Estudiando el Evangelio de Marcos: El Hijo del Hombre arrestado, Parte 1

Estudiando el Evangelio de Marcos: El Hijo del Hombre arrestado, Parte 1

                            
                             

Lección Diecinueve: El Hijo del Hombre arrestado, Parte 1 ( Marcos 14: 1-42

)

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

   Marcos 13 era un relato de lo que se llama el Discurso del Olivo, las palabras proféticas de Jesús sobre la destrucción que se avecina de Jerusalén por los romanos ( ad 70) y el futuro regreso del Hijo del Hombre. Los eventos de la destrucción de Jerusalén, tan horripilantes e inquietantes como fueron (véase el relato de Josefo como se menciona en Lección 18 ), no son más que un presagio de los horribles tiempos que le esperan a la humanidad durante el Gran tribulación, ¡tan terrible que a menos que fueran interrumpidos (literalmente, amputados) nadie quedaría vivo! También leemos cómo Dios trabajará a través de todo esto para finalmente ayudar a los judíos a darse cuenta de que Jesús es el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios. En cualquier discusión sobre los eventos de los últimos días, debemos tener cuidado de evitar el sensacionalismo y el énfasis en el mal del Anticristo y sus fuerzas; ¡Tendemos a estar tan ocupados buscando al Anticristo que olvidamos que estamos buscando a Jesucristo! Él es el verdadero foco del Libro de Apocalipsis, como lo está en nuestros estudios aquí en el Evangelio de Marcos, que ahora gira hacia el terreno más malvado y santo al que hemos llegado: [ 19459014] el sufrimiento, la muerte y la resurrección del Hijo de Dios.

 

 

DÍA UNO: Preparación para el sufrimiento

 

 

Lea atentamente Marcos 14: 1-9 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué discutieron los líderes religiosos acerca de Jesús justo antes de la Pascua (vv. 1, 2)?

 

 

NOTAS: En griego, la frase «buscaban cómo podrían tomarlo por engaño» está en tiempo imperfecto, lo que significa que siguieron buscando una manera de atraerlo, y usar la astucia y el engaño para ver Lo mataron. [i]

 

 

2. Exactamente cuando tuvo lugar el evento descrito en Bethany es algo discutible; Mark parece indicar que tuvo lugar el miércoles, pero el Evangelio de Juan lo expone seis días antes de la Pascua. Es probable que Mark ponga esta historia aquí para enfatizar, y el tiempo mencionado en los versículos 1 y 2 se refiere a la reunión de los líderes religiosos, pero no a esta historia. [ii] Independientemente, esta es una historia fascinante. Describe el evento en los versículos 3–6 con tus propias palabras.

 

 

3. Estos grandes hombres de Dios perdieron totalmente el punto: La donación extravagante de la mujer fue un sacrificio de amor y adoración por su Señor. ¿Cómo reprendió Jesús a los hombres y honró a la mujer (vv. 7–9)?

 

 

NOTA: La acción de esta mujer fue extrema. Se dice que el petróleo vale los ingresos de un año; el salario diario de un trabajador era un denario, y aquí se derramaron 300 denarios en una extravagancia inútil, o eso pensaban los discípulos. Murmuraron contra la mujer, griega embrimaomai , que significa «estar muy enojado, severamente, acusar». ¡El verbo en tiempo imperfecto, como está aquí, se usa en otros lugares del resoplido de caballos! [iii] María, identificada en el Evangelio de Juan, dio generosamente, amorosamente, sin vergüenza honrar Jesús. Si ella era María, la hermana de Marta y Lázaro, entonces la vemos siempre a los pies de Jesús, ¡y probablemente estaba más en sintonía con las predicciones que Jesús hizo con respecto a su muerte que incluso los discípulos! [iv]

 

 

4. Lea el relato de Juan sobre este evento ( Juan 12: 1-11 ) y registre algunas de las otras cosas importantes que aprendemos sobre esta maravillosa historia.

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 14:38 . Repase el pasaje varias veces durante el día, cada día de esta semana, y al final de la semana, debe memorizarlo por completo.

