Estudiando el Evangelio de Marcos: El Hijo del Hombre Probado

Estudiando el Evangelio de Marcos: El Hijo del Hombre Probado

                            
                             

Lección Diecisiete: El Hijo del Hombre Probado ( Marcos 12 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

Hemos entrado Jerusalén con Jesús, viendo su recepción alegre y exultante, y ahora lo seguiremos durante el resto de esta última semana de su vida terrenal. La semana pasada vimos al Hijo del Hombre presentado cuando entró por primera vez Jerusalén y el complejo del templo tarde el domingo. Luego (presumiblemente el lunes) purificó sin temor el templo, expulsando a los que mantenían a los hombres sin acceso a Dios en lugar de atraer a los hombres hacia Él. Hubo un extraño incidente con la higuera que simboliza las cosas que vendrán en Israel . Jesús se tomó el tiempo para usar este incidente como una lección de fe para sus hombres, así como una instrucción sobre la importancia de la oración. Finalmente, los líderes religiosos cuestionaron la autoridad de Jesús para hacer estas cosas, pero no pudieron hacer nada, humillados por su asombrosa respuesta. Esta semana veremos a la oposición tratar de moverse contra Jesús desde diferentes ángulos, e incluso algunos extraños compañeros de cama se unen con un solo propósito: ¡Deshacerse de Él! Hay mucho que podemos aprender de las enseñanzas y reacciones de Jesús a quienes lo prueban, y podemos obtener una idea de los eventos que vienen en Marcos 13 . Recuerde el bosquejo que estamos siguiendo en estos últimos estudios en el Evangelio de Marcos:

 

 

   Marcos 11 : El Hijo del Hombre Presentado

 

   Marcos 12 : El Hijo del Hombre Probado

 

   Marcos 13 : El Hijo del Hombre Regresando

 

   Marcos 14 : El Hijo del Hombre arrestado

 

   Marcos 15 : El Hijo del Hombre Crucificado

 

   Marcos 16 : El Hijo del Hombre Resucitado

 

 

DÍA UNO: Parábola del viñedo

 

Lea atentamente Marcos 12: 1-12 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cómo estableció Jesús la escena de esta parábola, y cómo trataron los inquilinos a los representantes que envió el propietario? (vv. 1-5)

 


2. Mark utilizó muchas expresiones únicas en su registro de esta historia. Usó una palabra para lagar que no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, aunque era común en la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento) y en el idioma griego; [i] lo hirió en la cabeza en realidad significa traer debajo de la cabeza o resumir, luego golpeó en la cabeza, y también se usa solo aquí en el Nuevo Testamento. Los siguientes pasajes fueron sin duda muy bien entendidos por quienes cuestionaron a Jesús en Marcos 11 . ¿Cómo aclaran los pasajes a quién y a qué se refiere la parábola?

 

 

Salmos 80: 8-16 ; Isaías 5: 1-7
Jeremías 25: 4-7 ; Mateo 23: 34-38

 

 

3. ¿Qué decidió hacer el propietario y cuál fue el resultado? (vv. 6–8)

 


SIDELIGHT: Leviticus 19

 

Según Levítico 19: 23-25 ​​ , un agricultor no podía usar la fruta de un viñedo o granja hasta el quinto año. No sabemos si los judíos seguían esta directriz en ese momento. Para conservar sus derechos legales sobre la propiedad, el propietario tenía que recibir los productos de los inquilinos, incluso si solo eran algunas de las verduras que crecían entre las hileras de árboles o enredaderas. Esta es probablemente la razón por la cual los inquilinos se negaron a darle algo: querían reclamar la viña para ellos. También explica por qué el propietario continuó enviándoles agentes; era una cuestión de autoridad y propiedad. Si Marcos 12: 2-5 cubre los años en que no se usó la fruta, entonces fue en el cuarto año que se envió al hijo amado, el año en que el fruto fue dedicado al Señor ( Levítico 19:24 ). También hace que enviar al hijo sea más significativo. Si los inquilinos pudieran matar al heredero, tendrían un claro reclamo de la propiedad, por lo que lo expulsaron (ver Hebreos 13: 12-13 ) y lo mataron. La llegada del hijo posiblemente llevó a a los inquilinos suponiendo que el propietario había muerto y este hijo era su único heredero . En Palestina en ese momento, un pedazo de tierra podía ser poseído legalmente por quien lo reclamara primero si era una propiedad sin dueño, no reclamada por un heredero dentro de un determinado período de tiempo. Estaban dispuestos a matar para lograr su propósito de conseguirlo por sí mismos. [ii]

