por los Ministerios Pastorales de IFL

 

Pregunta: Soy un nuevo cristiano, y quiero aprender más de la Biblia . Tengo una Biblia antigua que perteneció a mi abuela, y es difícil de entender. ¿Dónde empiezo? ¿Cómo puedo sacar más provecho de leer la Biblia?

 

Respuesta: Es genial escuchar acerca de su deseo de leer la Palabra de Dios. Muchos cristianos anhelan saber más acerca de la Biblia, pero como tú, se sienten frustrados por las palabras extrañas y los estilos de escritura inusuales. Si está leyendo una versión anterior, como la versión King James, la Biblia puede sentirse particularmente extraña para usted. ¿Cómo puedes comenzar a entender lo que estás leyendo?

 

El primer paso es comprar una Biblia que puedas usar en casa y en la iglesia. Puede preguntarle a su pastor qué versión usa cuando predica. Es útil tener una copia de la misma versión para poder seguirla durante su sermón.

 

Mucha gente quiere saber qué versión bíblica usa Chuck Swindoll. Él predica de la New American Standard Bible (NASB) porque cree que esta versión representa la traducción más precisa del texto original. La Biblia fue originalmente escrita en hebreo y griego antiguo, con algunas secciones en arameo. Por lo tanto, cualquier Biblia en inglés es una traducción y, como tal, refleja la filosofía de los traductores. Algunas Biblias presentan una traducción casi palabra por palabra, mientras que otras versiones ofrecen una traducción más flexible y contemporánea.

 

Los traductores de NASB decidieron mantener su versión lo más literal posible con respecto al texto original. Este es el genio de la NASB, pero también debemos reconocer que para muchas personas esto es un inconveniente, ya que la literalidad puede producir una representación bastante de madera. La NASB no es tan fluida ni tan idiomática como otras traducciones.

 

Aunque Chuck predica desde la NASB, posee otras versiones y las lee ocasionalmente. En los últimos años, ha llegado a considerar altamente la Nueva Versión Internacional (NVI).

 

Cada versión tiene virtudes y limitaciones. Algunas Biblias contienen notas de estudio para ayudarlo a comprender el texto o los artículos para ayudarlo a aplicar lo que está leyendo. Para obtener más información sobre las versiones bíblicas, puede leer La guía completa de versiones bíblicas, de Philip W. Comfort. Este libro proporciona una lista de las diversas versiones de la Biblia junto con una descripción general rápida de la historia y la filosofía de la traducción.

 

La Biblia no es un libro típico; más bien es una colección de sesenta y seis libros escritos durante varios tiempos y por diferentes autores. Con un libro ordinario, comienzas en la página uno y lees hasta el final. Pero debido a que la Biblia es una colección de libros, puede enfocarla de manera diferente. Aquí hay algunos enfoques para leer la Biblia:

 

Lectura programada de la Biblia

 

Muchas personas siguen un horario de lectura de la Biblia, como uno de los horarios enumerados en el siguiente sitio web: www.bibleplan.org. Imagine que leer la Biblia es como hacer un recorrido en autobús por una gran ciudad. En un recorrido en autobús, cubre mucho terreno sin pasar demasiado tiempo en un solo lugar, y eso es lo que debería ser la lectura programada. La idea es familiarizarse con los principales temas, historias y cronología de las Escrituras. Luego, si desea estudiar un pasaje en particular, puede «bajarse del autobús» y pasar tiempo concentrado en ese lugar específico.

 

Estudio devocional

 

Piensa en la Biblia como una larga mesa de banquete llena de deliciosos platos principales. Puede avanzar a cualquier sección y seleccionar un bocado de verdad. Los libros de devoción cristiana adoptan este enfoque. Cada día, el libro incluye una meditación en un verso o dos para guiar su lectura.

 

Sin embargo, tenga cuidado de no usar la Biblia como una bola de cristal. Algunos cristianos tratan de encontrar un mensaje de Dios cerrando los ojos, abriendo sus Biblias y señalando con el dedo un versículo. El método de voltear y señalar a menudo conduce a la frustración, porque el versículo puede no significar mucho para ti. O peor, conduce a un error, porque puede sacar el verso fuera de contexto e interpretarlo como algo que el autor nunca pretendió.

 

Si desea leer lo que dice la Biblia sobre ciertos temas como el desánimo, la esperanza o la vida eterna, puede comprar un índice temático, como Una guía bíblica temática de Bob Phillips. ¡Este pequeño libro vale su peso en oro! Contiene versículos sobre cien temas de interés, y puede elegir algunos versículos para leer como estudio devocional del día. Escriba los versículos en tarjetas para llevar con usted, o mire hacia arriba y subraye los versículos en su Biblia. Podrá recordar los versículos más claramente cuando sepa dónde se encuentran en su Biblia.

 

Estudio de libro

 

También puede seleccionar un determinado libro de la Biblia para estudiar. Si nunca ha leído la Biblia antes, puede consultar la tabla de contenido y encontrar el libro de Marcos. Marcos es un relato rápido de la vida de Jesús y es quizás el más fácil de entender de los cuatro evangelios. Mientras lee una selección todos los días, pregúntese: «¿Qué está tratando de decirme el autor sobre Jesús en este pasaje?» Busque los principios eternos que la Biblia enseña y aplique esos principios a su vida. Por ejemplo, en Marcos 1: 21-28 cuando Jesús está expulsando al espíritu maligno, demuestra su autoridad sobre los demonios. El autor está enseñando la verdad de que Jesús es la mayor autoridad en los ámbitos físico y espiritual, y puede sentirse seguro de su poder.

 

Es posible que desee anotar los principios bíblicos que descubre en un cuaderno o diario de oración. Mientras examina los versículos, hágase algunas preguntas de tipo aplicación.

 

  • ¿Hay alguna promesa que pueda reclamar en estos versículos?
  • ¿Hay alguna orden que deba obedecer?
  • ¿Hay algún pecado que deba evitar?
  • ¿Hay un ejemplo a seguir?
  • ¿Qué estímulo o consuelo puedo obtener?
  • ¿Qué nueva perspectiva me está mostrando Dios?

 

Dios nos ha dado su Palabra para alimentarnos en cada etapa de nuestro desarrollo cristiano. Es «leche pura» para los creyentes recién nacidos (1 Pedro 2: 2) y «alimento sólido» para los maduros (Hebreos 5:14). Puede alimentarse de la Escritura todos los días por el resto de su vida y nunca agotar su depósito de alimento. Que Dios bendiga ricamente su estudio de Su Palabra.