Estudiando el Evangelio de Marcos: compasión y fe

Estudiando el Evangelio de Marcos: compasión y fe

                            
                             

Lección 10: Compasión y fe ( Marcos 6: 30-56 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

La primera mitad de Marcos 6 nos mostró mucho sobre el corazón de incredulidad y compromiso . La propia familia de Jesús y otras personas con las que había crecido lo rechazaron. En lugar de permitir que este duro rechazo descarrile su ministerio en Galilea , ¡Jesús en cambio lo multiplicó! Envió a los doce discípulos en parejas para poder cubrir más terreno allí. Esta misión brindó a los discípulos capacitación sobre cómo servir y vivir por fe, y es el empuje final que hizo Jesús en el área de Galilea , porque ahora estaba haciendo la transición lejos del ministerio allí. Lamentablemente leemos de la ejecución de Juan el Bautista bajo Herodes. La malvada esposa de Herodes Herodías (con quien ni siquiera debería haberse casado) fue la fuerza detrás de este complot para asesinar a John. ¡Ella usó a todos para lograr sus propósitos, incluso a su propia hija que bailaba provocativamente frente a Herodes y sus invitados! Logró lo que quería Herodías: silenciar la voz que había reprendido repetidamente a Herodes y a ella misma por su pecado. Sin embargo, el capítulo continuó desde allí, y ahí es donde retomaremos esta semana. Este es un capítulo del que podemos aprender mucho acerca de tener un verdadero corazón de compasión, pero también en el que vemos la fe probada y a la que muchos ministran a pesar de los esfuerzos del enemigo para detener su trabajo en su camino. Veamos ahora y aprendamos qué podemos aplicar a nuestras vidas hoy de estas cosas. Miramos esta semana un corazón de fe y compasión.

 

 

DÍA UNO: Regreso y descanso

 

 

Lea atentamente Marcos 6: 30-32 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué sucedió cuando los apóstoles regresaron de su misión (v. 30)?

 

 

2. ¿Qué prescribió Jesús para sus hombres y por qué (v. 31, 32)?

 

 

3. Estos hombres, al igual que Jesús mismo, necesitaban descansar en vista del estrés de todo lo que estaba sucediendo. La palabra griega para descansar está en la voz media, que significa literalmente refrescarse, descansar; un lugar desierto (o desierto en kjv ) no es un desierto en el sentido en que usamos la palabra, sino un lugar desierto, solitario, solitario, deshabitada, [i] el tipo de lugar para un “trabajador cristiano excesivamente forjado y exhausto. Cuán solícito era Jesús para sus siervos cansados. Él mismo tuvo cuidado de tomar el descanso que necesitaba. Es el deber de sus siervos hacer eso también. El diablo nos agotaría antes de tiempo, si pudiera. [ii]

 

 

Esto nos ayuda a ver que Jesús está preocupado por el bienestar físico de sus seguidores, teniendo en cuenta nuestras limitaciones físicas. ¡Jesús nunca animó a sus discípulos a mimarse, ni alentó la pereza! [iii] Hubo un dicho hace muchos años acerca de ser «quemado por Cristo», dejando Él nos agota por completo en el servicio. Si bien eso suena espiritual, el descanso es importante para el servicio exitoso y la vida cristiana. La ley del Antiguo Testamento ordenó que un día de cada siete descansara, y también la observancia de varias vacaciones reservadas para descansar y recuperar fuerzas. ¿Qué registró Isaías sobre este descanso y renovación que todos necesitamos ( Isaías 40: 28-31 )?

 

 

4. ¿Cuáles son algunas cosas más importantes que leemos en los siguientes pasajes sobre los tiempos de descanso y renovación en nuestras vidas?

 

 

Salmos 37: 7 ; Jeremías 6:16

 

Mateo 11: 28-30

 

Hebreos 4: 9-11

 


Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 6:34 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debe tenerlo memorizado por completo.

 

 

Y Jesús, cuando salió, vio una gran multitud y se conmovió por ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor. Entonces comenzó a enseñarles muchas cosas. Marcos 6:34 , nkjv

 

 

DÍA DOS: Un corazón de compasión

 

 

Lea atentamente Marcos 6: 33-37 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. A pesar del intento de Jesús de encontrar descanso para Él y Sus hombres, ¿qué sucedió (v. 33)?

 

 

2. ¿Cómo respondió Jesús a este retraso (v. 34)? En contraste, ¿cuál fue la reacción de los discípulos a esto (v. 35, 36)?

 

 

3. ¿Qué desafío presentó Jesús ante los discípulos, y cuál fue su reacción a este desafío (v. 37)?