 


4. ¿De qué manera dramática concluyó Jesús esta parábola en los versículos 9-11, y qué evitó que los líderes religiosos hicieran algo en represalia por esto? (v. 12)

 

 

5. ¿Cuáles son algunos otros detalles que Mateo 21: 40-46 registra para nosotros, y cuál es la aplicación obvia para todos nosotros en vista de ello?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 12: 29-31 , ¡un poco largo pero muy importante! Revise el pasaje varias veces a lo largo del día, cada día de esta semana, y al final de la semana, debe memorizarlo por completo.

 

Jesús le respondió: «El primero de todos los mandamientos es: ‘Escucha, oh Israel , el Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento. Y el segundo, como este, es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». ( Marcos 12:29 –31a nkjv)

 

 

DÍA DOS: Cuestionado por los herodianos

 

 

Lea atentamente Marcos 12: 13-17 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuál fue el siguiente intento de hacer tropezar a Jesús a la vista de todas las personas, y cómo tratan de poner a Jesús en su trampa? (vv. 13, 14)

 

NOTAS: Su esperanza era atraparlo en sus palabras (literalmente por medio de una palabra, una declaración sin protección que podrían usar contra él). La palabra griega para atrapar, que también se encuentra solo aquí en el Nuevo Testamento, describe la captura de animales salvajes con una trampa, en una trampa o enganchando un pez. El uso mismo de la palabra implica engaño y traición de su parte. Los herodianos eran un grupo de personas, aunque no necesariamente una fiesta. Debido a que ocupaban una posición influyente, fueron llamados a ayudar a atrapar a Jesús. No podrían haber sido simplemente funcionarios formales o parte de la familia de Herodes Antipas, ya que los fariseos no habrían colaborado con ellos. A diferencia de los saduceos que se encontraron solo en Jerusalén , los herodianos se extendieron por todo el país. Eran un grupo secular entre la gente, leales a la dinastía de Herodes sin reclamar el estatus de partido . Para que los fariseos se unan con estas personas, que mucho antes se habían puesto del lado de los romanos en contra de las cosas en las que creían, muestra su desesperación. [iii]

 

2. ¿Cómo respondió Jesús a esto? (vv. 15, 16)

 


3. Algunos maestros de la Biblia sienten que este incidente muestra en qué tipo de pobreza vivía Jesús, que ni siquiera tenía una moneda, pero la razón real era más probable que, como la mayoría de los judíos justos, se negara a cargar con los romanos. moneda. Lo vincularon con el gobierno y vieron la imagen en la moneda como un ídolo, ya que retrataba a César como el sumo sacerdote del culto imperial. [iv] Una amenaza común (Jesús) obligó a estos dos enemigos, los fariseos y los herodianos, unir. Su alianza era una trampa sutil, ya que no importaba cómo Jesús respondiera a su pregunta, ¡estaba en problemas con Roma o con Herodes! ¿Pero cómo movió Jesús la discusión de los impuestos a Dios, atrapando a estos hipócritas en su propia trampa? (v. 17)

 


4. Estos hombres se alejaron de este intento fallido maravillado de Jesús; en realidad se maravilló en griego significa que se preguntaron sin medida y siguieron haciéndolo, ¡sin poder superarlo! [v] La pregunta sobre la responsabilidad y el papel del cristiano al aceptar el gobierno sobre nosotros ha sido controvertido a veces. ¿Qué nos dicen Romanos 13: 1-7 y 1 Timoteo 2: 1-3 sobre nuestra sumisión al gobierno sobre nosotros? ¿Cuál sería la excepción a esto? ( Hechos 5: 27-32 )

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

Jesús le respondió: «El _________________ de todos los mandamientos es: ‘Escucha, O Israel , el Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y __________________ al Señor tu Dios con toda tu _____________________, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento. Y la _____________________, como esta, es la siguiente: ‘Amarás a tu _____________________ como a ti mismo’ ”( Marcos 12:29 –31a nkjv )