 

 

“Mira y reza, para que no entres en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil ”( Marcos 14:38 , nkjv )

 

 

DÍA DOS: La trama de la Pascua

 

 

Lea atentamente Marcos 14: 10-20 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Hace muchos años se publicó un libro titulado The Passover Plot , que intentó desacreditar la muerte y resurrección de Jesús como parte de un complot entre Él y el discípulos Sin embargo, ¿cuál fue tristemente la verdadera trama de la Pascua, y a quién involucró (vv. 10, 11)?

 


2. ¿De qué manera inusual encontraron los discípulos el lugar adecuado para celebrar su celebración de la Pascua (vv. 12-16)?

 

 

NOTA: El Maestro podría traducirse « nuestro maestro «. La expresión mi habitación de invitados (traducción literal del griego) es algo inusual; podría significar « el que he arreglado» o « el divinamente designado para mí». [v] No sería difícil de ubicar un hombre cargando una jarra de agua porque las mujeres generalmente realizaban esta tarea. Es posible que este hombre fuera el padre de John Mark, y posiblemente Jesús comió la Pascua en un aposento alto en la casa de John Mark; pero no tenemos evidencia concreta que lo confirme. Sabemos que la casa de John Mark fue un centro de comunión cristiana en Jerusalén (ver Hechos 12:12 [19459018 ]). [vi] Esta posibilidad volverá a jugar en la Lección 20.

 

 

3. ¿Qué anuncio impactante hizo Jesús, y cuál fue la reacción de los discípulos (vv. 17-20)?

 

 

4. ¿Cómo llenó luego John más detalles de este anuncio sobre el traidor y la conclusión dramática ( Juan 13: 21-30 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“Mira y __________________, para que no entres en tentación. El espíritu de hecho es ___________________________, pero el _________________ es débil ”( Marcos 14:38 , nkjv )

 

 

DÍA TRES: El nuevo pacto

 

 

Lea atentamente Marcos 14: 21-31 y responda las siguientes preguntas.

 

 

Luz lateral: La Pascua / Fiesta de los Panes sin Levadura

 

Es importante entender la Pascua para que podamos comprender el significado de todo lo que ocurrió esa noche. La fiesta original de la Pascua consistía en cordero asado, pan sin levadura y un plato de hierbas amargas ( Éxodo 12: 8-20 ). El cordero les recordó a los judíos la sangre aplicada a los postes de sus puertas en Egipto , que evitó que el ángel de la muerte matara a sus primogénitos. El pan les recordó su prisa al partir Egipto ( Éxodo 12:39 ), y las hierbas amargas hablaron de su sufrimiento bajo el faraón. . Más tarde, los judíos agregaron la bebida de cuatro copas de vino diluidas con agua. ¡Esta fue la última Pascua de Jesús, y Él cumpliría la Pascua al morir en la cruz como el Cordero de Dios sin mancha! La muerte del cordero de la Pascua tuvo lugar cerca del final de Nisan 14, que fue el jueves por la tarde. La comida de la Pascua se comió al comienzo del 15 de Nisan, o entre la puesta del sol y la medianoche del jueves por la noche. Esto fue seguido inmediatamente por la fiesta de Panes sin Levadura, celebró Nisan 15–21. Era costumbre reclinarse en los sofás durante una comida festiva; de hecho, era un requisito del primer siglo para la comida de Pascua, incluso para las personas más pobres. [vii]

 

 

1. ¿Qué palabras horribles tuvo Jesús con respecto a quien lo traicionaría en esa noche sagrada (v. 21)?

 

 

2. Después de deshacerse del traidor, Judas (el Evangelio de Juan nos dice que se fue en este punto), Jesús procede con algo notable que celebramos hasta el día de hoy. ¿Qué cosa única hizo Él en los versículos 21-25? ¿Qué dijo luego Pablo sobre esto en sus instrucciones a la iglesia en esta celebración ( 1 Corintios 11: 23-28 )?

