[ix] John D. Grossmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), pag. 123.

[x] John D. Grossmick, Mark, pág. 123; Craig A. Evans ed., The Bible Knowledge Background Commentary (Colorado Springs: Cook Communications Ministries, 2003), pág. 183; A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament ; James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión inglesa común de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica ; y Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés .

[xi] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, pp. 147 148.

[xii] James A, Brooks, Mark, pág. 91.

[xiii] Joel F. Williams, Mark. En Darrell L. Bock ed., The Bible Knowledge Key Word Study: The Gospels ( Colorado Springs : Cook Communications Ministries, 2002), pág. 130.

[xiv] Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento , Edición electrónica.

[xv] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark ( Grand Rapids :   Kregel Publications, 2004), p. 113.

[xvi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , p. 126.

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

www.Harvest.org

 

 

                         


Deja una respuesta