 

 

DÍA TRES: Cuestionado por los saduceos

 

 

Lea atentamente Marcos 12: 18-27 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Los saduceos ahora se turnaban para tratar de atrapar a Jesús. ¿Cómo tomaron el mandato de Dios en Deuteronomio 25 y basaron una historia elaborada en él, tratando de burlarse de la idea de la resurrección de los muertos? (vv. 18–23)

 


NOTAS: Este es el único lugar en el Evangelio de Marcos donde se menciona a los saduceos. Este grupo aceptó solo la Ley de Moisés, pero ninguno de los otros libros del Antiguo Testamento, por lo que si una doctrina no pudiera defenderse de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, no la aceptarían. Rechazaron conceptos como la existencia del alma, la vida después de la muerte, la resurrección, el juicio final, los ángeles o los demonios. La mayoría de los saduceos eran sacerdotes, pero no todos, y eran ricos. ¡Se consideraban los aristócratas religiosos del judaísmo y tendían a menospreciar a todos los demás! Controlaron el Sanedrín y el Templo , como vimos la semana pasada, y mantuvieron un contacto cercano con las autoridades romanas. Eran como deístas del primer siglo en muchos sentidos. [vi]

 


2. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a esta historia, y cómo señaló Él su verdadero problema, el mismo problema que tienen todos los escépticos y ateos? (vv. 24, 25)

 

 

NOTA: ¡Ahora no lea el versículo 25 y concluya como muchas representaciones erróneas del cielo que nos convertimos en ángeles cuando morimos, o tenemos que ganar nuestras alas, como hemos visto en películas navideñas y cosas por el estilo! Jesús no dijo que seríamos ángeles o que seríamos como los ángeles en todo, porque los hijos de Dios son más altos que los ángeles ( Juan 17: 22-24 ; 1 Juan 3: 1-2 ). [vii] Él dio a entender que no tendremos las mismas necesidades humanas en ese momento.

 

 

3. ¿Cómo Jesús, usando un pasaje de las Escrituras que aceptaron, defiende el concepto de la resurrección y la vida eterna? (vv. 26, 27)

 


4. En el momento en que Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente, Jacob había muerto durante 200 años, Isaac 225 y Abraham 330 años, ¡pero en realidad no estaban muertos en absoluto! [viii] La eternidad es real y lo será para cada persona, ya sea felicidad sin fin o tormento sin fin. No debemos ser escépticos y pensar que la eternidad es solo un concepto inventado por los escritores de la Biblia; es real, y la vida eterna para el creyente comienza el momento de nuestra salvación. ¿Qué nos dicen los siguientes pasajes acerca de la vida eterna y qué tan lejos ha llegado Dios para permitirnos pasarla con Él?

 


Juan 3: 14-17 ; Juan 17: 2-3

 

Romanos 5: 19-21 ; Romanos 6:23

 

   Tito 3: 3-7

 

1 Juan 1: 1-3 ; 1 Juan 2:25 ; 1 Juan 5: 11-20

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Jesús le respondió: «El _________________ de todos los mandamientos es: ‘Escucha, O Israel , el ________________ nuestro Dios, el Señor es uno. Y __________________ al Señor tu Dios con todas tus _____________________, con todas tus _____________________, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento. Y la _____________________, como esta, es la siguiente: ‘_______________ tu _____________________ como a ti mismo’. ( Marcos 12:29 –31a nkjv )

 

 

DÍA CUATRO: Cuestionado por los fariseos

 

 

Lea atentamente Marcos 12: 28-34 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Al ver que los saduceos y los herodianos no lograron hacer tropezar a Jesús, un escriba (una cohorte de fariseos) se acercó a Jesús. Puede haber estado tratando de atrapar a Jesús en asuntos vitales de acuerdo con la Ley, ya que si fallaba aquí podrían desacreditarlo por completo. ¿Qué preguntó el escriba y cómo respondió Jesús? (vv. 28-30)

 


2. Amar a Dios con todo el ser es el primer y principal mandamiento (griego: jefe, principio, primero, más grande), pero ¿qué dijo Jesús que también era vital a la vista de Dios? (v. 31) Además, lea Levítico 19: 15-18 y registre lo que enseñó sobre esto.