 

 

3. Jesús vino a establecer un Nuevo Testamento, como kjv lo pone, mejor traducido como Nuevo Pacto, no alcanzable por cualquier otro medio que no sea su muerte en la cruz para nosotros. Las Escrituras afirman que el creyente de la era de la Iglesia está íntimamente involucrado en el Nuevo Pacto, pero de ninguna manera esta participación limita su cumplimiento final y completo con Israel . Jesús, al instituir la Mesa del Señor, introdujo el Nuevo Pacto; el apóstol Pablo se convirtió en ministro del Nuevo Pacto ( 2 Corintios 3: 6 ); el autor de Hebreos describe la Iglesia bajo un nuevo y mejor pacto ( Hebreos 7:22 ; Hebreos 8: 6 ; [ 19459036] Hebreos 9:15 , etc.). Bajo el Nuevo Pacto, las bendiciones espirituales que disfruta la Iglesia incluyen el pecado perdonado, una relación personal con Dios, la morada del Espíritu Santo; y la internalización de la Palabra y las Leyes de Dios. [viii] ¿Cómo profetizó Jeremías de este Nuevo Pacto ( Jeremías 31: 31-34 )?

 

 

NOTA: Esto transmite la idea de que los convenios del Antiguo y Nuevo Testamento no son acuerdos mutuos entre iguales sino más bien pactos, cuyos términos son dictados por Dios y no por el hombre, de manera muy similar. como son los términos de un testamento. [ix]

 

 

4. Habían cantado un himno juntos. Después de la comida, era costumbre cantar salmos del Hallel, que consistía en Salmos 113 –118. La caminata al Monte de los Olivos tomó al menos quince minutos. [x] Durante esa caminata, qué impactante noticia tuvo Jesús para Sus hombres, especialmente para la Roca, Pedro (vv. 26-31)?

 

 

NOTAS: En el versículo 27, Jesús citó de Zacarías 13: 7 . Las palabras de Jesús a Pedro fueron sin duda aplastantes para ambos. La jactancia de Pedro, que sin duda quiso decir en ese momento, se convirtió en profecía de una gran caída. El lenguaje que Jesús usó indicó que la palabra de Pedro lo niega, no solo una vez, sino muchas veces. [xi] El gallo era una expresión proverbial para la madrugada antes del amanecer; solo Mark mencionó el gallo cantando dos veces, un detalle probablemente debido al claro recuerdo de Peter del incidente cuando lo compartió con él. [xii]

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“Mire y __________________, para que no _____________________ en la tentación. El espíritu de hecho es ___________________________, pero el _________________ es ____________________ ”( Marcos 14:38 , nkjv )

 

 

DÍA CUATRO: Jesús Getsemaní

 

 

Lea atentamente Marcos 14: 32-36 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Ahora habían llegado al jardín de Getsemaní (su nombre significa «prensa de aceite u oliva»). ¿Qué hizo Jesús al llegar, y qué de repente comenzó a sucederle al Hijo del Hombre (vv. 32, 33)?

 

 

NOTA: Getsemaní recibió el nombre de una prensa de aceitunas ubicada allí, quizás en una cueva ya que las bajas temperaturas subterráneas tendrían sido preferible para prensar aceitunas. Era un jardín que estaba situado al pie del Monte de los Olivos . La tradición identifica una gruta cerca de la llamada Tumba de la Virgen como Getsemaní . Esta gruta estaba bajo el cuidado de los franciscanos, y al otro lado de la carretera hay un jardín con algunos olivos centenarios. Entre 1919 y 1924 se construyó aquí la Iglesia de Todas las naciones , dentro de la cual se encuentra la tradicional Roca de la Agonía. El jardín real de Getsemaní probablemente estaba en algún lugar cerca de estos santuarios, pero no hay certeza. Por ejemplo, aunque es posible que los olivos vivan durante más de dos mil años, Josefo informa que en el asedio de Jerusalén bajo Tito ( ad . 70) todos los árboles dentro de la circunferencia de doce millas fueron talados. [xiii] En este hermoso lugar, Jesús sufrió de la manera que podemos nunca entiendo, y eligió seguir adelante y comprar nuestra redención. Solo Pedro, Santiago y Juan fueron elegidos por Jesús para ir con Él y presenciar Su batalla espiritual; Como bien dijo John Phillips, estos tres habían sido testigos de la grandeza de Jesús al resucitar a la hija de Jairo, Su gloria en el Monte de la Transfiguración, y ahora Su dolor en el jardín. [xiv]

 

 

2. Jesús comenzó a estar preocupado y profundamente angustiado . Estaba abrumado por el dolor, pero su primer sentimiento fue de terror; Una angustia mental abrumadora fue seguida por una gran conmoción. Preocupado significa «arrojar asombro o terror, alarmarse por completo, aterrorizar y ser golpeado por el terror». Profundamente angustiado proviene de una palabra que significa «incómodo, que describe una experiencia de la que no está familiarizado, en el que no se siente en casa, es decir, en reposo, y que lo angustia». En el versículo 34, Jesús dijo que estaba extremadamente triste , lo que significa que estaba envuelto en dolor. El dolor lo envolvió, lo rodeó y saturó su conciencia. [xv] En esta hora realmente necesitaba compañía. ¿Qué les pidió Jesús a los tres con Él, y cuál fue su difícil oración (vv. 35, 36)?

