Estudiando el Evangelio de Marcos: amor, legalismo y señorío

Estudiando el Evangelio de Marcos: amor, legalismo y señorío

                            
                             

Lección 3: Amor, legalismo y señorío

 

   Marca 2

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

Nuestro estudio previo de Marcos 1: 21-45 examinó las acciones de Jesús que significaban que el Reino de Dios realmente estaba comenzando a amanecer en la historia. Él demostró una autoridad asombrosa a aquellos que lo escucharon proclamar la Palabra de Dios. Al expulsar demonios, demostró que el reinado de Satanás sobre los corazones de las personas debe terminar antes de que el Reino de los Cielos pueda reinar en su lugar. Las personas estaban realmente asombradas por las cosas que Jesús estaba haciendo, y se ministró a multitudes de personas mientras Él las servía desinteresadamente por compasión. Sin embargo, en todo esto, Jesús se dio cuenta de que las multitudes estaban creciendo y se había vuelto extremadamente popular y efectivo en esa área, entonces, ¿qué hizo? ¡Salió! Sabía que continuar sin volver a Su llamado principal solo sería un obstáculo más que ayudar. Todavía no era hora de que Él enfrentara la hora que Su Padre estableció hace mucho tiempo en la cual Él trataría con el pecado de la humanidad. Al pasar al estudio de esta semana, considere que muchos sienten que Marcos 2 es una explicación unida de los ejemplos de la creciente oposición que Jesús enfrentó a sus intentos de ministrar a aquellas personas que los religiosos hipócritas habían rechazado. [1] ¡Pasemos a las lecciones que este capítulo enseña mientras miramos el amor de Jesús, el legalismo de los líderes religiosos y el señorío supremo de Jesús sobre las mismas cosas de las que lo acusaron!

 

DÍA UNO: El corazón de nuestra necesidad

 

Lea atentamente Marcos 2: 1-5 y responda las siguientes preguntas.

 

1. No se nos dice específicamente cuándo ocurrieron estos eventos, pero ¿qué sucedió nuevamente cuando Jesús regresó al área (v. 1-2a)?

 

2. ¿Cómo redirigió Jesús a las personas a su necesidad más importante en ese momento (v. 2b)?

 

NOTA: La palabra predicada está en un tiempo imperfecto, enfatizando que esta fue una acción continua. [2]

 

3. Dentro y fuera de esta casa había una multitud de personas. Las excavaciones arqueológicas en el área han revelado que la casa promedio no tiene más de dieciocho pies de ancho, por lo que esta casa solo pudo haber albergado a unas cincuenta personas como máximo. [3] En la escena llegaron cuatro hombres que llevaban a un amigo que tenía parálisis o parálisis de algún tipo, que querían que Jesús lo tocara. Al ver a la multitud, ¿qué decidieron hacer (v. 3, 4)?

 

4. ¡Qué espectáculo debe haber sido! Como Jesús enseñó, de repente el techo comienza a ceder, y antes de que lo supieran, ¡aquí viene un hombre sobre una estera que se baja en medio de ellos! Literalmente «removieron el techo», removieron cualquier teja que había allí y cavaron a través de los materiales que componen el resto del techo de la casa. ¡Casi podemos ver a Peter apretado en una esquina gritando sobre la destrucción de su techo, y la sonrisa o incluso la risa de Jesús cuando este hombre se sienta frente a Él! ¿Qué dice el versículo 5 sobre la reacción de Jesús y luego la acción hacia este hombre y sus amigos?

 

5. Jesús seguramente amó y honró a estos hombres por su paso de fe. Al mirar a este hombre, Jesús lo llamó hijo, un término de cariño que se usa independientemente de la edad de la persona. [4] A menudo nos sentimos indignos de presentar nuestros problemas o necesidades ante el Señor, ya que este hombre puede haberse sentido avergonzado de ser el centro de atención. Sin embargo, Jesús extendió la mano y tocó no solo su necesidad física sino también su eterna. ¿Qué nos recuerda esto Romanos 8: 15-32 cuando nos sentimos indignos de su obra en nuestras vidas?

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 2:17 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debería haberlo memorizado por completo.

 

Cuando Jesús lo escuchó, les dijo: “Los que están bien no necesitan un médico, sino los que están enfermos. No vine a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento «.

 

   Marcos 2:17 , nvi

 

DÍA DOS: Una respuesta impactante

 

Lea atentamente Marcos 2: 6-12 y responda las siguientes preguntas.

 

1. Esta declaración de Jesús no se sentó bien con los líderes religiosos; de hecho, esto fue impactante para ellos. ¿Qué estaban pensando para sí mismos sobre esto (v. 7)?