 


3. La cita de Jesús Deuteronomio 6: 4-5 resume la primera tableta de los 10 mandamientos en nuestra relación con Dios, y el segundo resume la segunda tableta con respecto a nuestras relaciones con otras personas. [ix] ¿Qué agrega Mateo 22: 37-40 a todo esto?

 

 

4. Había algo en este escriba que era diferente de los otros que interrogaban a Jesús ese día. En realidad, no parecía tener un motivo oculto hostil sobre Jesús respondiendo a un tema muy debatido en los círculos de escribas. Los escribas hablaron de 613 mandamientos individuales de la Ley Mosaica: 365 negativos y 248 positivos. Si bien creían que todos eran vinculantes, pensaron que había una distinción entre estatutos más pesados ​​y más ligeros y, a menudo, intentaron resumir toda la Ley en un solo comando unificador. [x] ¿Cómo reaccionó a la respuesta de Jesús, y cómo la respuesta e impacto de Jesús? todos sus interrogadores? (vv. 32-34)

 

 

NOTA: Aquí encontramos algo más exclusivo del Evangelio de Marcos. El versículo 32 es el único lugar en los Evangelios donde un escriba se describe como dispuesto favorablemente hacia Jesús, y el versículo 34 es el único lugar donde Jesús elogió a un escriba. Debemos recordar que no todos los escribas y fariseos eran malos. Como James Brooks nos recuerda: «De hecho, en el mejor de los casos representaron el mejor elemento del judaísmo». [xi]

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Jesús le respondió: «El _________________ de todos los mandamientos es: ‘Escucha, Israel, el ________________ nuestro Dios, el Señor es _________________. Y tú ___________________ el ___________________ tu Dios con todos tus _____________________, con todos su _____________________, con todas sus ______________, y con todas sus _________________________. Este es el primer mandamiento. Y la _____________________, como esta, es la siguiente: ‘_______________ tu _____________________ como a ti mismo’. ( Marcos 12: 29-31 a nkjv)

 

 

DÍA CINCO: Jesús pregunta y observa

 

 

Lea atentamente Marcos 12: 35-44 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Ahora era el turno de Jesús de hacer algunas preguntas y observaciones. ¿Qué cosa interesante les preguntó Jesús a los líderes religiosos sobre sus puntos de vista sobre el Mesías? (vv. 35-38)

 

 

SIDELIGHT: El Hijo de David

 

Lo que Jesús hizo aquí no fue negar que era el Hijo de David profetizado, sino desafiar su pensamiento sobre lo que el Mesías haría cuando viniera. [xii] Que el Mesías sería el Hijo de David fue un creencia judía estándar firmemente basada en las Escrituras del Antiguo Testamento ( 2 Samuel 7: 8-16 ; Salmos 89: 3-4 ; [ 19459025] Isaías 9: 2-7 ; Isaías 11: 1-9 ; Jeremías 23: 5-6 [ 19459005] ; Jeremías 30: 9 ; Jeremías 33: 15-22 ; Ezequiel 34 : 23-24 ; Ezequiel 37:24 ; Oseas 3: 5 ; [19459071 ] Amós 9:11 ). Jesús señaló que es igualmente cierto que el Mesías es el Señor de David. La opinión de los líderes religiosos era correcta pero incompleta, porque la opinión judía común era que el Mesías debía ser un rey guerrero como David. Habían limitado las Escrituras por estrechas esperanzas nacionalistas. El que reinaría en el reino de Dios era el «Señor» de David, no solo su descendiente, por lo que sería más grande que David. Marcos podría haber tenido la intención de conectar este versículo con el versículo 29. Los intérpretes judíos a menudo vinculaban los versículos con una palabra clave; aquí era que solo había un Señor: Dios. Si es así, Mark estaba haciendo un reclamo por la deidad de Jesús. Jesús no estaba negando que era descendiente de David o el Mesías. Esto implica fuertemente que el Mesías es a la vez Hijo de Dios (el Señor de David) e Hijo del Hombre (Hijo de David). Él restaurará el futuro reino davídico en la tierra.