 

 

3. Homer Kent Jr. dijo bien: “La angustia de Getsemaní ocurrió esa última noche, donde los hombres pueden ver la increíble batalla espiritual que nuestra redención requería … . El hombre nunca ha sondeado el significado completo de esta oración «. [xvi] Lea Lucas 22: 39-44 y registre el costo físico que esto tuvo en Jesús durante La intensidad de esta batalla.

 

 

4. ¿Por qué Jesús tuvo que enfrentar esto? Es porque así como debemos hacerlo, tuvo que elegir obedecer y someterse a la voluntad del Padre. ¿Cómo describió esto el autor de Hebreos ( Hebreos 5: 5-9 )? ¿Cómo describió Isaías los sufrimientos que sufriría el Mesías para llevarnos a todos a la salvación ( Isaías 53: 1-6 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“______________________ y ​​__________________, para que no _____________________ en la tentación. El ______________________ de hecho es ___________________________, pero el _________________ es ____________________ ”( Marcos 14:38 , nkjv )

 

 

DÍA CINCO: El traidor está a la mano

 

 

Lea atentamente Marcos 14: 37-42 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Durante la intensa oración de Jesús, regresó para obtener el apoyo de sus hombres. ¿Qué encontró y cómo los redirigió (vv. 37, 38)?

 


2. Jesús fue nuevamente a orar y regresó por segunda vez. ¿Cómo registra Mark la humillación de los discípulos al volver a quedarse dormido (v. 40)?

 


3. Jesús regresó a ellos nuevamente la tercera vez (mantén esa idea de la tercera vez en el fondo de tu mente para la Lección 20). ¿Qué encontró, y qué dijo, y luego guió a los hombres a hacer, en lugar de reprenderlos (vv. 41, 42)?

 


4. Debemos aprender la importancia del mensaje que Jesús tenía para sus hombres de que debían mantenerse alertas y en guardia espiritualmente, porque aunque nuestro hombre espiritual está dispuesto y quiere seguirlo y servirle, nuestra carne Es débil, frágil y corrupto. ¿Qué advirtió Pablo sobre nuestra naturaleza carnal en Romanos 7: 5-18 ? ¿Qué debemos hacer para permitir que nuestro nuevo hombre en Cristo sea dominante en nuestras vidas en lugar de la carne ( Efesios 6: 10-13 ; Colosenses 3: 5-7 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 14:38 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Esta lección cubrió principalmente un día de la Semana de la Pasión, el jueves. Antes de esto, sin embargo, Mark registró la historia de María u otra mujer que dio extravagantemente para ministrar a nuestro Señor antes de su crucifixión. Podemos elegir ser como esta mujer en dar todo libremente por Jesús para que su nombre sea elevado, o ser como sus discípulos, descontentos y cegados por su actitud religiosa, incluso legalista. Dar no puede ser así para el creyente. Es por eso que Pablo dijo: “El que siembra con moderación también cosechará con moderación, y el que siembra generosamente también cosechará generosamente. Por lo tanto, que cada uno dé lo que quiera en su corazón, no de mala gana ni necesariamente; porque Dios ama al dador alegre. Y Dios puede hacer que toda la gracia abunde hacia ti, para que tú, siempre teniendo toda la suficiencia en todas las cosas, puedas tener abundancia para toda buena obra ”( 2 Corintios 9: 6-8 , nkjv ). Piensa en las siguientes palabras de Oswald Chambers y luego registra algunas formas en que puedes mejorar lo que haces, ¡ya que María hizo lo que pudo en vista de todo lo que Jesús ha hecho por ti!