 

2. Estos líderes religiosos fueron en parte correctos en su acusación, porque solo Dios puede perdonar pecados, y si Jesús fuera un simple hombre, lo que dijo podría haber sido tomado como una blasfemia. Por supuesto, siendo el Hijo de Dios, Él tendría ese poder y autoridad, ¡y de hecho Él leyó sus pensamientos sobre esto! ¿Cómo respondió interesantemente estas acusaciones (v. 8-10)?

 

3. ¿Qué le dijo Jesús a este hombre y cuál fue el resultado (v. 11-12)?

 

4. El impacto de este incidente fue indudablemente tremendo. ¡El pobre hombre tuvo que literalmente abrirse paso entre los atónitos espectadores para irse a casa! Aquellos en la multitud, incluidos los líderes religiosos, estaban asombrados (literalmente, locos por la conmoción) y tuvieron que alabar y glorificar a Dios debido a esta muestra sobrenatural del poder de Jesús. [5] Esto no fue más que una demostración del hecho de que este Hijo del Hombre era de hecho Hijo de Dios.

 

Esto también habla de nuestra relación personal con Cristo. Uno de los mayores obstáculos que el enemigo arroja frente a nosotros para hacernos ineficaces es revolcarse en nuestra propia autocompasión y auto condena (¡como si la suya no fuera suficiente!) Por nuestros fracasos. En este pasaje, la palabra usada para perdonar el pecado significa enviarlo y ahuyentarlo, despidiéndonos y liberándonos de su culpa. [6] Debemos darnos cuenta de que nuestros pecados han sido perdonados de la misma manera. Lea los siguientes pasajes sobre el perdón que tenemos en Cristo y registre lo que nos hablan acerca de no dejar que el pecado nos paralice.

 

Salmos 103: 11-18

 

Romanos 8: 1-4

 

Colosenses 2: 13-15

 

Memoria de las Escrituras: Intente completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revise el pasaje varias veces hoy.

 

Cuando Jesús lo escuchó, les dijo: «Los que son _______________ no necesitan un médico, pero los que son ________________. No vine a llamar a los justos, sino a ___________________________, al arrepentimiento «. Marcos 2:17

 

DÍA TRES: Jesús abraza al marginado

 

Lea atentamente Marcos 2: 13-17 y responda las siguientes preguntas.

 

1. Presumiblemente al día siguiente, aunque no se nos dice con seguridad, ¿qué hizo Jesús (v. 13)?

 

2. Capernaum era un puesto de aduanas en la ruta de la caravana entre el mar Mediterráneo y Damasco, por lo que no era sorprendente que allí hubiera lugares de impuestos y de destino. [7] ¿Qué cosa asombrosa hizo Jesús allí, y cuál fue la reacción (v. 14-15)?

 

3. La palabra Fariseo literalmente significa puro o separado. Esta separación de lo que se consideraba impuro se había convertido en su foco, y sentían que incluso la asociación con los pecadores podría conducir a la contaminación, especialmente comer con ellos, por lo que obviamente cuestionaron la moral de Jesús en esto. [8] Especialmente sentían que los recaudadores de impuestos estaban entre los peores de la sociedad. El gobierno romano vendería el derecho de recaudar impuestos a los publicanos, o los granjeros de impuestos, que podrían mantener la ganancia sobre la cantidad que contrataron con Roma para recaudar; Matthew habría sido una subcontratación de uno de estos publicanos, que también podría mantener lo que recibieron por encima de la cantidad que fueron contratados para cobrar a la gente. [9] Fueron odiados por los judíos por ser traidores a su propia gente, así como por manejar moneda con inscripciones paganas blasfemas y por contaminación por su interacción con los gentiles. [10] ¿Cómo explica esto su reacción a lo que Jesús estaba haciendo (v. 16)?

 

4. Esta intolerancia religiosa de las clases bajas de personas que tenían pocas esperanzas de alcanzar el legalismo farisaico de los fariseos (aunque en realidad esto nunca fue ordenado por la Ley, sino por sus tradiciones hechas por el hombre) los había convertido en parias. , pasado por alto, rechazado, menos que nada a la vista de los fariseos. ¡Sin embargo, fueron estas personas las que encontraron un hogar con nuestro Señor, no los legalistas! ¿Cuál fue la respuesta clásica de Jesús (v. 17)?

 

5. También tenemos la opción de admitir que hemos estado gravemente enfermos en el pecado y recurrir a nuestro Gran Médico o tratar de vivir por el legalismo negando el cáncer mismo del pecado que nos matará. Para aquellos que se sienten bastante engreídos como lo hicieron estos religiosos, ¿cuáles son algunos hechos que nos recuerdan los siguientes pasajes?