 

 

2. Es interesante que Marcos registre que la gente común lo escuchó con gusto. Como bien dijo John Phillips, «sin duda se alegraron de tener a los líderes religiosos en su lugar». [xiii] ¿Qué palabras fuertes dijo Jesús sobre los corruptos entre los líderes religiosos? (vv. 38-40)

 


3. Jesús decidió ir al tesoro y observar a los que aportan sus contribuciones. ¿Qué estaba realmente buscando Jesús en sus donaciones, y qué descubrió? (v. 41, 42) ¿Qué dijo Él en alabanza de esto? (vv. 43, 44)

 


4. Warren Wiersbe nos ayuda a comprender la escena que Jesús estaba observando:

 

Había trece cofres en forma de trompeta alrededor de las paredes del patio de las mujeres, y aquí la gente dejó caer sus ofrendas. Los ricos hicieron una gran producción de sus donaciones (véase Mateo 6: 1-4 ), pero Jesús los rechazó a ellos y a sus dones. No es la porción sino la proporción lo que importa: los ricos dieron de su abundancia, pero la viuda pobre dio todo lo que ella tenía. Para los ricos, sus regalos fueron una pequeña contribución, pero para la viuda, su regalo fue la verdadera consagración de toda su vida. [xiv]

 

 

El ácaro de la viuda se ha convertido en un dicho común. El ácaro (del cual Mark es de poca ayuda para los lectores de hoy en día al decir que dos de estos hacen un quadrans) proviene de la palabra griega leptos , que significa [ 19459012] pelado, descascarado, delgado o fino . Aquí se usa una moneda muy , delgada . Dos leptas valían 1/64 de un denario romano, el salario de un día de trabajo. Mark declaró su valor en términos de monedas romanas para sus lectores romanos. La palabra ácaro es una contracción de minuto , del latín minutum , la traducción de lepton , la moneda de cobre más pequeña. [xv] Jesús miró cómo estos dieron, no cuánto , sino más bien en su actitud de corazón. ¿Qué dijo luego Pablo acerca de dar nuestras finanzas que refuerza esto? ( 2 Corintios 9: 6-9 )

 


Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 12:29 –31a:

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Si bien estos líderes religiosos pensaron que estaban probando a Jesús, en realidad ellos fueron los probados, y todos menos uno (el escriba) fallaron miserablemente. Eran los inquilinos malvados que Jesús condenó en su parábola de la viña; ellos fueron los que, en su hipocresía, Jesús advirtió: “¡Cuidado con estos maestros de la ley religiosa! Para les encanta desfilar en túnicas y para que todos se inclinen ante ellos mientras caminan en los mercados. Y cómo aman los asientos de honor en las sinagogas y en los banquetes. Pero engañan descaradamente a las viudas fuera de su propiedad, y luego , para encubrir el tipo de personas que realmente son , hacen largas oraciones en público. Debido a esto , su castigo será el mayor ”(v. 38–40, nlt, énfasis mío). En lugar de señalar a estos tipos y pensar demasiado en ti mismo, pregunta si a veces encuentras actitudes o acciones hipócritas en ti mismo. ¿Cómo puedes manejar mejor las siguientes actitudes peligrosas?

 

 

Buscando ser notado y levantado por otros a tu alrededor:

 


Aprovechando a otros para tratar de salir adelante o verse bien:

 

 

Intentando encubrir tus propios fracasos actuando como si fueras más importante o espiritual:

 


2. Se ha dicho que las dos certezas de la vida son la muerte y los impuestos. Jean Baptiste Colbert dijo bien: «El arte de los impuestos consiste en desplumar el ganso para obtener la mayor cantidad posible de plumas con la menor cantidad posible de silbidos». [xvi] ¡Qué apropiado cuando nuestro propio día de impuestos está a la vuelta de la esquina! ¿De qué te habló el Señor cuando leíste la declaración de Jesús de «Dale al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios» ( Marcos 12:17 [19459005 ], nkjv )? Deberíamos manejar nuestros impuestos de una manera que glorifique a Dios, así como nuestras donaciones deben ser con la actitud correcta del corazón y sacrificialmente, como observó la viuda Jesús. ¿Cómo van a afectar estas cosas la forma en que cuidas las finanzas que Dios te ha dado? Por favor comparta sus pensamientos con su grupo para alentar a otros.