 

 

4. En términos humanos, Jesús tenía el derecho de estar molesto e ignorar las necesidades de la multitud o reaccionar como lo hicieron los discípulos, queriendo que los enviaran lejos. Incluso 200 denarios (el equivalente a unos ocho meses de salario hoy [iv] ) no pudieron ¡Bríndeles a todos incluso un bocadillo! Sin embargo, Jesús miró a estas personas no con visión humana, sino con la compasión de su corazón. La frase griega para movido con compasión literalmente significa ser movido hacia los intestinos, o ser movido o tener compasión (se pensaba que los intestinos eran el asiento del amor y la compasión). ); También se puede traducir para sentir profunda o visceralmente (en el intestino), para anhelar, tener compasión y piedad. Esta frase se usa en el Nuevo Testamento solo por Jesús o sobre Jesús, y sugiere no solo piedad por alguien sino Su ayuda práctica por el que se compadeció. [v] Es interesante que Jesús comenzó enseñando a estas personas, porque su necesidad espiritual era mayor en ese momento, pero Él No ignoró sus necesidades físicas.

 

 

¿Cuáles son algunas de las cosas que recoges al leer los siguientes pasajes sobre la compasión que Dios tiene por nosotros como ovejas, perdidas y a la deriva sin un pastor? Registre sus pensamientos sobre esto.

 

 

Salmos 86:15

 

Isaías 49: 14-16

 

Isaías 53: 4-6 ; Jeremías 50: 4-6

 

Hebreos 4: 14-16 ; 1 Pedro 3: 8-9

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Y Jesús, cuando salió, vio una gran multitud y se conmovió con _____________________ por ellos, porque eran como _________________ sin tener un ________________________. Entonces comenzó a enseñarles ___________ cosas. Marcos 6:34 , nkjv

 

 

DÍA TRES: Una lección de fe: para más de 5,000

 

 

Lea atentamente Marcos 6: 38-44 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús puso el desafío ante Sus discípulos para alimentar a esta gran multitud. ¿Con qué tarea lógica hizo que comenzaran los discípulos para lograr esto (v. 38)?

 

 

2. John nos dice que Andrew, que siempre parecía estar trayendo gente a Jesús, le trajo a Jesús un niño con su almuerzo de cinco panes de cebada y dos pescados ( Juan 6: 8 [19459005 ], 9). Las hogazas que tenía eran mucho más pequeñas y planas que las hogazas modernas, así que no piense que el niño llevaba cinco grandes hogazas de pan bajo los brazos; el pescado probablemente estaba seco y salado, [vi] una especie de cecina en lugar de pescado entero. Al escuchar esto, ¿qué les dijo Jesús a sus discípulos que hicieran, y cómo lograron esto (v. 39-41)?

 

NOTAS: Nuevamente vemos un toque especial de Mark aquí. El evangelio de Juan nos dice que era tiempo de Pascua ( Juan 6: 4 ) y el sol de la tarde brillaba sobre la verde hierba de primavera. La hierba no es verde en Palestina la mayor parte del año, principalmente en la Pascua. Algunos estudiosos de la Biblia han sentido que Marcos solo indica un ministerio de un año de Jesús, pero aquí tenemos una indicación de más de un año de ministerio. Todavía queda un año antes de la última Pascua cuando Jesús fue crucificado. [vii] Se dijo que las personas estaban sentadas en grupos, un Palabra griega de la cual obtenemos nuestro simposio de palabras; También estaban sentados en filas, lo que literalmente significa como camas en un jardín, o dispuestos por colores como flores en una cama.

 

3. La muchedumbre se organizó en filas de manera similar a como lo estarían los ejércitos en el Antiguo Testamento y también como se encuentra en los Rollos del Mar Muerto, y esto podría haber llevado a algunos en la multitud a pensar que Jesús estaba organizando un Mesiánico ejército, ya que querían hacerlo rey por la fuerza ( Juan 6:15 ). [viii] ¿Cuál fue el resultado de esta distribución (v. 42-44)?