 

Romanos 3: 10-12 ; Romanos 5: 6-12

 

1 Corintios 6: 9-11

 

Efesios 2: 1-3

Si Jesucristo no significa nada para ti es porque no has entrado en el dominio donde mora; Es posible que deba ingresar a ese dominio a través de una puerta despiadada. Inmediatamente pasas por la parte inferior de la autocomplacencia y llegas a lo elemental entras en el dominio de la lucha y el pecado, y Jesucristo comienza a decir de inmediato. Los hombres están vivos física e intelectualmente aparte de Jesucristo, y mientras estén satisfechos con esa actitud ante la vida, Jesucristo no es una necesidad; El tipo de mente sana es totalmente ajeno a Jesucristo. «No vine por todo», dijo Jesús, «sino por los que están enfermos» [11]

 

Memoria de las Escrituras: Intente completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revise el pasaje varias veces hoy.

 

Cuando Jesús lo ______________________, les dijo: “Los que son _______________ no necesitan una ____________________, pero los que son ________________. No vine a _____________ a los justos, sino a ___________________________, al arrepentimiento «. Marcos 2:17

 

DÍA CUATRO: El corazón de nuestras acciones

 

Lea atentamente Marcos 2: 18-22 y responda las siguientes preguntas.

 

1. Otro incidente que Mark registra sobre el conflicto que los líderes religiosos provocaron sobre Jesús fue su tratamiento del ayuno. Evidentemente, este fue uno de los días de ayuno semanal que los fariseos y John mantuvieron, por lo que esto llevó a un choque de puntos de vista. [12] ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a la falta de sus discípulos en ayunas como lo hicieron los suyos (v. 19, 20)?

 

2. El ayuno fue de hecho una parte importante de la experiencia judía, pero ayunar durante la fiesta de bodas, o en un momento de gran alegría, no tenía mucho sentido. De hecho, ayunarían, y Jesús enseñó pautas sobre el ayuno, especialmente en el Sermón del Monte. ¿Qué tipo de ayuno es más importante para Dios de todos modos según Isaías 58: 6-12 ?

 

3. De hecho, es el corazón de la persona lo que le preocupa a Dios, no sus esfuerzos legalistas para tratar de complacerlo. ¿Qué analogía usó Jesús para tratar de describirles esto (v. 21-22)?

 

4. Es el corazón de nuestras acciones, o quizás mejores acciones de nuestro corazón, lo que Dios está buscando. ¿Cómo hicieron los profetas Oseas ( Oseas 2: 18-23 ; Oseas 6: 1-6 ), Miqueas ( Miqueas 6: 6-8 ), y Jeremías ( Jeremías 31: 31-34 ) ¿intentan enseñar estos principios de novedad, no religiosidad muerta, varios cientos de años antes de esto?

 

Memoria de las Escrituras: Intente completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revise el pasaje varias veces hoy.

 

Cuando Jesús lo ______________________, les dijo: “Los que son _______________ no necesitan una ____________________, pero los que son ________________. No vine a _____________ el ________________________, pero ___________________________, a _________________________ «. Marcos 2:17

 

DÍA CINCO: El Señor del sábado

 

Lea atentamente Marcos 2: 23-28 y responda las siguientes preguntas.

 

1. El cuarto ejemplo que Marcos enumeró fue un conflicto entre los legalistas y Jesús sobre el sábado. ¿Qué hicieron los discípulos que fue tan molesto para los fariseos esta vez (v. 23-24)?

 

2. La Ley no prohíbe que una persona hambrienta tome algo de fruta o grano del campo de un vecino en sábado, a menos que llenen un recipiente o usen una herramienta para hacerlo ( Deuteronomio 23: 24-25 ) , sin embargo, los fariseos habían legalizado tanto el sábado que acusaron a los discípulos de trabajar ese día [13]. ¿Qué analogía dio Jesús en respuesta, que habría sido un delito mucho más grave (v. 25-26)?

 

3. ¿Qué error habían cometido sobre su tratamiento del sábado (v. 27)?

 

4. Ha habido un gran desacuerdo entre algunos grupos cristianos acerca del sábado y de guardarlo hoy, que no tenemos espacio para entrar aquí. Nuevamente, el error viene al ignorar el corazón de la acción, o la acción del corazón sobre tales cosas. ¿Qué dice Colosenses 2: 16-23 acerca de tales disputas sobre rituales religiosos? ¿Qué tipo de descanso le queda al creyente hoy ( Hebreos 4: 8-11 )?

 

5. ¿Cómo concluyó Jesús su respuesta a los fariseos acerca de esto, nuevamente sin duda sorprendió a sus oyentes (v. 28)?