 

Si el amor humano no lleva a un hombre más allá de sí mismo, no es amor. Si el amor es siempre discreto, siempre sabio, siempre sensible y calculador, nunca llevado más allá de sí mismo, no es amor en absoluto. Puede ser afecto, puede ser calor de sentimiento, pero no tiene la verdadera naturaleza del amor.

¿Alguna vez me he dejado llevar a hacer algo por Dios no porque fuera mi deber, ni porque fuera útil, ni porque hubiera algo en él más allá del hecho de que lo amo? ¿Alguna vez me he dado cuenta de que puedo traerle a Dios cosas que son valiosas para Él, o estoy dando vueltas alrededor de la magnitud de Su Redención mientras hay muchas cosas que podría estar haciendo? ¿No cosas divinas y colosales que podrían registrarse como maravillosas, sino cosas humanas simples y ordinarias que le darán evidencia a Dios de que estoy abandonado a Él? ¿Alguna vez he producido en el corazón del Señor Jesús lo que María de Betania produjo?

Hay momentos en que parece que Dios mira para ver si le daremos las señales abandonadas de cuán genuinamente lo amamos. Abandonar a Dios tiene más valor que la santidad personal. La santidad personal enfoca el ojo en nuestra propia blancura; Estamos muy preocupados por la forma en que caminamos, hablamos y miramos, temerosos de no ofenderlo. El amor perfecto desecha todo eso cuando una vez somos abandonados a Dios. Tenemos que deshacernos de esta noción: «¿Soy de alguna utilidad?» Y decidir que no lo somos, y que podemos estar cerca de la verdad. Nunca se trata de ser útil, sino de ser valioso para Dios mismo. Cuando estamos abandonados a Dios, Él trabaja a través de nosotros todo el tiempo. [xvii]

 

 

2. Jesús no dijo que los elementos de la comunión eran literalmente o se convirtieron en su cuerpo y sangre. Jesús habló de cosas literales, pero la relación entre ellos se expresó en sentido figurado. El verbo es significa «representa». ¡Jesús estuvo físicamente presente cuando pronunció estas palabras, por lo que los discípulos literalmente no comieron Su cuerpo ni bebieron Su sangre! Esto demuestra la incorrección de la visión católica romana de la Eucaristía (transubstanciación), de que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo. [xviii] Sin embargo, a veces somos culpables de minimizar o tratar trivialmente la celebración de la Mesa del Señor porque ¿No nos damos cuenta de lo sagrados que son estos símbolos, que reflejan todo lo que se hizo por nosotros? Lo que Jesús hizo por nosotros es nuestra vida, nuestra esperanza y la alegría que experimentamos debido a su tremendo sacrificio. Piensa en algunas formas en que puedes hacer que tus propios momentos de recordar todo lo que Cristo ha hecho por ti sea más significativo, especialmente cuando vienes a la mesa de comunión, y después de leer estas palabras de Travis Tamerias, registra algunas maneras lo harás:
 

La Cena del Señor no es un funeral. Cristo no está muerto. Nuestro estado de ánimo no es de tristeza sin alivio. Como cristianos, miramos la crucifixión a través de la ventana de la resurrección. Cristo ha vencido el pecado y Satanás. Ha vencido a la muerte y al infierno. Cuando cantamos juntos y compartimos esta comida, saboreamos el sabor de su victoria sobre el mal. Al comer el pan y beber el vino que nuestro Señor nos ha dado, nuestra fe en Dios se nutre y nuestra relación con Cristo se fortalece. En esta comida conmemorativa, representamos una oración dramatizada en la que le pedimos a Dios que recuerde su pacto con su pueblo ( Lucas 22:19 ; 1 Corintios 11 : 24-25 ). [xix]

 

 

3. Una de las razones por las que Marcos escribió su Evangelio fue para ministrar a sus lectores romanos en el sufrimiento que enfrentaban. El tema del abandono y el sufrimiento solitario es dominante en esta sección. “Jesús fue abandonado por la negación (Pedro, vv. 66–72), indiferencia (Pedro, Jacobo y Juan en Getsemaní , vv. 37–41), traición (Judas, vv. 42-45), y huyendo (los Doce y el joven, vv. 50-52). Tales ejemplos sirven como estímulo y advertencia para los lectores / oyentes que a veces han abandonado a Jesús o están tentados a hacerlo en la persecución «. [xx] Qué bendición es saber que:

 

Por lo tanto, en todas las cosas tuvo que ser hecho como sus hermanos, para que pudiera ser un Sumo Sacerdote misericordioso y fiel en las cosas pertenecientes a Dios, para propiciar los pecados del pueblo. Porque en eso Él mismo ha sufrido, siendo tentado, puede ayudar a los que son tentados … Al ver que tenemos un gran Sumo Sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengámonos Nuestra confesión. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda simpatizar con nuestras debilidades, pero que en todos los puntos fue tentado como somos, pero sin pecado. Por lo tanto, acerquémonos con valentía al trono de la gracia, para que podamos obtener misericordia y encontrar gracia para ayudar en tiempos de necesidad. ( Hebreos 2: 17-18 ; Hebreos 4: 14-16 , nkjv )

 

 

¿Qué dificultades y pruebas enfrentas? ¿Estás soportando un momento de gran tentación y prueba? Lo peor de todo, ¿te enfrentas a esto solo o has sido abandonado por otros que te importaban? Jesús sabe todo esto, y ha estado donde estás y mucho peor. ¿Por qué no registras algunas de las dificultades que estás enfrentando aquí, y luego las encomiendas al Señor en oración? Además, hay otras personas que se preocupan por ti, especialmente en tu grupo. ¿Por qué no dejas que recen y te alienten, para que puedan estar allí para ti en este momento, no como los discípulos que se durmieron al volante? Registra tus pensamientos aquí.

 

 

4. Finalmente, ¿hay algo más que el Señor les haya ministrado durante esta semana en Marcos 14: 1-42 ? If so, please record it here so you can share it with your group.

 

 

 

Scripture Memory:   Hopefully you now can write out this week’s passage completely by memory. Do so now, and keep on reviewing it so you will be ready to share it with others in your group time.

 

 

 

Mark 14:38 :

 


[i] Unless elsewhere noted, all Greek word/phrase translations are based on the following:   A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Sunday School Board of the Southern Baptist Convention.   In Oak Harbor:   Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997);   James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible:   Showing Every Word of the Text of the Common English Version of the Canonical Books, and Every Occurrence of Each Word in Regular Order, Electronic Edition (Ontario:   Woodside Bible Fellowship; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader (Grand Rapids:   Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); and Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary:   New Testament, Electronic Edition (Chattanooga:   AMG Publishers, in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[ii] John D. Grassmick, Mark.   In John F. Walvoord and Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1983), p. 174.

[iii] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader.

[iv] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications Inc., 1989), p. 159.

[v] James A. Brooks, Mark.   In David S. Dockery ed., The New American Commentary, Vol. 23 (Nashville:   Broadman Press, 1991), p. 227.

[vi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications Inc., 1989), p. 159.  

[vii] This information is based on John D. Grassmick, Mark, pp. 174, 176-177; Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 , pp. 159-160.   

[viii] Paul R. Schmidtbleicher, “Balancing the Use of the New Testament.” ( Chafer Theological Seminary Journal, 8:3 July 2002), p. 56.

[ix] James A. Brooks, Mark, p. 229.

[x] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, New Testament (Downer’s Grove:   InterVarsity Press, 1983, 1989), p. 175.

[xi] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader.

[xii] John D. Grassmick, Mark, p. 179.

[xiii] M. Easton, Easton ’s Bible Dictionary, Electronic Edition (In Oak Harbor:   Logos Research Systems, Inc., 1897, 1996).

[xiv] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark ( Grand Rapids :   Kregel Publications, 2004), p. 306.

[xvi] Homer A. Kent, Jr. The Beginning of the Gospel of Jesus Christ ( Winona Lakes :   BMH Books, 2005), pp. 199, 209.

[xvii] Oswald Chambers, February 21, My Utmost for His Highest, Electronic Edition (In Oak Harbor:   Logos Research Systems, Inc., 1935, 1993.).    

[xviii] Grassmick, p. 177.

[xix] Travis Tamerias, “Savoring God in Public Worship” ( Reformation and Revival, Vol. 11:4, Fall 2002), p. 140.

[xx] James A. Brooks, Mark, p. 231.

 

© 2006 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.harvestriverside.org

 

                         


Deja una respuesta