 

4. La frase griega para rompió los panes, y dio tiene dos tiempos verbales, lo que significa que Él rompió estos panes y luego se multiplicaron instantáneamente y se entregaron continuamente. Es difícil decir qué tamaño de canasta quería decir Mark, ya que la palabra significa una canasta de mimbre, que podría variar en tamaño hasta las grandes canastas en las que los soldados romanos llevarían sus suministros. [ 19459010] [ix] ¡Eso habría sido un montón de sobras, doce cestas llenas para los doce discípulos que dudan! La cantidad de personas alimentadas aquí es engañosa, ya que dice que unos 5,000 hombres; Contando a las mujeres y niños, que se sentaron y sirvieron por separado en esa cultura, ¡podría haber alimentado hasta 20,000 personas! [x]

 

No hay duda de que este fue un milagro tremendo, y la fe de quienes estaban alrededor de Jesús habría sido muy estimulada, o eso pensaríamos, como veremos mañana. Hemos visto el concepto de fe antes en estos estudios en Marcos, y es una verdad vital que debemos entender si queremos tener una vida cristiana victoriosa y fructífera. ¿De qué maneras nos dicen los siguientes pasajes acerca de cómo construir nuestra fe en Él?

 

Romanos 10:17 ; 1 Corintios 2: 4-5
Romanos 12: 3-5
2 Corintios 5: 7-8
Santiago 1: 2-8

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Y Jesús, cuando salió, vio una multitud de _________________ y ​​se conmovió con _____________________ por ellos, porque eran como _________________ sin tener una ________________________. Entonces comenzó a _____________________ las ___________ cosas. Marcos 6:34 , nkjv

 

 

DÍA CUATRO: Jesús viene caminando

 

 

Lea atentamente Marcos 6: 45-52 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Justo después de estos eventos, que Juan 6 describe con mucho mayor detalle, ¿qué hizo Jesús (v. 45-47)?

 

 

2. Jesús literalmente obligó a sus hombres por la fuerza a alejarse de la multitud hacia el bote. Uno pensaría que dado que varios de los discípulos eran pescadores, podrían manejar cualquier situación en el mar, pero ¿qué pasó una vez más con estos tipos y qué hizo Jesús al respecto (v. 48)?

 

 

3. Quizás no deberíamos ser tan duros con los hombres, ya que una vez más las palabras griegas utilizadas parecen implicar que se trataba de un ataque del enemigo contra ellos, que parecía ser un adversario que los atormentaba gravemente. ¡Jesús estaba solo en la tierra, vio a sus hombres en problemas y vino a ellos caminando sobre el agua! ¿Cómo reaccionaron los discípulos a esto, y cuál fue el resultado de todo esto (v. 49-52)?

 

 

4. En medio de su juicio, desde su perspectiva, parecía que Jesús los estaba pasando por alto, cuando en realidad iba a pasar frente a ellos en el sentido de una aparición del Antiguo Testamento de sí mismo; Esto se relaciona con lo que Jesús les dijo aquí, ya que el griego dice «¡Ten coraje, yo soy, no tengas miedo» que refleja la revelación de Dios de sí mismo en el Antiguo Testamento! [xi] Como bien dijo John Phillips, Jesús abordó su situación de tres maneras: “Sé de buen ánimo ”apeló a sus emociones para consolarlos; «Soy yo» apeló a sus mentes para recordarles quién es Él; y «no tengas miedo» les dijo que tenían que elegir sus voluntades para confiar en Él a pesar de lo que los rodeaba. [xii] Tuvieron que experimentar esta dificultad para aprender la lección que debían aprender de la alimentación de los 5,000. Salmos 107 es casi profético de estos eventos. Lea Salmos 107 , y registre cómo esto se aplica a sus discípulos y a nosotros como sus seguidores en general.

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Y ________________, cuando salió, vio una multitud _________________ y ​​se _____________________ con _____________________ para ellos, porque eran como _________________ sin tener un ________________________. Entonces comenzó a _____________________ las ___________ cosas. Marcos 6:34 , nkjv

 

 

DÍA CINCO: Multitudes ministradas a

 

 

Lea atentamente Marcos 6: 53-56 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Cuando regresaron a la orilla ( Juan 6:21 dice que llegaron inmediatamente a la orilla cuando Jesús entró en el bote), ¿qué sucedió (v. 53, 54)?

 

 

2. ¿Qué hicieron las personas cuando vieron que era Jesús (v. 55)?

 

 

3. Cuando estas personas vieron que era Jesús, corrieron por la región; literalmente, dieron vueltas en círculos. Kenneth Wuest bien dijo de esto: “Qué imagen tan patética. La gente seguía corriendo de un lugar a otro, cargando a sus enfermos en paletas de un lugar a otro, donde se informaba que Jesús estaba o donde sea posible encontrarlo. Este incidente nos acerca al final del ministerio de Galileo de nuestro Señor, y al momento en que su popularidad fue fenomenal «. [xiii] Aunque esta era una escena patética, qué cosas extraordinarias ocurrieron en ese momento ( v. 56)?