 


3. El corazón de todo lo que vimos esta semana se resumió en el versículo 30: “’Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento ”( nkjv). Al hacerlo, tendremos su capacidad de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y de vivir de una manera que le agrade. Piensa en este pasaje y anota algunas formas en las que buscarás amar y buscar a Dios:

 

 

Con todo tu corazón (el centro de tu ser y tus emociones):

 

 

Con toda tu alma (tus propias habilidades y naturaleza):

 

 

Con toda tu mente (tus pensamientos, comprensión y elecciones que haces):

 

 

Con todas tus fuerzas (tu capacidad máxima se extendió buscando complacerlo):

 

No existe un tema más íntimamente interesante para la gente moderna que la relación del hombre con el hombre; pero los hombres se impacientan cuando se les dice que el primer requisito es que deben amar a Dios ante todo … En cada crisis de nuestras vidas, ¿es Dios primero en nuestro amor? En cada perplejidad de deberes conflictivos, ¿Él es el primero en nuestro liderazgo? … Recuerda el estándar, «como te he amado». Me pregunto dónde estamos los mejores de acuerdo con ese estándar. ¿Cuántos de nosotros hemos rechazado una y otra vez con disgusto a los hombres, y cuando nos quedamos a solas con el Señor Jesús no habla una palabra, pero el recuerdo de Él es suficiente para provocar la reprensión: «como he amado usted ”. Se necesita un entrenamiento severo para pensar habitualmente en las líneas que Jesucristo ha establecido, aunque a veces actuamos impulsivamente sobre ellos. Oswald Chambers [xvii ]

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

Marcos 12:29 –31a:

 

 



[i] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997);   James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible:   Showing Every Word of the Text of the Common English Version of the Canonical Books, and Every Occurrence of Each Word in Regular Order, Electronic Edition (Ontario:   Woodside Bible Fellowship; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader (Grand Rapids:   Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); and Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary:   New Testament, Electronic Edition (Chattanooga, TN:   AMG Publishers, in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[ii] This information is based on James A. Brooks, Mark.   In David S. Dockery ed., The New American Commentary, Vol. 23 (Nashville:   Broadman Press, 1991), p.190; John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord & Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1983), p. 160; and Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications Inc., 1989), p. 152.

[iii] A.   du Troit, The New Testament Milieu (Orion:   Half House; in Logos Research Systems Inc., Bellingham 1998); Richard L. Niswonger, New Testament History (Grand Rapids:   Zondervan Publishing Co., 1988), p. 163, 164.

[iv] James A. Brooks, Mark.   In David S. Dockery ed., The New American Commentary, Vol. 23 , p. 193; John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord & Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament , p. 162.

[v] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark ( Grand Rapids :   Kregel Publications, 2004), p. 255.

[vi] Richard L. Niswonger, New Testament History , p. 63, 64; Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , p. 153.

[vii] Warren W. Wiersbe, p. 153.

[viii] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark , p. 259.

[ix] Homer A. Kent, Jr. The Beginning of the Gospel of Jesus Christ ( Winona Lakes :   BMH Books, 2005), p. 181.

[x] John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord & Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament , p. 163.  

[xi] James A. Brooks, Mark, p. 198.

[xii] This information is based on James A. Brooks, p. 201; John D. Grassmick, p. 164, 165; and Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, New Testament (Downer’s Grove:   InterVarsity Press, 1983, 1989), p. 169.

[xiii] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark , p. 264.

[xv] J.M. Freeman and H.J. Chadwick, The New Manners and Customs of the Bible, Electronic Edition (in Bellingham , WA :   Logos Research Systems, Inc., 1998); Grassmick, p. 166; M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (in Bellingham :   Logos Research Systems, Inc., 2002).  

[xvi] From R. Daniel Watkins, An Encyclopedia of Compelling Quotations ( Peabody :   Hendrickson Publishers, Inc., 2001), p. 697.

[xvii] Oswald Chambers, Biblical Ethics (Hants, UK:   Marshall, Morgan & Scott; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1947, 1996).  

 

© 2006 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.harvestriverside.org

 

                         


Deja una respuesta