 

NOTA: La palabra griega para Señor ( kurios ) significa ser tanto el poseedor como el que dispone de una cosa, así que tenía el derecho de decir esas cosas al respecto; pero también era la palabra que la traducción de la Septuaginta (griega) del Antiguo Testamento usaba para el título de Jehová; en ese sentido, ¡Él afirmó ser el Señor que creó el sábado, creado por nuestro bien, no para que seamos su esclavo! «El sábado por el bien del hombre nació, y no el hombre por el sábado». [14]

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

   Marcos 2:17 :

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

1. Esta semana examinamos cuatro áreas diferentes en las cuales los líderes religiosos encontraron fallas en Jesús. Esto se debió a su interpretación legalista limitada, que no proviene de una verdadera comprensión de la Palabra de Dios. Ignoraron el meollo del asunto, lo que realmente importa a los ojos de Dios. Como el profeta Samuel le dijo al rey Saúl, que falla: “¿Se deleita tanto el SEÑOR en las ofrendas quemadas y los sacrificios, como en obedecer la voz del SEÑOR? He aquí, obedecer es mejor que el sacrificio, y prestar atención que la grasa de los carneros. Porque la rebelión es como el pecado de la brujería, y la terquedad es como la iniquidad y la idolatría ” 1 Samuel 15: 22-23 (nvi). Al repasar su estudio de esta semana, anote aquí algunas de las cosas que le hablaron personalmente sobre cosas relacionadas con:

 

La parálisis del pecado y la auto condenación contra lo que Cristo ha hecho por ti al perdonar la deuda que nunca podrías pagar:

 

La necesidad de admitir que estamos desesperadamente enfermos en nuestro pecado, aparte de Cristo, quien se acerca y abraza al paria, en lugar de aquellos que piensan que son lo suficientemente buenos sin Él como nuestro Gran Médico:

 

Cómo su vida demuestra a la nueva persona que Cristo quiere que usted esté en Él, Su nuevo vino en odres nuevos, aceptando Su trabajo de reparación permanente de adentro hacia afuera:

 

Cuán bien estás descansando en Cristo, en lugar de esforzarte o burlarte legalmente al tratar de caminar correctamente delante de Él:

 

2. Jesús hizo varias afirmaciones importantes acerca de sí mismo al responder a estos conflictos. ¿Cómo te golpearon o te ministraron personalmente?

 

Él tiene el poder y la autoridad para perdonar nuestros pecados como el Hijo del Hombre:

 

Él es el Gran Médico que ha traído la única cura para lo que nos aqueja:

 

Él es nuestro Novio celestial en quien esperamos:

 

Él es el Señor del sábado, el creador y poseedor de él:

 

Memoria de las Escrituras: espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

   Marcos 2:17 :

 

 


 

[1] Larry W. Hurtado, Mark. En W. Ward Gasque ed., Nuevo comentario internacional vol. 2 (Peabody: Hendrickson Publishers, Inc., 1983, 1989), pág. 35.

[2] A menos que se indique lo contrario, los significados de las palabras descritos en esta lección se basan en lo siguiente: A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997); James Strong, La concordancia exhaustiva de la Biblia : Mostrando cada palabra del texto de la versión inglesa común de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica (Woodside Bible Fellowship: Ontario, 1996); M. R. Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Los estudios de palabras de Wuest del griego del Nuevo Testamento; para el English Reader (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., en Logos Research Systems, Inc., Bellingham, 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament (Chattanooga: AMG Publishers, Electronic Edition. In Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[3] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 139.

[4] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 58.

[5] John D. Grossmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck, The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), pág. 113.

[6] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary (Nashville: Thomas Nelson, Inc., 2005), pág. 50.

[7] John D. Grossmick, Mark, pág. 113.

[8] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary , p.141; John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos (Grand Rapids: Kregel Publications, 2004), pág. 61.

[9] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , págs. 1201, 1202.

[10] Robert H. Gundry, Una encuesta del Nuevo Testamento 4 th Ed. (Grand Rapids: Zondervan, 1970, 1981, 1994, 2003), pág. 33.

[11] Oswald Chambers, Ética bíblica (Hants, Reino Unido: Marshall, Morgan y Scott, 1947; en Logos Research Systems, Inc., 1996).

[12] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997)

[13] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1989), pág. 118.

[14] De El Nuevo Testamento: una traducción ampliada por Kenneth S. Wuest Copyright © 1961 por Wm. B. Eerdmans Publishing Co. Todos los derechos reservados.


© 2005 por Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006. www.Harvest.org

 

                         


Deja una respuesta