 

 

NOTA: Los mercados ( Marcos 6:56 ) eran las áreas abiertas más grandes de una ciudad o pueblo, donde podían reunirse multitudes más grandes. A diferencia de las ciudades griegas, las áreas de mercado en las ciudades de Galilea no siempre estuvieron en el centro de la ciudad. [xiv] El Ágora, o mercado, era una de las dos plataformas junto con la sinagoga que Pablo usaría más tarde para ministrar en las diversas ciudades a las que viajó en el libro de los Hechos.

 

 

4. Algo que no fue abordado aquí por Mark sino por John fue que surgió otro problema antes de que Jesús abandonara Galilea, que era que la mayoría de la gente lo seguía no por gratitud sino por lo que podían ¡sal de Él! ¿Cuáles son algunas de las cosas tristes que los siguientes pasajes del Evangelio de Juan registran sobre esto?

 

 

Juan 2: 23-25 ​​

 

Juan 6: 26-36 , Juan 6: 60-66

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 6:34 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Estamos demasiado ocupados en nuestra cultura. Si no estamos en el trabajo, estamos yendo y viniendo de él, u ocupados con actividades diversas que solo tenemos para hacer. Hemos olvidado que Dios ha diseñado nuestros cuerpos para que necesiten descansar de vez en cuando, y el descanso espiritual y buscarlo es probablemente uno de los aspectos más descuidados de nuestra rutina diaria. Como bien dijo Kenneth Wuest arriba, por la falta de descanso y ceder ante los factores estresantes de la vida, «El Diablo nos agotaría antes de tiempo, si pudiera» Esto es cierto para todos nosotros, pero especialmente para los hombres. Una revisión reciente de este escritor de PubMed, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, [xv] [19459011 ] declaró que los siguientes problemas pueden o posiblemente atribuirse al estrés y la falta de descanso:

 

 

El estrés laboral tiene vínculos con el rechinar de dientes y el síndrome de «piernas inquietas»

 

Síntomas de problemas cardíacos y enfermedades cardíacas

 

Brote del síndrome del intestino irritable

 

Aumento de peso, que puede provocar hipertensión y riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca

 

Agotamiento, falta de expresión emocional positiva hacia los demás

 

Sentimientos emocionales de depresión, ansiedad, preocupación, pérdida de vigor

 

Sobreestimulación de las glándulas hormonales que pueden afectar muchas cosas

 

Riesgo de mayor abuso de alcohol, abuso de drogas, otras conductas adictivas

 

 

Posiblemente se han visto algunos vínculos con la infertilidad masculina

 

Incapacidad para recuperarse bien del cáncer, enfermedades y lesiones

 

Posiblemente neurodegeneración (la descomposición de los nervios, posiblemente un factor en la enfermedad de Alzheimer)

 

Disminución de la capacidad de la sangre para fluir adecuadamente en el cuerpo

 

Dolores de cabeza recurrentes

 

 

En vista de estas cosas, ¿cuáles son algunas formas en que incorporará mejor ambos tipos de descanso en su vida, a partir de esta semana:

 

 

Descanso físico:

 

Descanso espiritual, buscando al Señor:

 

 

2. También enfrentamos un peligro que enfrentaron los discípulos, y eso es no dejarnos aprender las lecciones que Dios quiere enseñarnos. Warren Wiersbe nos advierte sobre ese peligro, y lo que puede tomar para que dejemos las lecciones que Él quiere que aprendamos a penetrar a través de nuestros cráneos gruesos:

 

La escena ilustra la situación del pueblo de Dios hoy: estamos en medio de este mundo tormentoso, trabajando duro y aparentemente listos para hundirnos, pero Él está en gloria intercediendo por nosotros. Cuando la hora parezca más oscura, Él vendrá a nosotros, ¡y llegaremos a la orilla! Incluso un discípulo de Jesucristo puede desarrollar un corazón duro si no responde a las lecciones espirituales que deben aprenderse en el curso de la vida y el ministerio. [xvi]

 

 

¿Cuáles son algunas de las formas en que el estudio de esta semana te ha ayudado a pensar cómo puedes aprender de tus experiencias y crecer en tu fe como resultado, antes de que tengas que aprender de la manera difícil como lo hicieron estos tipos? Por favor, comparte algunos de tus pensamientos aquí.
 

 

3. Al momento de escribir este artículo, el 3 de septiembre de 2005, este ha sido un pasaje muy apropiado para los creyentes de nuestra nación y este escritor personalmente. El desastre ha golpeado a nuestra nación, quizás el peor que nos haya golpeado en nuestra historia. La sombra del 11 de septiembre de 2001 todavía se vislumbra en nuestras mentes, y nuestra nación nunca olvidará ese día. Los terroristas parecen ser capaces de robar, matar y destruir a voluntad. Nuestros jóvenes, hombres y mujeres, dan sus vidas diariamente en tierra extranjera sin ninguna esperanza ante el final de los conflictos actuales. No sabemos cuáles son las razones de estas cosas, ni su resultado. A veces parece como si fuéramos esos discípulos, desesperados y a punto de sucumbir al ataque del enemigo, y luego vemos a Jesús … pero nos parece que nos ha pasado de largo mientras camina en el agua de las tormentas que enfrentamos!

 

 

Sin embargo, no debemos perder un aspecto importante de las cosas que enfrentaron los discípulos. La palabra griega utilizada sobre su lucha, basanizo , no solo significa ser molesto y atormentado por un enemigo, sino que también significa «probar (metales) por la piedra de toque, que es una piedra silícea negra utilizada para probar la pureza del oro o la plata por el color de la raya producida al frotarla con cualquier metal «. [xvii] Jesús está usando los tiempos difíciles como estos para probar y purificar la calidad de nuestras vidas y efectividad para él. Es en estos tiempos que lo escucharemos decirnos: «¡Anímate! ¡SOY! Deja de estar alarmado y asustado ”( Marcos 6:50 , amp ). El gran YO SOY será para nosotros lo que necesitamos en cada situación que enfrentemos, y podemos confiar en Él sin importar lo que vean nuestros ojos y nuestras emociones. Cerremos esta semana considerando estas excelentes meditaciones de Oswald Chambers, y luego registre a continuación cómo este estudio lo ha ayudado a enfrentar los tiempos difíciles de su vida:

 

Podemos imaginar que si Jesucristo nos constriñe y le obedecemos, nos conducirá a un gran éxito. Nunca debemos poner nuestros sueños de éxito como el propósito de Dios para nosotros; Su propósito puede ser exactamente lo contrario. Tenemos una idea de que Dios nos está llevando a un fin particular, una meta deseada; No es. La cuestión de llegar a un fin particular es un mero incidente. Lo que llamamos el proceso, Dios llama al final … ¿Cuál es mi sueño del propósito de Dios? Su propósito es que yo dependa de Él y de Su poder ahora. Si puedo permanecer en medio de la agitación tranquila y sin perplejidad, ese es el fin del propósito de Dios. Dios no está trabajando hacia un final particular; Su fin es el proceso: que lo veo caminando sobre las olas, sin orilla a la vista, sin éxito, sin objetivo, solo la certeza absoluta de que todo está bien porque lo veo caminando sobre el mar. Es el proceso, no el final, lo que está glorificando a Dios … El entrenamiento de Dios es por ahora, no actualmente. Su propósito es para este minuto, no para algo en el futuro. No tenemos nada que ver con el después de la obediencia; nos equivocamos cuando pensamos en lo posterior. Lo que los hombres llaman entrenamiento y preparación, Dios llama al final. [xviii]

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 6:34 :

 

 



[i] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459011] AT Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular , Edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); M.R. Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, Edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[ii] Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: Para el lector inglés [ 19459016] (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

[iii] M. Mills, La vida de Cristo: Un estudio Guía para el registro del Evangelio, 3 vol. ( Dallas : Ministerios 3E. En Bellingham : [19459010: ] Logos Research Systems, Inc., 1999).

[iv] John D. Grassmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), pag. 130.

[v] James A, Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary V. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), p. 108.

[vi] James A, Brooks, Mark, pág. 109.

[vii] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbour [19459013 ]: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997)

[viii] Craig S. Keener, Comentario de fondo de la Biblia IVP (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 151, 152.

[ix] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary , pág. 152.

[x] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary ( Nashville : Thomas Nelson, Inc. 2005), pág. 1218.

[xi] John D. Grassmick, Mark, p. 131, 132.  

[xii] John Phillips, Exploring the Gospel of Mark ( Grand Rapids :   Kregel Publications, 2004), p. 157.

[xiii] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament:   For the English Reader.

[xiv] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary , p. 152.

[xv] This website can be accessed at www.pubmed.gov .

[xvi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications, 1989), p. 133.

[xvii] James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible:   Showing Every Word of the Text of the Common English Version of the Canonical Books, and Every Occurrence of Each Word in Regular Order, Electronic Edition (Ontario:   Woodside Bible Fellowship; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1996).

[xviii] Oswald Chambers, My Utmost for His Highest, Electronic Edition (New York:   Dodd, Mead, and Company, 1935; in Logos Research Systems, Inc., 1993).

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

 

www.Harvest.org

 

 

 

 

                         


Deja una respuesta